PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEducación, mayor carencia en México: ONU

Educación, mayor carencia en México: ONU

Educación, mayor carencia en México: ONU
Educacion vía Shutterstock

La educación es la principal carencia del País, y la que mayor brecha de desigualdad presenta entre entidades, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hoy se presentó el «Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas México 2015», cuyo indicador de bienestar se basa en tres dimensiones: salud (esperanza de vida al nacer), educación (promedio de escolarización y años de escolaridad) e Ingreso Nacional Bruto (INB, anteriormente PIB per cápita).

Al presentar el informe, Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD, indicó que la educación tuvo el menor número de puntos en el IDH (Índice de Desarrollo Humano), con un promedio nacional de 0.625 puntos.

Entre el Distrito Federal y Chiapas, entidades con mayor y menor IDH en educación, hay una brecha de desigualdad del 48 por ciento.

De la Torre destacó que, en materia de inversión pública, es necesario reubicar en qué se gasta el dinero.

Ejemplificó que, desde el Fondo Regional (Fonregión) 2014, se prefirió invertir en carreteras en lugar de educación, salud o infraestructura social.

El PNUD también halló un retroceso en materia de salud, marcado por la caída en la esperanza de vida en hombres de entidades como Chihuahua, fenómeno relacionado con la violencia.

Aunque ninguna entidad llegó al promedio de países con desarrollo muy alto, aquella con mayor IDH fue el Distrito Federal, con 0.830 puntos.

Tal es la desigualdad de desarrollo entre las entidades mexicanas que, de seguir como están actualmente, algunas tardarán de 20 a 200 años para alcanzar el IDH del Distrito Federal.

Por ejemplo, Campeche tardaría 20 años y Chihuahua 200 años, mientras que Puebla lo alcanzaría en el año 2040, y Chiapas en el 2054.

«El avance ha sido tremendamente lento en el sureste mexicano, hay mucha gente con niveles de desarrollo bastante bajos. Esto se dio a pesar de que venimos de una década de vacas gordas en el presupuesto», opinó Héctor Juan Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

«Si en vacas gordas no nos fue tan bien, ¿qué va a suceder con el gasto público de todas estas entidades cuando vienen restricciones más importantes?», cuestionó.

Fuente: Reforma

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR