PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDirector de Nissan recibió pagos inapropiados; renuncia

Director de Nissan recibió pagos inapropiados; renuncia

Para Nissan, el 2019 ha sido un año complicado. La firma ha estado bajo el ojo público debido a que ha tenido crisis internas difíciles de resolver.

Entre sus crisis más recientes se encuentra la que destapó recientemente Hiroto Saikawa, quien fue el que tomó las riendas de la empresa tras la detención de Carlos Ghosn: presentó su renuncia después de reconocer que recibió pagos inapropiados.

Habría sido mejor si yo hubiera sido capaz de resolver todo primero.

Hiroto Saikawa, director general de Nissan.

Director de Nissan recibió pagos inapropiados; renuncia

Saikawa dijo que recibió un pago excesivo por su responsabilidad en Nissan bajo el esquema que llevó Carlos Ghosn, quien fue acusado de cometer una violación de la legislación financiera por no informar su salario de forma correcta, infravalorando sus ingresos durante cinco años.

Este hallazgo se descubrió en el marco de una investigación interna llevada a cabo por la empresa, a través de la que se tuvo conocimiento de que Saikawa y otros ejecutivos de la firma recibieron compensaciones económicas impropias.

Las transacciones que en su momento se realizaron, se hicieron a través de una filial holandesa constituida en 2010 íntegramente por el fabricante nipón aparentemente con fines de inversión, que habría adquirido viviendas en Río de Janeiro (Brasil) y Beirut, según informaron fuentes cercanas al caso al diario económico japonés Nikkei.

Saikawa, anteriormente ya había anunciado que iba a abandonar la dirección de la firma luego del arresto y procesamiento judicial de Carlos por preguntas irregularidades financieras.

Ofrezco mis disculpas a los inversionistas, a los clientes y por su puesto a nuestros trabajadores.

Saikawa

«Quería dimitir desde hace tiempo, pero no es algo que se pueda decidir solo. Creo que era un poco pronto. No estoy orgulloso».

El ahora exconsejero delegado de la corporación automovilística japonesa se comprometió a devolver los fondos recibidos de forma impropia, debido a que formaban parte de un esquema retributivo y vinculado al precio de las acciones de la empresa.

Según lo informó la empresa, Saikawa será sustituido por el director de operaciones del grupo, Yasuhiro Yamauchi. Él asumirá el cargo en lo inmediato, y el comité de nominaciones del Consejo de administración prevé designar a un sucesor de Saikawa antes de finalizar el mes de octubre.

«Saikawa ha comunicado su intención de renunciar, y en línea con su deseo de pasar el testigo a una nueva generación de líderes en Nissan, dejará el cargo el 16 de septiembre».

La conclusiones de la auditoria interna efectuada por Nissan y presentada este lunes al consejo de administración confirmaron lo que los medios ya habían revelado: en 2013, Saikawa hizo deliberadamente que sus «share appreciation rights» (SAR), una prima correspondiente a una revalorización relacionada con el alza de la acción Nissan, fueran más altas.

Saikawa pidió que la fecha de ejercicio de sus SAR fuera diferida de una semana, lo que supuso un alza «ilegítima» de su prima por un valor de 47 millones de yenes (unos 400.000 euros, 440.000 dólares), según el documento de Nissan.

Irregularidades

Carlos Ghosn fue detenido porque se descubrió que hizo transferencias millonarias a uno de sus distribuidores en Medio Oriente, semanas después de haber dado a conocer un dossier sobre gastos de su boda.

Las transferencias eran de varios millones de euros y estaban dirigidas a Suhail Bahwan Automobiles (SBA), una empresa de Omán que distribuye vehículos para Renault y Nissan en ese país y en otros de Medio Oriente.

Según el diario Le Figaro, dicho dinero aparecía como primas por resultados, pero no aparecía imputado, como se hubiera podido esperar, a las direcciones de mercadotecnia, comercial o a las regionales, sino directamente al centro de costos de la presidencia de Renault que dependía del directivo.

Esto un es un mecanismo parecido al que había descubierto Nissan por el que, según la prensa japonesa, se habían transferido unos 32 millones de dólares a SBA. Los pagos procedían de los fondos de reserva que Ghosn usó a discreción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR