Gobierno

Destacan trabajo social en Cabo Pulmo

Se pidió a la Secretaría del Medio Ambiente federal revocar la autorización del impacto ambiental expedida en 2011 para el proyecto Cabo Cortés

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó su reconocimiento a las organizaciones ambientalistas, a la comunidad científica nacional y a la población en general pues, dijo, gracias a su esfuerzo el Ejecutivo federal canceló el proyecto turístico Cabo Cortés, en Baja California Sur.

También pidió a la Secretaría del Medio Ambiente federal revocar la autorización del impacto ambiental que expidió en enero de 2011, para confirmar el anuncio de la cancelación de esa iniciativa “mediante el acto administrativo correspondiente por la autoridad competente”.

El órgano legislativo recordó que el 15 de junio pasado el Ejecutivo federal anunció la anulación de la autorización de impacto ambiental del megacomplejo turístico Cabo Cortés, en Baja California Sur, para asegurar la protección del Parque Nacional Marino Cabo Pulmo.

Planteó que con esa decisión el presidente Felipe Calderón Hinojosa reafirmó su compromiso con una política ambiental que asegura la riqueza natural de los mexicanos.

Subrayó que “el Ejecutivo federal atendió a diversas organizaciones para revisar los aspectos ambientales, técnicos y jurídicos involucrados” y determinó que el proyecto no demostró de forma clara su sustentabilidad”, además de que afectaría el ecosistema arrecifal.

La instancia del Congreso de la Unión hizo énfasis en que Cabo Pulmo es el único ecosistema de arrecife coralino en el Golfo de California, lo que le confiere no sólo una importancia regional, sino gran relevancia en el ámbito mundial.

Sin embargo insistió en que la decisión presidencial debe ir acompañada por la revocación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la autorización del impacto ambiental contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG/0606/11, fechado el 24 de enero de 2011.

Aseveró que con ello se confirmará, mediante el acto administrativo correspondiente por parte de la autoridad competente, el referido anuncio del Ejecutivo federal.

Fuente: reforma.com
Publicada: 06 de Julio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario