PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIDirectoras africanas protagonizan 'Ellas son Cine'

Directoras africanas protagonizan ‘Ellas son Cine’

Directoras africanasLa Fundación Mujeres por África inaugurará el miércoles en Madrid la muestra cinematográfica ‘Ellas Son Cine’, que tendrá lugar en La Casa Encendida. Esta proyección de películas forma parte de la exposición que, bajo el título ‘Fundación año 1. Mira África’, muestra los principales proyectos que se han puesto en marcha desde el año pasado.

El objetivo de la muestra es reconocer la contribución fundamental que realiza la mujer en el continente africano. Según sus organizadores, aunque la presencia de las mujeres en la historia del cine africano no ha sido muy numerosa, sus películas han marcado un signo de identidad, de resistencia, de reivindicación de sus derechos a partir de una urgencia por expresar su propio pensamiento en a través del cine.

La muestra, comisariada por Guadalupe Arensburg, se desarrollará desde el 29 de mayo hasta el 24 de junio e incluye la proyección de siete películas provenientes del Magreb y de África Subsahariana.

Las películas

El ciclo se iniciará con la proyección de ‘Meme pas mal’, de la tunecina Nadia El Fani, que es una llamada a la tolerancia, la libertad de expresión y la lucha contra los extremismos. La directora estará en Madrid para participar en el coloquio que habrá tras la película.

También se proyectará ‘Yema’, de la argelina Djamila Sahraoui, en la que se cuenta la historia de una madre que se debate entre el amor por sus dos hijos: uno militar y otro islamista, dos extremos en los que se ha movido y se mueve el drama de Argelia.

La tunecina Raja Amari participará con su película ‘Dowaha’, una historia de madres e hijas sometidas, con la que pone de relieve la necesidad de la emancipación y la rebeldía.

La marroquí Leila Kilani expone ‘Sur la planche’, en la que describe la fuerza social que arrastra a la delincuencia a dos chicas jóvenes que luchan por sobrevivir en la ciudad de Casablanca.

‘La nuit de la verité’, de la burkinabesa Fanta Régina Nacro, trata de las consecuencias de una guerra entre grupos étnicos y la necesidad urgente de poner fin al odio visceral que mina la posibilidad de una convivencia pacífica entre los habitantes de un mismo país.

‘Imani’, realizada por la ugandesa Caroline Kamya, retrata las duras condiciones de vida de tres personajes, un niño soldado, una trabajadora doméstica y un cantante de hip hop, con la que examina la sociedad del país: los efectos de la guerra, la violencia doméstica, la corrupción, la traición, el sacrificio y la esperanza.

‘Por aqui tudo bem’, dirigida por la angoleña Pocas Pascoal, aborda uno de los principales problemas que trajo la guerra civil, el exilio. Describe la situación de millares de angoleños que llegaron a Lisboa en condiciones de extrema precariedad, dejando atrás familias fracturadas y teniendo que construir una nueva vida en un lugar desconocido.

Fuente: El Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR