PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEl Acuerdo de la CRE desvirtúa los mecanismos previstos para conducir los esfuerzos...

El Acuerdo de la CRE desvirtúa los mecanismos previstos para conducir los esfuerzos de descarbonización 

El Acuerdo aprobado el 24 de mayo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y publicado el día de hoy en el DOF, incrementa artificialmente la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico, al considerar parte de la generación con gas natural  en centrales de ciclo combinado como energía libre de combustible y la hace acreedora a Certificados de Energías Limpias (CELs). 

Los CELs fueron incorporados en la legislación nacional en 2014, como un mecanismo para incentivar  la descarbonización de la matriz energética e incrementar el porcentaje de electricidad con fuentes no  fósiles del 20% en 2018 al 35% en 2024. Para garantizar su función como indicador del avance en  este proceso, la legislación dispuso requerimientos incrementales anuales para los consumidores de  energía y no consideró a la generación con ciclos combinados de gas natural entre las tecnologías  que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  

La decisión de la CRE cambia por completo los supuestos y mecanismos previstos para conducir la  transición energética y vulnera el andamiaje institucional que organiza y conduce los esfuerzos de  mitigación de emisiones, ambos orientados a que el Estado mexicano habilite la garantía de un medio  ambiente sano para sus ciudadanos. AMDEE y ASOLMEX hacen un llamado urgente a fortalecer los  mecanismos de descarbonización del suministro eléctrico y respetar los instrumentos que el marco  jurídico vigente contempla para estos efectos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR