PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDemandan al Gobierno del DF carril preferencial para el transporte público en...

Demandan al Gobierno del DF carril preferencial para el transporte público en corredores viales

Las nuevas unidades circulan a velocidades promedio de 10 a 12 kilómetros por hora. Con carril confinado se podrían reducir a la mitad los tiempos de traslado.

La asociación civil El Poder del Consumidor solicitó al Gobierno del DF que instale carriles confinados para el transporte público en los corredores viales que ha venido inaugurando, ya que el factor crítico para los usuarios es el tiempo que deben destinar a sus traslados y ese aspecto no se ha visto modificado con la entrada en operación de dichos corredores, a pesar de la sustitución de microbuses por autobuses nuevos.

En el recién inaugurado Corredor Revolución, que va de San Ángel a Chapultepec, el transporte público tarda una hora en recorrer sus 10 kilómetros de extensión, lo que representa una velocidad promedio de 10 km/h en horario de alta demanda. Con carril confinado, los autobuses podrían transitar a 25 km/h, lo que les permitiría hacer el recorrido en 24 minutos.

Lo mismo ocurre con el también recién inaugurado corredor Congreso-Viga-Tepito, que va de la Escuela Naval Militar (Coyoacán) a Martín Carrera. El transporte público recorre sus 24 kilómetros en 2 horas, lo que da una velocidad promedio de 12 km/h. En condiciones preferenciales de circulación, los autobuses tardarían 47 minutos en el mismo trayecto.

“Se han dado pasos importantes, como el reemplazo de las unidades, el establecimiento de paradas fijas y la conformación de empresas operadoras en lugar de concesiones individuales. Pero en las condiciones actuales existe el grave riesgo de que esas nuevas empresas vayan a la quiebra, al no poder ofrecer un servicio expedito, que es la mayor prioridad para el usuario”, señaló Daniel Zamudio, Coordinador de Transporte Público en El Poder del Consumidor.

Destacó que este problema se presenta en todos los corredores que han entrado en operación. En el Corredor Ecobús (Balderas – Santa Fe), el tiempo del trayecto es de 1 hora 35 minutos para una extensión de 18 kilómetros, lo que da una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora.

En el Corredor Villa-Lomas-Paseo de la Reforma, el tiempo de recorrido es de 1 hora 30 minutos para una distancia de 13 kilómetros, lo que da una velocidad promedio de apenas 8.6 km/h.

En el Corredor Periférico (de Canal de Chalco al Metro Tacubaya), sus 30 kilómetros son recorridos en 1 hora 55 minutos, lo que da una velocidad promedio de 15 km/h.

Todas estas velocidades son ampliamente superadas por los corredores confinados para autobuses de tránsito rápido, como el Metrobús, diseñados para que la circulación sea de 25 km/h, por lo menos.

“Se requiere más que reemplazar las unidades de baja capacidad (microbuses y combis) por autobuses de mayor capacidad. Es necesario elevar la calidad y cobertura del servicio de transporte público, crear las condiciones para que las unidades circulen por carriles exclusivos y se cuente con un mecanismo de prepago”, advirtió Zamudio.

Por su parte, Gerardo Moncada, director de Campañas en El Poder del Consumidor, comentó: “Los problemas de transporte se siguen enfrentando de manera fragmentaria, con enfoque inmediatista. Es indispensable que las autoridades comiencen a ordenar y estructurar en serio la movilidad urbana, implementando soluciones integrales, a escala metropolitana y con visión de largo plazo”.

La asociación civil puntualizó que una de las mayores prioridades del transporte público es la reducción en los tiempos de traslado, así como ofrecer condiciones seguras a los usuarios y una prestación profesional del servicio.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR