PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroDía de la Mujer y ¿paro internacional?

Día de la Mujer y ¿paro internacional?

El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se ha convocado una huelga internacional en más de 30 países para denunciar la desigualdad de la mujer frente al hombre en la sociedad actual. La organización Ni una menos, apoyada por numerosas asociaciones y plataformas, anima a todas las mujeres a la jornada de lucha con acciones como manifestaciones, paros parciales en el trabajo o no consumir en empresas que se publicitan con anuncios sexistas.

La convocatoria del “Paro Internacional de Mujeres”, que refleja que la desigualdad no es una cuestión única de un país, tiene como principales objetivos la reivindicación de la lucha contra la violencia machista, contra la brecha salarial o el derecho al aborto; a la que se han sumado organizaciones de países como Australia, Brasil, Ecuador, Alemania, Honduras o Turquía.

España, un país donde las mujeres reciben anualmente un sueldo 7.750 euros inferior al de los hombres en el mismo ámbito laboral y cuya Real Academia de la Lengua define al conjunto de las mujeres como “sexo débil”, ha cerrado el segundo mes del año con 21 víctimas mortales por violencia machista.

El Movimiento Feminista de Madrid ha convocado para el Día Internacional de la Mujer una manifestación a las 19 h en la Plaza de Cibeles y el paro de empleo, cuidados y consumo entre las 12 y las 12.30 h.

Movilizaciones internacionales

(Alejandro PAGNI / PRENSA SENADO)

La iniciativa surge a raíz de la huelga nacional de más de 70.000 mujeres contra la violencia machista el 19 de octubre de 2016 en Argentina, donde se producen 50 agresiones sexuales al día y fueron asesinadas más de 200 mujeres por sus parejas o exparejas el año pasado.

En el mismo mes, alrededor de 100.000 mujeres protestaban en el “Lunes Negro” en Polonia ante la posible prohibición del aborto y la imposición de penas de cárcel a quien lo practicara. En este país se producen anualmente cerca de 1.000 abortos legales anualmente, aunque la Federación para la Mujer estima que hasta 150.000 polacas abortan cada año de manera ilegal o en el extranjero. Tras las protestas masivas contra la medida, el Parlamento polaco rechazó la iniciativa.

El 21 de enero medio millón de manifestantes lideraban en Washington la internacional Marcha de las Mujeres, en protesta contra el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres. Más de 600 movilizaciones en distintas ciudades de todo el mundo, como Tokio, Barcelona o Lima, se solidarizaron con la marcha de Washington contra el republicano.

En Madrid, desde el pasado 12 de febrero, mujeres de la asociación Ve la Luz reivindican a través de una huelga de hambre que la violencia machista sea cuestión de Estado, pero los grupos políticos continúan sin manifestarse. La mañana de este sábado se han unido diez mujeres y un hombre a la huelga de hambre, asegurando que no le pondrán fin hasta que se haga visible la gran problemática social de la violencia de género.

Fuente: Público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR