Comunicados de Prensa

Destaca CDMX retos y avances de Agenda Ambiental en Foro Internacional en Washington

Escrito por Expok

Fomento de la movilidad sustentable, fundamental para megaciudades como México.

La secretaria del Medio Ambiente participó en el Foro “Ciudades del futuro: Haciendo frente al Cambio Climático”, en Washington, D.C.

A menos de año y medio de haberse presentado el Programa de Acción Climática de la CDMX se cuenta con una avance del 34 por ciento en la meta de reducción de emisiones al 2018.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, participó en el Foro “Ciudades del futuro: haciendo frente al Cambio Climático”, de la organización internacional ABT-Associates, en Washington, D.C., donde se discutieron los retos de las ciudades en términos de sustentabilidad.

En este encuentro se destacó el avance significativo del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, como parte de la agenda ambiental del Gobierno de la CDMX.

En su ponencia, durante el panel Innovaciones para construir ciudades resilientes y bajas en carbono, la funcionaria capitalina participó junto a Sam Adams, exalcalde de la ciudad de Portland, Estados Unidos, donde expusieron los retos de las ciudades ante el Cambio Climático, a la vez que se intercambiaron experiencias de ambas ciudades en cuanto al aumento de su sustentabilidad.

Müller García destacó que en el PACCM el Gobierno de la Ciudad decidió aumentar 40 por ciento la meta de mitigación de CO2, a fin de lograr para 2020 la reducción de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono acumuladas en la Ciudad.

A la vez que destacó que a “través de las acciones implementadas al respecto, de junio 2014 a la fecha, se logró reducir en más de dos millones 295 mil toneladas en el aire, lo que representa el 34 por ciento de la meta planteada al 2018”.

Por otra parte, expuso que en materia de adaptación al Cambio Climático, por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ha dado prioridad a la construcción de resiliencia.

Lo anterior, toda vez que otra de las metas del PACCMX es incrementar la resiliencia de 5.6 millones de habitantes de la capital, que cuenten con algún grado de vulnerabilidad, para lo cual ya se elabora la Estrategia Integral de Resiliencia.

Para la construcción de la Estrategia Integral de Resiliencia de la Ciudad de México, dijo, se han identificado que los principales riesgos de la ciudad son hidrometeorológicos, tales como inundaciones o temblores, y de impacto a la salud.

Por ello, el Gobierno definió cuatro dimensiones esenciales de resiliencia urbana y cada dimensión contiene tres indicadores que reflejan las acciones que se pueden realizar para mejorar la resiliencia: Salud y Bienestar, Economía y Sociedad, Infraestructura y Medio Ambiente, y Liderazgo y Estrategia, para lograr que la ciudad y sus habitantes tengan la capacidad de soportar, responder y reponerse de forma más rápida ante las crisis y tensiones, después de situaciones de emergencia.

Subrayó la importancia de continuar trabajando por la movilidad de una megalópolis de la magnitud y características de la Ciudad de México.

Al respecto, mencionó algunas de las medidas que se implementan desde el Gobierno de la Ciudad como es el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, a través del sistema de bicicletas públicas EcoBici, así como el fomento de la cultura ciclista con los programas “Muévete en Bici” y “biciescuelas”.

Asimismo, la implementación de nuevos corredores de Metrobús; acciones de modernización y eficiencia energética en el Sistema de Transporte Colectivo (STC); la introducción de vehículos y motores con tecnologías de control avanzadas en flotas de vehículos gubernamentales y sustitución de unidades de transporte colectivo con sistemas más limpios, entre otras iniciativas.

Igualmente, se destacó la importante inversión que ha hecho la Ciudad de México en el transporte público, toda vez que este es utilizado por más del 70 por ciento de la población.

Lo anterior –expuso la secretaria— refrenda que su desarrollo, preservación e integración con otros sistemas de movilidad, es fundamental para fomentar la intermodalidad, “tal es el caso de EcoBici y la infraestructura ciclista que se desarrolla cerca de estaciones de transporte público”.

“Sabemos que 50% por ciento de los viajes diarios en la CDMX son menores a 8 kilómetros, por lo que es aquí donde la bicicleta es un buen medio de transporte, ya que la gente está dispuesta a usarla en viajes de hasta ocho kilómetros”.

Por esta razón –subrayó—, se ha trabajado en la expansión del sistema de bicicletas, a la vez que se ha integrado el servicio a la Tarjeta de Transporte de la Ciudad, lo que permite combinar los viajes con otros medios como Metro, Metrobús y Tren Ligero.

“Cuando vemos que el sistema de bicicletas púbicas registra más de 30 mil viajes al día, que cuenta con más de 200 mil usuarios y que se han hecho más de tres millones de viajes en el último año, es indicador de que vamos en la dirección correcta”, sostuvo.

En cuanto al tema de calidad del aire en relación al Cambio Climático, se destacó el progreso de la capital en mejorar su calidad del aire.

Müller García enfatizó que si bien se ha tenido un progreso notorio, sigue representando un reto para la Ciudad la reducción de emisiones, por lo que es fundamental el trabajo continuo y un riguroso monitoreo de la calidad del aire que se hace, lo cual permite saber las acciones que se requieren tomar para continuar con la reducción de emisiones.

Abt Associates es una organización mundial de las llamadas “Top 20 innovadoras del desarrollo industrial”, toda vez que impulsa programas de investigación en los campos de salud, sociedad, política ambiental y desarrollo internacional. Además, apoya a gobiernos, empresas y diversas organizaciones en la toma de decisiones, proporcionándoles asistencia técnica e investigación de alta calidad.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario