PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDel 26 al 30 de septiembre, a reciclar electrónicos

Del 26 al 30 de septiembre, a reciclar electrónicos

Anualmente cada habitante del País produce alrededor de 356.3 kilogramos de residuos sólidos que incluyen aparatos electrónicos, plástico, papel, vidrio y textiles que son enviados a basureros aun cuando son materiales reciclables

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la compañía Recicla Electrónicos invitaron a los habitantes de la capital a no tirar a la basura sus aparatos electrónicos y los llamó a entregarlos al Reciclón que se llevará a cabo la ultima semana de septiembre.

En esta ocasión será el IPN la sede para que la gente acuda a tirar sus desechos electrónicos, esto en la Unidad Profesional Zacatenco y la Unidad Profesional Casco de Santo Tomás del Instituto, en donde recibirán los desechos desde el 26 hasta el 30 de septiembre entre las 11:00 y las 16:00 hrs.

«Lamentablemente (los aparatos electrónicos) se tiran como basura doméstica, este nuevo y peligroso tipo de basura compuesta de metales pesados y químicos tóxicos está creciendo en México debido a que la renovación de aparatos electrónicos se da cada vez en periodos más cortos», señaló la empresa Recicla Electrónicos en una convocatoria a la ciudadanía.

Anualmente cada habitante del País produce alrededor de 356.3 kilogramos de residuos sólidos que incluyen aparatos electrónicos, plástico, papel, vidrio y textiles que son enviados a basureros aun cuando son materiales reciclables, según cifras oficiales.

En México se generan alrededor de 270 mil toneladas de basura electrónica cada año. La mayoría de los desechos los componen las PC y los televisores, de acuerdo con el estudio Recycling: From E-Waste to Resources del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las sustancias más comunes presentes en productos electrónicos son el cromo, que es cancerígeno; el cadmio, que daña los huesos y los riñones y se usa en las baterías recargables; y el mercurio, que es nocivo para el sistema nervioso y el cerebro, utilizado para producir monitores y pantallas.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece que los gobiernos federal, estatales y municipales están obligados a promover la participación de cámaras industriales y comerciales para crear e implementar las acciones necesarias para el tratamiento de los residuos peligrosos.

Recicla Electrónicos México (REMSA) con sede en Querétaro será la responsable del reciclaje de los residuos electrónicos acopiados durante esta jornada.

Recicla cuenta con los registros y permisos estatales y federales otorgados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otras autoridades, para acopiar, transportar y dar tratamiento a dichos residuos que son considerados por la ley como de manejo especial.

El Reciclón visitará otras ciudades del País como Nayarit, Orizaba, Mérida y Guanajuato en los próximos días, por mencionar algunas.

Ejemplo de lo que reciben
– Computadoras y periféricos (teclados, ratones)
– Celulares
– Teléfonos (fijos)
– Discos duros
– Consolas de videojuegos
– Reproductores DVD, CD, MP3
– Televisiones
– Faxes
– Impresoras
– Copiadoras
– Decodificadores (TV de paga)

Toneladas de desechos por año

Televisiones 166,500
Computadoras 47,500
Refrigeradores 44,700
Impresoras 9,500
Celulares 1,100

…y ventas van en aumento
– 95% de la tecnología vendida son PC, impresoras y smartphones
– 17% se incrementaron las ventas de PC
– 30% más impresoras fueron comercializadas
– 44% crecieron las ventas de smartphones
Fuente: IDC México al primer trimestre de 2011 comparado con el mismo periodo del año anterior

Objetivos del Reciclón

*Eliminar y liberar espacio o área de trabajo ocupada en el almacenaje de estos equipos que se convierte en un área libre para otras necesidades.

*Tener la seguridad del correcto reciclado de los equipos, emitiendo si así se requiere un certificado que lo acredita.

* Tener la seguridad del manejo de información que éstos equipos puedan contener, certificando la destrucción total de los datos.

*Tener la seguridad como institución educativa, organización no gubernamental o empresa, de que todos los equipos que se reciben se destruyen y reciclan

*Tener la confianza de que todos los equipos serán reciclados dentro del país de forma profesional, de que no serán exportados o confinados en tiraderos clandestinos, cuerpos de agua o en rellenos sanitarios ocasionando daños al medio ambiente

*Dar un ejemplo a la comunidad de responsabilidad social y ambiental

Más información
www.reciclaelectronicos.com

Fuente: Elgolfo.info
Publicada: 25 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR