PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDinamarca, campeón de Qatar 2022 en Derechos Humanos

Dinamarca, campeón de Qatar 2022 en Derechos Humanos

En declaraciones a SportsPro, el director ejecutivo de la Unión Danesa de Futbol (UDF), Jakob Jensen, explicó los motivos por los que su nación no participará en actividades comerciales con el país anfitrión de la Copa Mundial, y subraya que es importante que más Estados se unan. Lo anterior convertiría a Dinamarca en el campeón de Qatar 2022… en temas de derechos humanos. 

¿Campeón de Qatar 2022, sin jugar un solo partido?

Todavía no se ha lanzado un balón, los equipos aún no han llegado y, sin embargo, a menos de un año de su inauguración, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 está envuelta en mucha polémica. 

Dinamarca, campeón de Qatar 2022 en Derechos Humanos

La sede se ha enfrentado a continuas críticas por parte de grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la explotación de los trabajadores migrantes en los preparativos del torneo, que comienza a finales de noviembre de este año.  

También se ha expresado preocupación por la actitud del país hacia los derechos del colectivo LGBTQ+, a pesar de que ha asegurado se cumplirán las normas de la FIFA para promover la tolerancia y la inclusión. 

Amnistía Internacional ha calificado al evento como la «Copa Mundial de la Vergüenza» y ha arremetido constantemente contra las condiciones en las que los inmigrantes han tenido que trabajar en Qatar, que, según afirma, los ha explotado a través del sistema kafala.  

El retraso o el impago de los salarios, la confiscación de los pasaportes y las muertes no declaradas han sido quejas habituales en todas las investigaciones publicadas por la organización.

En tanto, un estudio del periódico The Guardian aseguró que más de 6,500 trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han perdido la vida desde que se le concedieron los derechos de organización de la copa mundial. 

Para algunos países, el silencio ya no es una opción

Poco después de que, con una victoria por 1-0 sobre Austria, la selección danesa lograra su boleto para disputar el torneo, la UDF intensificó sus críticas al evento pues quiere ser el campeón de Qatar 2022 en derechos humanos.  

Deseosa de hacer oír su voz, la UDF anunció que sus jugadores llevarán ropa de entrenamiento con mensajes de apoyo a los derechos humanos durante toda la competencia.

Estas declaraciones ocuparán el espacio publicitario que habitualmente tienen los patrocinadores de la selección nacional, como Danske Spil y Arbejdernes Landsbank, que no realizarán actividades comerciales en Qatar.

La medida forma parte de una serie de seis más, destinadas a poner en relieve los problemas de derechos humanos durante la Copa del Mundo.  

Dinamarca, campeón de Qatar 2022 en Derechos Humanos

El equipo tampoco participará en ningún proyecto comercial organizado por los anfitriones, mientras que los funcionarios de la UDF realizarán un número mínimo de viajes a Qatar, participando únicamente en acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de los trabajadores inmigrantes. 

Campeón de Qatar 2022 en Derechos Humanos

Lejos de ser una decisión impulsiva, quienes están en el centro de la discusión dicen que las acciones, tomadas por la Unión Danesa de Futbol, son el resultado de años de oposición a que la Copa del Mundo se celebre bajo estas condiciones. 

La UDF no apoyó, o no votó —ni siquiera pudimos votar— cuando se concedió la Copa del Mundo a Qatar. Nos parece problemático que se celebre en ahí, porque hay muchos asuntos con los derechos humanos, la sostenibilidad, las cuestiones medioambientales, etc. 

Jakob Jensen, director ejecutivo de la Unión Danesa de Futbol (UDF).

De hecho, Jensen afirma que la organización a su cargo ha visitado Qatar en dos ocasiones y ha mantenido conversaciones con Amnistía Internacional y la OIT para ayudar a informar sobre cómo debe expresar su postura.  

Subraya que el organismo rector ha mantenido un «largo diálogo» con todas las partes para garantizar que se realicen progresos, se mejoren las condiciones y se protejan los derechos de los trabajadores que construyen los opulentos estadios que acogerán el torneo. 

Durante la entrevista, Jensen también reconoció que, a pesar de su posición, ha visto progresos en la nación anfitriona, con la aparente abolición del sistema kafala, que básicamente ata a los trabajadores inmigrantes a sus empleadores y les impide salir del país o cambiar de trabajo sin permiso. 

Hay que reconocer que se han hecho progresos en Qatar, por ejemplo, en lo que respecta a los derechos de los trabajadores inmigrantes, sí se ve que se está legislando, sí se ven reformas que se están aplicando. 

Jakob Jensen, director ejecutivo de la Unión Danesa de Futbol (UDF).

Sin embargo, Jensen destaca que, según el informe Reality Check 2021 de Amnistía Internacional, tras las reformas laborales propuestas en Qatar, han cambiado pocas cosas.   

Amnistía Internacional señaló que la aplicación de las reformas era mucho más lenta de lo esperado… y no es el primer informe que muestra este hecho. 

Jakob Jensen, director ejecutivo de la Unión Danesa de Futbol (UDF).

Jensen revela que la UDF ha colaborado estrechamente con asociaciones deportivas de sus vecinos nórdicos, para concienciar sobre los problemas de derechos humanos y pedir más reformas en Qatar. 

«Tenemos una cooperación muy fuerte con los demás países nórdicos. Desgraciadamente, solo otro país de esta región podrá calificar: Suecia. Ya que Noruega, Islandia, las Islas Feroe y Finlandia no lo han hecho. Pero hemos escrito cartas juntos, hemos celebrado reuniones», alude.

«Escribimos una carta común a la FIFA para que nos expliquen cómo es posible que se detenga a dos periodistas noruegos en Qatar», añade Jensen, y explica la respuesta conjunta a un incidente ocurrido en noviembre, cuando los periodistas Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani, de la cadena de televisión estatal noruega NRK, fueron detenidos y retenidos durante 30 horas.

Aunque Dinamarca es hasta ahora el único país participante que ha esbozado las medidas específicas que tomará en el Mundial, Jensen afirma que muchos otros también están interesados.

camperon de qatar 2022 derechos

Por su parte, a medida que se acerca el inicio de la contienda, Jensen dice que están analizando la situación en Qatar y sugiere que podrían introducirse nuevas medidas si no hay pruebas de que se produzcan cambios tangibles. 

«Ahora seguiremos de cerca la evolución en Qatar y veremos si es necesario presentar aún más iniciativas», confirma. «Pero tenemos los ojos puestos en la pelota y seguiremos desarrollando lo que podamos hacer para impulsar la mejora de las condiciones de los trabajadores inmigrantes». 

De hecho, con el escenario preparado para Qatar 2022 y los últimos ensayos generales, la UDF está decidida a que, una vez que se enciendan las luces, la atención no se centre únicamente en el espectáculo sobre el terreno de juego, sino en lo que ha estado ocurriendo tras bastidores. 

«Pensamos que los ojos del mundo estarán puestos en Qatar con más fuerza ahora que la clasificación ha terminado para muchos equipos», dice Jensen. «Así que creemos que el año que viene debe ser un año en el que todos intentemos estar juntos para mejorar las condiciones de los trabajadores inmigrantes y los derechos humanos», finaliza. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR