PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaECOBICI caso internacional de éxito de movilidad sustentable compartida

ECOBICI caso internacional de éxito de movilidad sustentable compartida

Participa la Sedema CDMX en los foros EcoMobility World Festival en Sudáfrica y en el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte de CTS EMBARQ México. En ambos encuentros se realizaron mesas donde se habló sobre movilidad sustentable compartida.

El Sistema de Transporte Individual ECOBICI, que implementa la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX), se presentó como un caso de éxito ante representantes y líderes de organismos enfocados al tema de la movilidad, provenientes de varios países que se reunieron en los foros internacionales “EcoMobility World Festival 2015” y el “XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte de CTS EMBARQ”, que se celebraron en Sudáfrica y México, respectivamente.

En representación de la Sedema CDMX, acudió Iván de la Lanza Gámiz, Director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista (DCDIC), en ambos eventos se reconoció a ECOBICI como el sistema de bicicletas públicas más grande de América Latina.

Se resaltó que la cultura y educación vial son fundamentales para lograr un cambio de paradigma en materia de movilidad, razón por la cual la Ciudad de México realiza esfuerzos sin precedentes poniendo en marcha programas como ECOBICI, el Paseo Dominical Muévete en Bici, las Biciescuelas CDMX, y otros que van de la mano con la sociedad civil, como son el Manual del Ciclista Urbano y las rodadas para conmemorar el Día de la Bicicleta o el Día Mundial Sin Auto.

De acuerdo a la Encuesta de Percepción ECOBICI 2014, 60% de los usuarios registrados no la percibían como opción antes de inscribirse, lo que coloca a la bicicleta como un modo de transporte accesible para personas que antes no la consideraban una alternativa. En 2014, el 16% de los usuarios del sistema de bicicletas públicas ECOBICI dejaron de utilizar su automóvil por subirse a la bicicleta, cifra que contrasta con el 5% que lo hizo en el 2012, es decir, en dos años incrementó 300%.

El EcoMobility World Festival es un escaparate que muestra el potencial de las grandes ciudades para adoptar un estilo de vida que contemple la movilidad sustentable, y así experimentar su impacto; para esta edición acudieron ponentes de África, América, Asia y Europa.

Durante el “EcoMobility World Festival 2015”, que se realizó en Johannesburgo, Sudáfrica, la Ciudad de México participó en dos mesas de diálogo: Lograr y habilitar la Ecomovilidad: Nuevas formas compartidas de movilidad, en la que se planteó la experiencia del Sistema de Transporte Individual ECOBICI; y Elegir traslados seguros, sustentables y populares, en la que se abordaron temas relacionados con la movilidad, así como los diferentes caminos para lograr que las personas seleccionen modos de transporte más sustentables que se perciban como seguros.

En la primera mesa, también se tuvo la participación de Susan Zielinski, de la empresa Smart, quien planteó un panorama general sobre las diferentes formas que ha tomado la movilidad compartida, así como las implicaciones para las personas y la continua innovación en este sentido a nivel global; para ello se analizaron casos de carros compartidos y ECOBICI.

Para la mesa Elegir traslados seguros, sustentables y populares, se contó con la participación de Carlton Reith, escritor y periodista, que enfatizó la importancia de combinar los grandes proyectos de infraestructura con instituciones que impulsen el uso de diferentes modos de transporte no motorizado y sustentable.

En el “XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte de CTS EMBARQ México”, el cual es un esfuerzo por reunir a personajes relevantes del mundo del transporte y la movilidad sustentable en América Latina, el caso ECOBICI se expuso en el panel Movilidad Compartida en Economías Emergentes.

En este encuentro se compartió la mesa con Clayton Lane, CEO del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo ITDP; Jimena Pardo, CEO de Carrot, Ariadna Saavedra, de e-Conduce; José Jorge Molina, Fundador de HN Ventures; y Dario Hidalgo, Director de Sistemas Integrados de Transporte de World Resource Institute (WRI).

Por su parte Clayton Lane habló sobre la importancia de cambar la cultura en todo el continente Americano, para que las personas puedan compartir modos de transporte alternativos; a su vez, Jimena Pardo, subrayó que el objetivo no es eliminar el uso del automóvil, sino hacer un uso más consciente del mismo.

Uno de los puntos que se destacó en ambos encuentros, son los esfuerzos que se llevan a cabo en la Ciudad de México para alcanzar una movilidad sustentable, con la integración de los diferentes sistemas de transporte público que operan en la Ciudad, desde la implementación del Metrobús hasta el Sistema de Transporte Individual ECOBICI. Con estos esfuerzos la Ciudad de México reitera su compromiso con el fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte en la ciudad.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR