PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDificultan emprendimientos sociales

Dificultan emprendimientos sociales

Dificultan emprendimientos sociales
Emprendedor social vía Shutterstock

El poco acceso a financiamiento, la escasez de apoyo legal y la falta de conciencia de los consumidores son las principales barreras que enfrentan los emprendedores sociales en México.

Así lo revela un reporte realizado por Chivas Regal en México, Brasil, China, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica.

«Un avasallador 45 por ciento de los encuestados declararon no haber recibido ningún tipo de apoyo, ya sea de organizaciones tradicionales como grandes compañías, bancos y gobiernos para ayudar a lanzar o crecer sus negocios», señala el documento sobre los emprendimientos mexicanos.

Chivas Regal lanzó recientemente The Venture, iniciativa global que recompensa con un millón de dólares a empresas que hacen negocios logrando un cambio positivo en la sociedad.

Un emprendedor social es aquel que identifica un problema ambiental o social y utiliza sus habilidades para organizar, crear y administrar un negocio que produzca un cambio positivo.

Pese a las barreras, las limitaciones en los programas sociales de gobierno y la filantropía han impulsado a los emprendedores sociales a jugar un papel más importante en la provisión de servicios esenciales, consideró Rhett Morris, director del centro de emprendedurismo de alto impacto de Endeavor.

«(En México) el 30 por ciento dijo que sus motivaciones para empezar un negocio social fueron la ineficiencia del gobierno al responder a problemas sociales y ambientales.

«Otro 19 por ciento expresó que los cambios en las políticas toman demasiado tiempo en materializase pues los intereses y la dificultad para alcanzar consensos entorpecen su
efectividad», se lee en el reporte.

Según el Coneval, en México, el 46 por ciento de la población vive en pobreza y el 10.4 en pobreza extrema. Además, hacen falta 7 millones de hogares para familias de la base de la pirámide y sólo el 2 por ciento de los mexicanos obtienen préstamos para estudiar la universidad.

De acuerdo con el reporte, en México, Sudáfrica y China las empresas sociales están en una etapa de surgimiento, mientras que en Brasil se encuentran en desarrollo, en Estados Unidos en maduración y en Reino Unido están completamente establecidas.

«Una cantidad significante de start ups (77 por ciento) comenzó a operar en los últimos 12 meses, 75 por ciento tiene dos años de vida y otro 21 por ciento tiene entre 3 y 10 años de vida», señala el documento sobre los 91 negocios sociales entrevistados en el País.

Los sectores en los que operan son medio ambiente (24 por ciento), tecnología e innovación para el bienestar (21 por ciento) y agua y salud (12 por ciento).

Fuente: Negocios Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR