PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDesarrollo sustentable y casas rurales, ejes del nuevo plan de vivienda

Desarrollo sustentable y casas rurales, ejes del nuevo plan de vivienda

Enrique Peña Nieto ordena crear mecanismos para que policías puedan acceder a un crédito.

El gobierno federal presentó el proyecto nacional de vivienda que regirá las políticas en materia para este sexenio, el cual estará basado en el desarrollo sustentable de las ciudades y la construcción de casas rurales.

El presidente Enrique Peña anunció que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la que se encargue de la coordinación, con lo que se modifican las atribuciones que anteriormente tenía a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social.

Además de las acciones de planeación de vivienda, el Presidente instruyó a la dependencia a coordinarse con Hacienda para crear un nuevo mecanismo de seguridad social que permita a los policías federales, estatales y municipales acceder a un crédito hipotecario.

“A aquellos buenos elementos, buenos servidores públicos que cumplan con su tarea de cuidar y de velar por la seguridad de los mexicanos, puedan tener mecanismos de más fácil adquisición de una vivienda para ellos y para sus familias”, dijo.

También aseguró que la vivienda no solo debe brindarse sin regulaciones, sino que es obligatorio que sea digna, por lo que ordenó que uno de los requisitos de las viviendas de interés social es que cuenten con al menos dos recámaras.

Asimismo se dio a conocer la sectorización de la Comisión Nacional de Vivienda, Conavi; la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Corett, y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Fonhapo, es decir que dichas dependencias dejarán de pertenecer a la Sedesol para incluirse en las nuevas atribuciones de la dependencia que dirige Jorge Carlos Ramírez Marín.

Se presentó un programa de cuatro líneas que tienen como ejes lograr una mayor coordinación, transitar a un modelo más sustentable, reducir el rezago de vivienda, que se calcula en 9 millones, y una residencia digna que cuente con los servicios básicos.

Es así como se prevé contar con convenios del Infonavit con los gobiernos estatales y autoridades municipales de las 60 ciudades con mayor crecimiento poblacional.

El mandatario remarcó que hasta ahora las ciudades han crecido de una manera desordenada y sin una planeación integral, lo que ha provocado que las manchas urbanas se expandan, no cuenten con conectividad efectiva o bien con los servicios básicos.

Destacó que estas condiciones provocan que las ciudades vayan perdiendo productividad y, por ende, competitividad.

Sin especificar las medidas, aseguró que la intención del gobierno es promover el rescate de los espacios urbanos, la redensificación y el impulso a las viviendas verticales.

También advirtió que aunque el plan se presenta en este momento, algunas de las medidas entrarán en vigor hasta 2014, debido a que se requieren otras más específicas que llevarán tiempo.

El titular de la Sedatu, Ramírez Marín, aseguró que la intención del plan es cerrar las brechas de desigualdad que hay en el país, además de promover un desarrollo que haga más viable la construcción de comunidades.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR