PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEdadismo: ¿Qué es y por qué afecta a los negocios?

Edadismo: ¿Qué es y por qué afecta a los negocios?

La mayoría de las personas adultas mayores tienen problemas económicos debido a que su pensión por jubilación no les alcanza y tienen que buscar un trabajo adicional para tener un ingreso estable.

Edadismo: ¿Qué es y por qué afecta a los negocios?

Se le llama Edadismo a la estereotipificación y discriminación contra personas o colectivos por motivo de edad, según Fundéu.

Lamentablemente el Edadismo va en aumento y este se puede ver en la relación que la sociedad mantiene con las personas mayores; los cambios sociales están causando un aumento en la discriminación por edad.

De acuerdo con la Unión Democrática de Pensionistas, el edadismo o la discriminación por motivos de edad se ha convertido en una de las tres grandes formas de discriminación en nuestra sociedad, por detrás del racismo y del sexismo. La misma organización compara los «micromachismos» que sufren las mujeres con los «microedadismos» los cuales afectan a los mayores en su día a día y que define como discriminaciones sutiles difíciles de identificar, pero que suponen una vulneración de derechos.

El edadismo afecta a los negocios porque la mayoría de los empresarios tienen actitudes negativas hacia los trabajadores de más edad e incluso los empleados mayores reciben cada vez menos pensiones y su edad de jubilación incrementa en paralelo de su esperanza de vida.

De acuerdo con Pilita Clark, para El Financiero, si los trabajadores mayores de 50 años no retienen un empleo remunerado, la OCDE calcula que el número de personas que necesitarán ser apoyados podría aumentar aproximadamente 40 por ciento en los países ricos entre ahora y 2050. Los efectos sobre el nivel de vida y las finanzas públicas serían sombríos.

Las personas mayores que comienzan nuevos negocios a un ritmo más alto que los veinte o treinta años en Estados Unidos, tienden a ser más exitosos.

De acuerdo con Clark, un estudio extenso que se realizó en 2018 en Estados Unidos mostró que entre las nuevas compañías tecnológicas de más rápido crecimiento, el fundador promedio tenía 45 años cuando se lanzaron. «Las probabilidades de un gran éxito eran casi el doble para un empresario de 50 años que para un empresario de 3. Quien recibe una porción desproporcionada de capital de riesgo son los jóvenes».

Esto podría ser una decisión inteligente: las personas más jóvenes suelen ser más pobres, por lo que los inversores podrían favorecerlos con la esperanza de obtener una mayor participación en su negocio. O podría ser que los inversores han sido influenciados por esas listas de Forbes y el mito del genio del joven fundador. Dicho de otra manera, han caído en el edadismo.

Los trabajadores de mayor edad pueden ser más caros pero los expertos dicen que superan a los más jóvenes en casi todas las medidas de desempeño laboral.

Según Clark, los trabajadores estadounidenses en el grupo de edad de 55 a 64 años permanecen en la misma compañía más del triple del tiempo que los que tienen entre 25 y 34 años. Por lo tanto, es un error pensar que la inversión en los jóvenes se compensará con una tenencia más larga.

Actualmente las empresas hablan acerca del compromiso con la diversidad, sin embargo, dan el mensaje incorrecto porque la mayoría de sus campañas, como las publicitarias, las llenan de imágenes de jóvenes, las cuales transmiten un mensaje acerca de la edad preferida de la empresa hacia los empleados.

Es eso lo que se debe cambiar, se tiene que incluir también a las personas mayores y darles un lugar en la empresa, ello ayudará a que la organización sea más fuerte, diversa y equitativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR