PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónDiálogos museísticos dedicó su jornada de marzo al tema a “voluntariado en...

Diálogos museísticos dedicó su jornada de marzo al tema a “voluntariado en los museos”

“Somos nuestra memoria,
somos ese quimérico museo de
formas inconstantes,
ese montón de espejos rotos”.
Jorge Luis Borges

Por: Emilio Guerra Díaz

El Seminario de Investigación Museográfica (SIM), iniciativa del Departamento de Estudios Museológicos de Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, es un espacio de reflexión en torno a los museos y el trabajo museal que se desarrolla tanto en el país como en el extranjero. Es un foro de intercambio de conocimientos y experiencias museísticas y de divulgación de investigaciones y trabajos de vanguardia.

Para cumplir con sus objetivos, el SIM organiza diversas actividades como conferencias, mesas redondas, entrevistas con especialistas, conversaciones con museógrafos, diálogos sobre temas museísticos, grupos de reflexión museológica, cursos, talleres, así como encuentros nacionales e internacionales.

Como parte de los Diálogos Museísticos, el pasado 28 de marzo se dio un interesante intercambio de ideas y experiencias entre especialistas en museos y voluntariado. Participaron la Dra. Luisa Fernanda Rico Mansard, la Fis. Adriana Bravo Williams, Patricia Beatriz López Solís, (voluntaria del Museo de San Ildefonso) y Emilio Guerra Díaz. Esa fue la 98ª edición, producto de más de 10 años de trabajo.

La Dra. Rico facilitó el diálogo y luego de dar la bienvenida a las distintas sedes que se enlazan al Seminario como la UAER Jiquilpan de Michoacán, El Museo Legislativo “Los sentimientos de la Nación”, el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, la FES Aragón, el Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP, el Museo de Historia Natural de la ciudad de México, la Universidad Autónoma de Hidalgo y el Museo El Caracol, Museo de Ciencias y Acuario de Ensenada, Baja California, procedió a establecer el intercambio de puntos de vista y experiencia respecto al papel que juegan los voluntarios en los museos.

La Dra. Rico comentó que hoy en día es imposible concebir un espacio cultural, como son los museos, sin voluntarios y que ellos realizan una importante labor respecto a difundir y preservar colecciones de objetos que son valorizados socialmente y que forman parte de un patrimonio cultural. Preguntó a los participantes sobre una definición de voluntarios en general y otra de voluntarios en los museos. Correspondió a Emilio Guerra Díaz compartir los rasgos de los voluntarios y se apoyó en la definición que da la Organización Internacional del Trabajo” (OIT), mientras que la Mtra. Bravo Williams señaló que los voluntarios en museos se distinguen por identificarse personalmente con un profundo amor a los recintos, a sus colecciones, exhibiciones fijas y temporales y, desde luego, a la cultura en general. “Son personas apasionadas por la cultura”.

La Dra. Rico cuestionó a la Mtra. Adriana Bravo Williams, quien tiene una amplia experiencia en administración de voluntarios en Universum, sobre cómo participan los voluntarios. La maestra señaló que en muchas ocasiones llegan a los museos con diversos intereses. La investigación y docencia provee de visitantes a los museos; pero además muchas personas se enamoran de las actividades que en ellos se desarrollan y desean participar como voluntarios, por lo que se acercan a un tutor. Señaló que la participación de voluntarios en un museo puede ser de cara al público o realizando actividades “tras de bambalinas o mamparas”, es decir, apoyando la administración y la operación del museo.

Bravo Williams también señaló que, en diversos museos, como por ejemplo el de Louvre de Paris, Francia, participan tanto voluntarios como mentores y que en el Museo Universum se acercan tanto jóvenes estudiantes como adultos de la tercera edad para colaborar.

La Dra. Rico pidió reflexionar sobre el servicio social que se presta también en los museos y la relación que podría guardar con los voluntarios. Guerra Díaz expresó que el servicio social tiene la característica principal que Susana Barnetche, Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado, señala a menudo para diferenciar: el servicio voluntario es de libre albedrío, mientras que el servicio social se ubica en “el obligariado”, porque los alumnos en un espíritu de retribuir a la institución educativa que lo formó y a la comunidad, está forzado a entregar 480 horas en un periodo de 6 meses. Sin embargo, Guerra Diaz señaló que es muy factible que dentro de un Programa de Voluntariado Institucional se administre tanto el recurso voluntario como el de servicio social.

La Dra. Rico cuestionó si para ser voluntario en un museo hace falta tener o llenar ciertos requisitos de escolaridad, es decir, que tengan estudios o títulos universitarios. Bravo Williams señaló que definitivamente no se requiere de ellos y puso como ejemplo la actividad, “La noche de las Estrellas” promovido por el museo de Geofísica, donde las personas voluntarias ayudan a trasladar los telescopios, montarlos y guiar a los visitantes sobre su utilización. Son personas cuya escolaridad no importa y que al cabo del desarrollo de la actividad en conjunto con los participantes terminan por incorporar conocimientos de física a su vida, aprenden a “leer el cielo” después de experimentar un tiempo para observar los astros.

Emilio Guerra Díaz señaló que para ser voluntario efectivamente no se requieren de conocimientos ni títulos universitarios, pero enfatizó que la organización que desea convocar y recibir voluntarios tendrá mejor ventura si ha desarrollado perfiles de servicio voluntario donde se describe el tiempo necesario para tal actividad, así como las actividades que realizará para alcanzar los objetivos y metas.

Fue entonces cuando la Dra. Rico preguntó que es sabido que a los voluntarios hay que capacitarlos, pero su inquietud fue ¿Qué aspectos son insustituibles en la capacitación de voluntarios de museos? Adriana señaló que es extremadamente importante compartir con los voluntarios y dejar claro para qué y por qué se necesita de su colaboración en el recinto. Por ello deben conocer la misión, visión, programas y proyectos del museo.

Es importante también dar un marco teórico adecuado al voluntariado en su relación con los museos donde no pueden faltar dinámicas pedagógicas que acerquen al aprendizaje y no olvidar el despertar en ellos la pedagogía crítica. En su experiencia ha desarrollado un modelo de mediación, que significa que el programa no es totalmente vertical pero tampoco es horizontal. De tal manera que los voluntarios son agentes activos, proactivos y cuya voz, opinión y percepciones cuentan también.

Guerra Díaz complementó esa idea señalando que la capacitación al voluntario debe entenderse como algo permanente y que existen dos momentos: el primero, cuando se da inducción a la organización, en este caso al Museo y los elementos expresados por Adriana Bravo son fundamentales. En segundo lugar brindar la capacitación sobre la actividad concreta que realizará cada voluntario. Sin embargo, la preparación no es única, sino que a lo largo del año se comparten más oportunidades de capacitación.

La Dra. Rico invitó a Patricia López a incorporarse al panel y compartiera su testimonio como voluntaria ya que cuenta con más de 14 años de experiencia. Patricia señaló que su experiencia ha sido muy grata y que empezó como tallerista durante 4 horas a la semana, pero hoy participa en todas las actividades donde pueda servir. Relató que se inició en algunas actividades y ahora atiende a grupos escolares y que recibe del Museo del Antiguo Colegio de San Idelfonso diversos beneficios por ser voluntaria como por ejemplo convivir con los artistas de las exposiciones temporales, tomarse fotografías con ellos, platicar e intercambiar puntos de vista.

Por tanto, de estas reflexiones los panelistas coincidieron en señalar que debe existir un mutuo entendimiento: qué expectativas tiene el museo en los voluntarios y qué expectativas tienen dichos servidores con los recintos.

La Dra. Rico abrió un espacio para comentarios y preguntas tanto de la audiencia en Universum como de las sedes enlazadas. Oscar Olivares, de Papalote Museo del Niño, compartió que está ampliamente convencido de la necesidad de contar con voluntarios en los museos. Cuestionó respecto a la necesidad de mantener el estímulo en esos grupos. Guerra Díaz compartió que en la gestión de un grupo es muy importante desarrollar el Sistema de Reforzamiento del Grupo, donde cabe el estímulo, pero que las labores y responsabilidades no se agotan ahí, sino que hay que trabajar todos sus aspectos los cuales citó.

Claudia Cruz del MIDE, señaló que su amor por los museos la llevó a completar sus estudios e integra otras disciplinas a su formación y consideró que en ocasiones los museos “desperdician” el talento de muchos voluntarios que quieren dar más. Expresó que el voluntariado en museos permite hallar valores que no se encuentran en otros lados como la solidaridad, la ayuda mutua, la amistad, etc. y eso lo ofrece el servicio voluntario.

Desde el Museo Alhóndiga de Guanajuato compartieron que sus mediadores culturales son jóvenes, mujeres y hombres, que realizan su servicio social y que muchos de ellos permanecen por más tiempo ayudando.

Wilfrido Ávila, del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Morelos, compartió su inquietud sobre cómo lograr mayor compromiso de los voluntarios. Guerra Díaz compartió algunos consejos centrados en el respeto del tiempo del voluntario y la posibilidad de aumentar el número de personas convocadas.

Del Museo de Geofísica de la UNAM, Ana María Soler, señaló que el voluntariado de ese centro cultural se ha convertido en un excelente grupo de amigos y que ahora tienen sus propias redes sociales y que les ayudan a convocarlos a nuevas actividades para apoyar al museo.

Lourdes González, desde Ensenada, Baja California y Mercedes Jiménes del Museo de Historia Natural realizaron preguntas puntuales y compartieron otros testimonios.

El caso de Lizeth Bustos fue muy interesante porque al compartir su experiencia como voluntaria señaló que ella colaboró en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde trabó una entrañable amistad con Sebastián Mendoza y Patricia Cuevas, y dijo que sorprendía hasta los miembros del sindicato que personas ajenas a la institución fueran a colaborar sin recibir paga alguna. Luego de concluir con su servicio voluntario ahí cambió de recinto y hoy se encuentra prestando ayuda al Museo Soumaya.

La Mtra. Isabel Ruiz de la FES Aragón expresó su beneplácito por esta jornada y preguntó a dónde puede dirigirse para ser voluntaria ya que tiene muchos deseos de hacerlo desde hace tiempo. La Dra. Rico expresó que la puede contactar, pero también compartió con la audiencia que están trabajando en una plataforma que posibilite trabajar en red de todos los museos universitarios para convocar y recibir voluntarios.

Xóchitl Hernández del museo de Jiquilpan, Michoacán, solicitó datos sobre la situación del voluntariado en México, los cuales fueron proporcionados por Guerra Díaz; mientras que Carmen Cecilia Hernández del Jardín Botánico de la UNAM, compartió que cada vez que organizan su jornada medioambiental reciben muchas solicitudes de personas que quieren ser voluntarias.

Susana Barnetche de la Alianza Mexicana de Voluntariado reflexionó sobre los temas compartidos esa tarde y su participación sirvió como la recapitulación y conclusiones de la jornada de diálogo. Finalmente, Consuelo Solís compartió su experiencia en la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de la Ciudad de México, señalando que desea fortalecer los programas y servicios que ofrece con voluntarios.

Ciudadanos trabajando

General Motors inició su programa de voluntariado

La empresa General Motors de México presentó su programa de Voluntariado Corporativo: “Yo soy Voluntario GM”. A través de esta iniciativa se busca vincular a empleados con la comunidad sea de manera directa o en alianza con organizaciones de la sociedad civil que trabajen en temas como medio ambiente y educación.

En Oaxaca voluntarios apoyan al Hospital Civil «Aurelio Valdivieso»

El Voluntariado de Secretaría de Administración del Gobierno del estado de Oaxaca movilizó y entregó diversos apoyos a pacientes del Hospital Civil «Aurelio Valdivieso». La Sra. Verónica Quevedo Arango y el Sistema DIF Estatal consiguieron donación de medicamentos para apoyar a los familiares de los pacientes que enfrentan dificultades económicas.

Voluntarios participaron en “Salvemos la Playa” en BC

La asociación civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambientan en Tijuana viene realizando con regular periodicidad la jornada de limpieza “Salvemos la Playa”. El pasado 25 de marzo alrededor de mil voluntarios colaboraron en limpiar zonas costeras, quienes recogieron 800 kilogramos de basura. Los participantes reportaron que de entre los objetos que más acopian son colillas de cigarro y botellas de bebidas alcohólicas.

Jóvenes participan en “Mano Amiga” en Sonora

El DIF Hermosillo sigue convocando a jóvenes a participar prestando servicio voluntario a través del programa “Mano Amiga”. Recién jóvenes ofrecen atención a personas en situación de calle. Al menos cada 15 días se llevan a cabo jornadas de ayuda a estas personas a fin de que abandonen la calle como opción de vida. Los jóvenes participantes van conformando lo que denominan RED contigo donde se convoca e incorpora a más jóvenes a este loable apoyo.

En Campeche voluntarios y brigadistas combaten incendios forestales

En diversas zonas del estado de Campeche como Hopelchén, Champotón y Escárcega se han registrado incendios forestales que han convocado a voluntarios y brigadistas a colaborar en mitigar el fuego. Un total de 131 personas colaboraron en estas tres importantes regiones. Los voluntarios son coordinados por la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y el sistema de Protección Civil estatal.

Voluntarios del Programa Vialidad Segura fueron reconocidos

En Cancún, Quintana Roo, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPSyT), celebró el pasado 28 de marzo, una jornada de reconocimiento a las personas que prestan servicio como Promotores Voluntarios, quienes colaboran en el programa “Escuela de Vialidades Seguras” que busca que estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas tengan cultura vial y así prevenir accidentes. Las y los voluntarios recibieron un Diploma por su participación.

Confío y Fechac fortalecen OSC en Chihuahua

Organizaciones de la sociedad civil de Jiménez participaron en el taller «Principios de Transparencia y Buenas Prácticas para Organizaciones Civiles», que permite detectar áreas de oportunidad para las organizaciones de la zona. Dentro de esta capacitación Confío resalta el importante papel que juegan tanto consejeros, patronos y voluntarios para alentar prácticas de transparencia y rendición de cuentas. La tallerista fue Verónica Limas Talamantes, Ejecutiva de Vinculación y Análisis de Confío.

Próximos eventos

Día de las Buenas Acciones

Aunque no es lo mismo un día para llevar a cabo buenas acciones, que realizar una buena acción cada día como lo promueven los Scouts desde hace más de 100 años, claro que vale la pena sumarse a esta jornada de movilización de voluntarios que se llevará a cabo el 2 de abril. Diversas organizaciones están convocando a participar en el Día de las Buenas Acciones, que este año tendrá su primera participación de México. Algunas actividades que se realizarán están siendo organizadas por Construyendo, A. C., Fundación Gentera, Alianza Mexicana de Voluntariado, Plataforma Voluntarios X México, EY México, la Universidad Anáhuac, el ITESM.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Súper interesante esta sesión de Diálogos Museísticos! Gran riqueza en las participaciones y testimonios muy valiosos. Gracias por la invitación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR