PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasDetrás de la RSE: Nestlé

Detrás de la RSE: Nestlé

Nestlé es una empresa que desde sus orígenes, hace casi 150 años, se ha caracterizado por tener un sentido de responsabilidad con la sociedad. En la actualidad la compañía integra la creación de valor compartido como parte de su filosofía y estrategia de negocio.

La marca está convencida que para crecer es necesario que las comunidades en las que se desarrollan también prosperen. De acuerdo a la empresa “una población sana, una economía estable y un rendimiento comercial óptimo se refuerzan de manera recíproca.”

Detrás de las acciones que Nestlé tiene para el impulso al desarrollo rural y el medio ambiente se encuentra todo el equipo corporativo, sin embargo, es la dirección de Creación de Valor Compartido la que se encarga del manejo y estrategia de dichas acciones. A continuación Francis Pérez, directora del departamento nos comparte algunos de los retos a los que se enfrenta el área, así como la distribución de recursos y algo de historia de la empresa:

Papel que juega en la empresa

La estrategia de responsabilidad social que tiene Nestlé consiste en la creación de valor compartido, con un enfoque social y visión a largo plazo que la sostienen; buscando que lo que es positivo para la empresa sea también bueno para la sociedad y el medio ambiente.

Retos del departamento

Debido a que Nestlé cuenta con diversas acciones a lo largo de todo el territorio nacional, el principal reto para ellos consiste en mantenerse siempre enterados de lo que está sucediendo y el impacto que causa en la sociedad, para que puedan informarlo a sus distintos grupos de interés, pues de tanta información a veces se vuelve complejo poder abarcar todo.

Creación y evolución

Desde 1867, Henry Nestle, iniciador de la empresa, tuvo la necesidad social de desarrollar un producto para reducir la mortalidad infantil que había en ese entonces. Posteriormente en 1930 se iniciaron operaciones en México, y en 1935 con la primera planta en Jalisco se comenzó con la asistencia técnica al productor lechero, teniendo desde ese entonces la filosofía de valor compartido.

A partir del año 2000 la responsabilidad social corporativa cobró más auge, cuando los grupos de interés prestaban atención en la forma en que se hacían los negocios. Y fue en el año 2005 que se inició el departamento como tal dentro de la empresa, ya que se pretendía responder a los requerimientos de los grupos de interés que buscaban saber qué hacía Nestlé y cómo lo hacía.

Estructura del área

El área se compone de tres personas; existe una dirección, una jefatura y un becario. Sin embargo al estar la estrategia de valor compartido inserto en el negocio, todos participan y forman parte de él.

Existe un equipo llamado SHE, por sus siglas en inglés, donde se ven tres aspectos: salud, medio ambiente y seguridad, y en cada instalación por lo menos hay una o dos personas que forman parte de ese equipo y que se encargan de medir el impacto de todas las operaciones.

Gestión del departamento en Nestlé

El departamento es una dirección que reporta a la vicepresidencia en comunicación y asuntos corporativos de Nestlé México.

Gestión del departamento a nivel global

Las acciones del departamento son de alcance nacional, buscando implementarlas a una estrategia global. Lo que se hace de creación de valor compartido en México, se hace en todo el mundo donde la empresa tiene operaciones. Sin embargo, cada país implementa las acciones de acuerdo a su contexto específico.

Distribución de recursos

Nestlé tiene 3 áreas de enfoque: nutrición, agua y medio ambiente y desarrollo rural, debido a que estas áreas son las que tienen mayor impacto con el negocio.

Nestlé invierte más de 210 millones de pesos al año en temas de creación de valor compartido, dinero independiente de la inversión que se hace para la mejora de las plantas de producción para la disminución del impacto ambiental de los procesos.

Un tercio de esa inversión se destina a los programas de desarrollo rural, otro tercio se va a un programa llamado Alimenta, donde se apoya a bancos de alimentos, y el resto se destina a becas para el apoyo a la investigación en nutrición y educación infantil.

Detrás de la rse infografía

1 COMENTARIO

  1. Fui Gerente Nacional de Ventas en una de las Divisiones de Nestlé de Argentina y discutí mucho sobre uno de los puntos más importantes que era sobre la calidad del medio ambiente, era miembro en ese comité, el grupo se componía de 6 personas y el Director General de Nestlé era la figura principal, el día de inauguración de dicho comité el Director encendió en la reunión un importante habano y desparramo su humo por todo el ambiente, móvi mi cabeza en sentido de desaprobación y este me pregunto que le pasa señor Petrus y le conteste que mal comienzo, haciéndole ver que no era la mejor forma comenzar en este caso «por el medio ambiente» así. Me contesto soy el Director y Ud. no me va a dar órdenes de lo que tengo que hacer, y si no me gusta que me fuera, cosa que no dudé un solo instante y me fui.
    Es sólo un comentario como anécdota, espero que hoy los Directivos y todo el personal entienda que el Medio Ambiente, se debe cuidar por sobre todas las cosas. Perdón y gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR