PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDonan pelo y cabello para limpiar derrame

Donan pelo y cabello para limpiar derrame

Propietarios, empleados y clientes de estéticas para personas y animales participan en Yucatán con donaciones en la campaña «Greñas al Golfo», para apoyar en la limpieza del petróleo derramado en el Golfo de México.

La coordinadora del grupo de voluntarios que organiza la colecta, María José Argüelles, informó que esta iniciativa inició hace más de un mes en Mérida.

«Aceptamos cabello y pelo seco de perro, en bolsas separadas, para no mezclarlos. No importa que sea tratado o natural, que tengan tinte de cualquier color; incluso, las rastas son de utilidad», dijo en entrevista.

Señaló que han recolectado una cantidad indeterminada de cabello humano y pelo de animal, pero insuficiente para hacer un primer envío a la asociación civil ambientalista «Matter of Trust», en San Francisco, California, que patentó la fabricación de fibras a base estos residuos orgánicos para la limpieza de zonas afectadas.

«No tenemos un estimado de cuánto podemos colectar; tampoco sabemos si habrá alguna acción en Yucatán, porque, en caso de que se requiera para labores aquí, no enviaremos lo que recojamos en estéticas y clínicas veterinarias», indicó.

Refirió que entablaron contacto con el Jefe del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav-Mérida, Doctor Gerardo Gold Bouchot, quien les habló de los riesgos en el manejo de cabello y pelo una vez que han entrado en contacto con petróleo.

«Una vez que se sumerge en el petróleo, el material orgánico se vuelve tóxico y, entonces, hay que aplicar un procedimiento de saneamiento con lombrices que, mediante su digestión, depuran las partículas contaminantes y nocivas», comentó.

En cuanto a la motivación de la campaña «Greñas al Golfo», opinó que muchas especies están en riesgo y el daño al ecosistema ya es irreversible, pero todos deben involucrarse en la tarea de resolver, al menos en pequeña escala, este problema.

Al ser consumidores de productos derivados del petróleo, dijo, también somos responsables.

Argüelles anunció que el próximo 30 de julio, en el marco de la concentración masiva «Somos la voz del Golfo», se alistaría el primer embarque de cabello y pelo recogido en Yucatán.

Fuente: Reforma – estados, p. 14
Autor: Pedro Diego Tzuc
Publicada: 28 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1donan

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR