Entendiendo la Responsabilidad Social

Ejemplo de storytelling en RSE: caso KIND

Ejemplo de storytelling en RSE: caso KIND

Ser ejemplo de storytelling en RSE no tiene que ser aburrido. KIND te invita a contar historias. ¡Echa un ojo!

La publicidad tradicional puede perderse en el bombardeo diario de noticias, sobre todo en las redes sociales. Las marcas deberían darle a la gente lo que realmente aman: historias. Un buen ejemplo de storytelling en responsabilidad social (RSE) es la marca KIND. ¡Conócelo!

¿Por qué el storytelling es importante?

Las técnicas de storytelling pueden dar credibilidad y personalidad a las marcas, tanto grandes como pequeñas. Las historias pueden construir relaciones más significativas con los clientes, resaltando a las personas detrás de la marca y creando un tono de voz distinto en todos los canales.

El storytelling:

  1. Hace los mensajes más memorables. El contenido que cuenta una historia tiene más posibilidades de que sea notado, compartido y recordado.
  2. Aumenta el valor de los productos. Los clientes pagarían más por productos que cuentan historias.
  3. Abren el camino entre todo el ruido que hay en línea. Es mucho más fácil lograr llamar la atención en un entorno fragmentado y saturado.
  4. Simplifica los conceptos complejos. Las historias le facilitan a los lectores procesar ideas más detalladas y técnicamente complejas.

Cual es la importancia de implementar el storytelling para tu negocio

El storytelling tiene una hermosa forma de conectar a las personas a través de la experiencia. Contar tu historia no solo te beneficia a ti, sino también a otros. Al abrirse y compartir una experiencia, un temor o un sueño con alguien estás proporcionando una invitación para ellos, dejándoles saber que está bien hacer lo mismo.

Una de las marcas que sabe lo que hace cuando se trata de ser un ejemplo de storytelling en RSE es KIND.

Ejemplo de storytelling en RSE

Una idea original no es el único factor crucial para crear un negocio exitoso. Además del factor ‘qué’, también es esencial reconocer el factor ‘cómo’ va a proporcionar soluciones la empresa.

Con la ambiciosa y distinta misión de «hacer el mundo un poco más amable», Daniel Lubetzky fundó KIND, una marca de bocadillos o snacks saludables para reunir a las personas. Se dio cuenta de la diferencia entre las palabras «agradable» y «amable» y descubrió que el enfoque «amable» es el enfoque activo para hacer del mundo un lugar mejor.

La marca representa los valores KIND, comenzando con el tratamiento adecuado de tu cuerpo. Lo que impulsa su enfoque es proporcionar bocadillos hechos únicamente de ingredientes que todos puedan entender y pronunciar. Esto es un tipo de storytelling diferente, pero la misión y los objetivos son claros y la marca es simple. Los valores centrales de la marca, junto con su mensaje, calidad y diseño crean un cierto nivel de confianza que atrae a los clientes.

KIND ha descubierto una diferencia real entre lo que significa ser agradable y lo que significa ser amable.

  • Ser agradable es ser educado, pero no siempre es lo que la gente necesita escuchar. Ser amable es ser honesto y mantenerse firme.
  • Ser agradable no se involucra con los problemas. Ser amable los resuelve.
  • Ser agradable es algo que dices pero amable es algo que haces.

Ahora más que nunca se requiere un esfuerzo adicional para redescubrir la humanidad compartida y abordar los desafíos relacionados con la incomprensión y la intolerancia. Para iniciar una conversación sobre el tema, KIND está lanzando una serie de historias que habla sobre esta distinción e invita a las personas a considerar la diferencia entre ser agradable y amable, y actuar en consecuencia.

Esto dice el sitio web de KIND:

«Nunca hubiera pensado que hablar sobre mis momentos más oscuros sería uno de mis actos más amables, abriendo una puerta para ayudarme a mí mismo y a los demás. Ha sido sorprendente ver lo poderosa que es una historia, no mi historia, sino cualquiera con honestidad y vulnerabilidad. Todos luchamos. La vida se trata de equilibrar los altos y bajos. Nuestra honestidad, amabilidad e historias nos ayudan a conectarnos y darnos cuenta que no estamos solos. Hay otros que están luchando, que pueden relacionarse y que pueden ayudarnos a superarlo.

Se necesita mucha fuerza para ser honesto y comenzar conversaciones difíciles, el tipo de conversaciones que ayudan a las personas a convertir la tormenta en luz. Te animo a que seas tú quien dé el primer paso y comparte tu historia. Puedes encontrar gran fortaleza en tus palabras. Puede ser una de las cosas más amables que haces, pero te sorprenderán las conversaciones y los cambios que trae».

Fomentando su misión de crear un mundo más amable y saludable un bocadillo a la vez, KIND lanzó una nueva campaña de video que explora el valor que se necesita para ser amable con los extraños en un esfuerzo por animar una conversación sobre lo que se necesitará para superar los problemas.

El lanzamiento del video, junto con un concurso nacional, es parte del esfuerzo de KIND para explorar las diferencias entre ser «agradable» y ser «amable», una distinción que a menudo se pasa por alto y que tiene implicaciones tangibles sobre cómo actuamos entre nosotros.

Lubetzky afirmó que todos nos hemos visto abrumados por las divisiones históricas que desgarraron a los Estados Unidos. Durante años, KIND ha explorado lo difícil que es salir de la zona de confort y practicar la amabilidad, especialmente hacia alguien con quien no estás de acuerdo. Según él, ahora, más que nunca, se requiere un esfuerzo adicional para redescubrir la humanidad compartida y abordar los desafíos relacionados con la incomprensión y la intolerancia.

El último video de la serie, More Than Nice, fue dirigido por Emmanual Lubezki, director de fotografía ganador de tres premios de la Academia por Birdman, Gravedad y El renacido, con el codirector Chris Wilcha. La obra capta visualmente la interpretación personal de amabilidad de Lubezki a través de los ojos de los voluntarios que dejan jarras de agua en la frontera entre los Estados Unidos y México.

La intención del grupo humanitario es prevenir el sufrimiento y la muerte de los migrantes. El tema no afecta solo a Lubezki, sino a su primo. Ambos son inmigrantes judíos mexicanos y ciudadanos orgullosos de los Estados Unidos que han utilizado sus respectivas plataformas para conectar a las personas, ampliar la comprensión y fortalecer las comunidades.

Lubezki dijo que le llamó la atención por el coraje increíble y por la gran empatía que estos voluntarios tuvieron, haciendo todo lo posible para proteger el bienestar de otros seres humanos que tal vez nunca lleguen a conocer bien. «No hay sacrificio en ser agradable, pero ser amable lo requiere». El video, ejemplo de storytelling en RSE, «intenta retratar el elemento humano de un tema delicado de una manera que trasciende la política y nos recuerda a todos la fragilidad del cuerpo y la invencibilidad del espíritu humano».

Los videos de la serie de videos de KIND, ejemplo de storytelling en RSE, incluyen un estudio sobre las motivaciones de un veterano de guerra y bombero iraquí, Patrick «Patch» Reyes, que dedica su tiempo libre a ayudar a los niños que son víctimas de quemaduras. Yuxtaponen ser agradable y amables en una miríada de maneras prácticas y aspiracionales, pero todos abarcan las mismas creencias.

A «Patch» le apasiona ayudar a las personas durante sus momentos más difíciles. Él ha estado de voluntario en Champ Camp, un campamento para niños sobrevivientes de quemaduras, durante más de cinco años. Según él, la amabilidad es algo que nos debemos uno al otro como seres humanos y es más que una cortesía social.

Herramientas digitales de KIND para conectar a las personas

Los videos se basan en los esfuerzos anteriores de la marca para conectar a las personas e inspirar empatía. En abril, la Fundación KIND lanzó Pop Your Bubble, una herramienta digital diseñada para conectar a los usuarios de Facebook con personas que son diferentes a ellos, desafiando así a los consumidores a salir de sus zonas de confort y cambiar sus perspectivas. Apenas unas semanas después de su lanzamiento, la herramienta ya había fomentado casi 60,000 conexiones.

Según Elle Lanning, asesora de la Fundación KIND, al desarrollar el algoritmo Pop Your Bubble, KIND tomó en cuenta una variedad de factores que dan forma al punto de vista de alguien, incluyendo dónde viven, cuándo nacieron y la información a la que eligen suscribirse.

La herramienta combina intencionalmente a las personas en una base más amplia que la política en sí misma para dar cuenta de la totalidad de quiénes son. Usarla puede resultar incómodo para algunos, ya que se enfrentarán con ideas y opiniones que difieren de las suyas. Sin embargo, la marca tiene la esperanza de que con la incomodidad surja la oportunidad de una mayor comprensión.

KIND lanzó Empatico en octubre, una herramienta gratuita de aprendizaje en línea que permite a los estudiantes practicar habilidades de comunicación y liderazgo. El objetivo de KIND para el 2020 es llegar a más de un millón de estudiantes en 25 países y hacer posible que los niños de todo el mundo se conecten entre sí.

La campaña de KIND es más que un ejemplo de storytelling en RSE

Llevando la campaña un paso más allá, KIND invita a todos a compartir su propia opinión sobre la diferencia entre agradable y amable enviando un ensayo escrito, foto o video. Un panel de jueces formado por empresarios, narradores creativos, periodistas y activistas seleccionará tres ganadores.

Los ganadores recibirán 25,000 dólares que podrán donar a la organización benéfica que elijan, junto con premios en efectivo y equipo de fotografía/video para ayudar a financiar su próximo proyecto creativo.

La marca KIND es un ejemplo de storytelling en RSE y tiene un concurso con premios para conectar a las personas

 

¿Te dieron ganas de contar tu historia? ¿Conoces otro ejemplo de storytelling en RSE? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact