PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDesventajas de volver a la oficina: exdirector de RRHH de Google las...

Desventajas de volver a la oficina: exdirector de RRHH de Google las revela

A medida que las empresas empiezan a reabrir sus oficinas, muchas están planeando un modelo híbrido que hará que más empleados trabajen a distancia todo o parte del tiempo. Pero esta vuelta a una apariencia de vida laboral normal podría ser más perturbadora —y potencialmente más perjudicial— que el giro inicial hacia el trabajo totalmente a distancia en 2020. ¿Cuáles son las desventajas de volver a la oficina?

Laszlo Bock, el fundador y director ejecutivo de Humu y exdirector de personal de Google, nos revela la respuesta.

Desventajas de volver a la oficina

De acuerdo con Fast Company y Laszlo Bock, el cierre del año pasado fue brutal y caótico tanto para los individuos como para las empresas, pero también fue un momento de unión. Nos enfrentamos juntos al miedo y a la incertidumbre. Todos nos quedamos sin levadura y sin papel higiénico al mismo tiempo. Nos vimos obligados a unirnos y apoyarnos unos a otros con un propósito común: mantenernos sanos, cuidarnos mutuamente y mantener el negocio en marcha para que tengamos trabajo cuando esto termine.

Desventajas de volver a la oficina

Varios factores hacen que la vuelta al trabajo sea más difícil. Para los empleados, será un proceso escalonado y desarticulado, marcado por la incertidumbre. Las distintas regiones se abrirán en momentos diferentes, y algunas pueden verse obligadas a cerrar de nuevo temporalmente.

Los trabajadores volverán a un entorno desconocido, con mascarillas, pantallas de plexiglás y desinfectante de manos, preguntándose si sus compañeros de trabajo están vacunados y cómo deben saludarlos.

Esto es cualquier cosa menos una experiencia unificadora, y llega en un momento en que muchas personas están mental y físicamente agotadas después de más de un año de encierro. Un estudio de la Universidad de Chicago demostró que los empleados trabajaron un 30% más de lo normal durante el cierre, y Microsoft descubrió que los mensajes relacionados con el trabajo enviados entre las 6 de la tarde y la medianoche se dispararon un 52%. No es de extrañar que la gente esté agotada.

El resultado es una plantilla fatigada y frágil que, en muchos casos, chocará con un equipo directivo que está deseando volver a la senda del crecimiento rápido. Esta es una receta para el desastre, y es fundamental que los líderes senior, los gerentes y los equipos de RRHH construyan un plan para abordar las vulnerabilidades de sus equipos.

Desventajas de volver a la oficina

Los empleados también se » improntan» durante eventos clave como su primera entrevista de trabajo o su primer día como gerente. La vuelta al trabajo es un momento de impronta que marcará la pauta de cómo los empleados ven su lugar de trabajo en los años venideros.

Este momento es aún más importante ahora, dado el alto porcentaje de empleados que fueron contratados durante la pandemia, y que se dice que muchos otros están pensando en renunciar.

He aquí cinco pasos que los altos dirigentes, los gerentes y los equipos de RRHH deberían considerar cuidadosamente antes de volver a la oficina híbrida.

¿Qué hay que considerar antes de volver a la oficina?

1. Establecer objetivos de rendimiento realistas

Muchos líderes querrán dar el pistoletazo de salida tras un año de interrupción, pero esta es una estrategia perdedora. Nadie entrena a un atleta para que vuelva de una lesión intentando establecer inmediatamente un nuevo récord personal. Es posible que las empresas no quieran oír esto, pero el camino hacia la plenitud requiere que se relajen los estándares de rendimiento en la fase inicial.

Con el agotamiento y la incertidumbre que siente la gente, si pides a tus equipos que funcionen al 110% desde el principio, te sentirás defraudado y ellos sentirán que han fracasado.

Establecer objetivos realistas puede adoptar muchas formas. Puede tratarse de reducir las cuotas de ventas o los objetivos de producción, pero deben ser significativos y expresarse claramente desde el principio.

Desventajas de volver a la oficina

2. Liderar con compasión, no con empatía

Un corolario de los objetivos realistas es liderar con compasión. Demuestra a tus empleados que comprende lo que han sufrido. Y recuerda que la empatía por sí sola no es suficiente. La gente necesita compasión.

La empatía es decir: «Sé que has tenido un año difícil». La compasión es decir: «Sé que has tenido un año difícil, y así es como vamos a ayudarte». Dale a la gente el espacio necesario para que vuelva a estar en forma.

Presta atención a sus necesidades. ¿Se sienten tus empleados atendidos y cuidados? ¿Saben cuál es su enfoque y su misión? Por ejemplo, una empresa, ha estado dado a los empleados un viernes de por libre para que se recarguen de energía, sin que ello suponga una pérdida de productividad.

3. Cerrar la distancia emocional

La vuelta al trabajo va más allá de la distancia física y de asegurarse de que los escritorios están bien separados. Se trata de encontrar formas de acortar la distancia emocional —lo que los científicos llaman distancia afectiva— entre sus empleados.

Algunos estarán totalmente a distancia; otros estarán en la oficina unos días a la semana; otros estarán en la oficina todos los días. Los directivos deben organizar momentos de conexión humana concentrada a pequeña escala: enfriadores de agua virtuales, noches de juegos, iniciar una reunión preguntando por el fin de semana de un compañero de equipo.

Desventajas de volver a la oficina

Estos momentos personales ayudan a los equipos a mantenerse conectados, a combatir el agotamiento y a trabajar juntos con eficacia cuando han estado físicamente separados durante un largo período.

4. Fija una fecha para volver a evaluar tus planes

Muchas empresas tendrán que cambiar los planes y revisar los protocolos después de dar la bienvenida a los empleados a la oficina. Nadie lo hará todo bien a la primera, y eso está bien, siempre que sus empleados lo esperen. El error que cometen muchos es decir: «Así es como vamos a funcionar en adelante», sin dar un plazo para hacer balance y evaluar cómo van las cosas.

Cuando se hacen cambios inesperados, la gente piensa que el plan no funciona y se pone nerviosa. Una estrategia mejor es decir: «Probaremos este sistema durante dos meses y luego veremos qué hay que cambiar». Cuando la gente espera un cambio, lo maneja mucho mejor porque lo ve venir.

5. Una talla única no sirve para todos

Un «plan híbrido» de talla única no va a solucionar el agotamiento ni a conducir a un entorno de trabajo sostenible. Considera lo que significa el trabajo híbrido a nivel de equipo y a nivel individual.

El enfoque adecuado para tu equipo de ventas puede ser muy diferente del enfoque adecuado para tu equipo de ingeniería. Y sus necesidades pueden cambiar con el paso de las semanas, así que planifica la evolución de tu enfoque. Anima a los equipos a aceptar la experimentación, la conexión y la retroalimentación.

Desventajas de volver a la oficina

Busca herramientas y enfoques que te permitan ofrecer el tipo de apoyo personalizado a los directores y equipos que les permita descubrir las mejores formas de trabajar juntos.

Volver a un patrón de trabajo predecible será un alivio para muchos empleados, pero necesitan tu compasión y apoyo para hacer su mejor trabajo.

Las empresas que triunfen serán aquellas en las que los líderes den prioridad al bienestar de sus empleados abordando el agotamiento de los últimos 12 meses, y que reconozcan esto como un «momento de impronta» en el que reafirmar los valores de su empresa y el propósito de su trabajo.

Esto no solo hará que la vuelta al trabajo sea tranquila, sino que también reforzará su empresa a largo plazo. Pero hay que hacer planes para esto ahora; hacerlo la semana siguiente a la vuelta a la oficina es demasiado tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR