PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDetectan las zonas vulnerables a trata

Detectan las zonas vulnerables a trata

El Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) presentó su revista electrónica México Social, que pretende convertirse en el fiel de la balanza para analizar y discutir la complejidad social de nuestro país, construida desde la sociedad civil.

“Lo que busca la revista que ponemos a su consideración – producto de nueve años de trabajo – es seguir construyendo instrumentos para generar una mayor movilización social, pues es la hora del rescate social de nuestro país”, señaló Mario Luis Fuentes, director general de CEIDAS.

En este primer número se dio a conocer el Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas, un instrumento de medición de la realidad a la que están expuestos los mexicanos ante este delito en cada una de las 32 entidades.

“El documento evidencia que México es un país con alta vulnerabilidad ante la trata de personas y que la ordenación que hicimos de las entidades de la República, con respecto a esa vulnerabilidad, tiene que ver con una comparación interestatal, pero que en general todas las entidades del país presentan altos grados de vulnerabilidad”, puntualizó Saúl Arellano, director editorial de México Social.

El índice fue pensado como un instrumento para la toma de decisiones en materia de política pública, a fin de identificar y, en su momento, prevenir el crecimiento de la trata de personas, considerada como una forma moderna de esclavitud.

De acuerdo con seis indicadores; violencia social; pobreza; justicia y seguridad deficiente; explotación laboral; migración y los índices de desarrollo humano y de género; se concluyó que Chiapas es la entidad más vulnerable, seguida de Michoacán, Zacatecas y Oaxaca.

Mientras que la menos vulnerable es el Distrito Federal; le siguen baja California y Quintana Roo.

“En los últimos tres años ha crecido la vulnerabilidad… hay mayores probabilidades de que los jóvenes y los niños, las niñas, las mujeres, que son las principales víctimas, sean atrapadas en una dimensión de violencia social, mucho mayor, producto de lo que hemos dejado de hacer en muchos años”, detalló Fuentes.

Consideró que la pobreza, la marginación y la deserción educativa, son las bases favorables para la comisión de trata de personas. México Social puede ser consultado a través de www.mexicosocial.org; donde a partir de la tarde de ayer se puede descargar el archivo pdf del índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas, entre otros documentos.

Fuente: Excélsior; Nacional, p. 16
Autor: Carlos Quiroz
Publicada: 12 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

detectan-zonas

1 COMENTARIO

  1. Hola amigos
    Elcomentrio mio es que la trata de personas tanto en Mexico como en Bolivia son similares por las caracteristicas que stedes detallan para qe existan victimas de trata, en Bolivia las zonas rurales, las familias numerosas y la extrema pobreza que existe en estas regiones, roboca a que los tratantes puedan realizar sus delitos, en los ultimos años la trata con fines de violencia sexual comercial se ha incrementado dando lugar ha que muchas adolescentes en su mayoria sean captadas con preferencia de las zonas prientales del pais hacia el occidente osea La Paz y El Alto que son ciudades identificadas como lugares de mayor demenda para la trata con fines de violencia sexual comercial. Los factores que ustedes detallan para la trata de personas son factores fundamentales pero se debe incluir viendo la realidad de mi pais, la violencis intrafamiliar y la violencia sexual al que muchs niños, niñas y adolescentes estan soetidos al interior de la familia , lo que roboca que muchos de estos menores se venan en la necesidad de abandonar sus hogares.
    saludos Zulema

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR