PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDistroller es acusada de racismo por muñeca Mole de Olla

Distroller es acusada de racismo por muñeca Mole de Olla

Desde hace más de una década la muñeca llamada «Mole de Olla» de la marca Distroller, se comercializa en nuestro país; sin embargo, actualmente está generando gran polémica debido a que muchos consumidores afirman que su creación fomenta al racismo y discriminación.

La muñeca es de tez morena, ojos verdes y cabello negro rizado; incluye una estrella de mar y una garrapata como mascota «tetrus african» (un nombre ficticio»).

Distroller es acusada de racismo por muñeca «Mole de Olla»

La polémica surgió desde que una usuaria en redes sociales acusó de discriminación a la empresa Distroller por este juguete.

Cabe mencionar que la muñeca es parte de la colección «Chamoy y Amiguis» de la firma juguetera que se distribuye desde 2007 en México, y que sostiene que no desea comunicar ningún tipo de racismo o discriminación.

De acuerdo con María Elena Soulayrac, Directora de comunicación internacional de Distroller: «no es eso lo que se quiere comunicar».

Esta es una línea que busca compartir y comunicar lo lindo que es tener amigos, cada uno diferentes y únicos, sin importar el tono de piel, cabello o estatura.

María Elena Soulayrac, Directora de comunicación internacional de Distroller

En su página web se pueden encontrar varios modelos de muñecas y muñecos de distinto color, siendo las dos principales de la colección «Chamoy y Amiguis».

La mayoría tiene nombre de un platillo mexicano como «Churro y Tinga», pero también hay otros como «Mc and Cheese» y «Fish and Chips», caracterizados como un bebé rubio y un niño vestido de guardia inglés.

Mole de Olla destaca por ser la única de tez morena; ella está inspirada en el platillo típico de la costa de Guerrero: mole de olla, y es defensora del reino animal.

María Elena Soulayrac, Directora de comunicación internacional de Distroller.

Soulayrac comparte que la muñeca tiene una garrapata porque Amparo (fundadora de la empresa) visitó África y regresó con una picadura de garrapata que le dejó una cicatriz, y que también tiene un pez llamado Benvenuto.

Para la directiva, tener muñecos con varias tonalidades de piel y cabello es un acto de inclusión.

Las personas mulatas de ojos claros, como Mole, son reales, y conviven con toda clase de niños, es lo que queremos compartir.

Por su parte, Federico Navarrete, autor del «Alfabeto del Racismo Mexicano» dice que la caracterización y el humor no se aplica de igual forma con los muñecos.

«No es igual hacer un tipo de humor de poblaciones que han sido objeto de burla que caricaturizar poblaciones que no han sido víctimas de la misma acción».

Inclusión en el país

Cifras del INEGI dicen que 1 de cada 100 mexicanos es afrodescendiente, y de ellos, 56% considera que se respetan poco o nada sus derechos, esto según la última Encuesta Nacional Sobre Discriminación.

«Que su compañero sea una garrapata no es lo mismo que poner una mascota gusano: en el primer caso se trata de una plaga asociada a la suciedad”, dice Navarrete. “Repite estereotipos racistas aunque no sea su intención”, finaliza el académico.

Soulayrac afirma que Distroller siempre ha buscado ser una marca inclusiva. Sin embargo, es probable que esté dando un mensaje equivocado:

Apoyamos a través de fundaciones a niños quemados o con discapacidad. Queremos ir más allá de las palabras.

La empresa Distroller distribuye varias marcas, entre ellas los «Ksi-meritos» (casi -meritos), los cuales también han causado polémica en más de una ocasión, o muñecos neonatos con un cordón umbilical, y una línea dedicada a la virgen de Guadalupe llamada «Virgencita Plis«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR