PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIDeja Ana de la Reguera como nueva a La Antigua

Deja Ana de la Reguera como nueva a La Antigua

Mientras que al huracán Karl le bastaron sólo 20 minutos para destruir el poblado de La Antigua en septiembre del año pasado, la fundación VeracruzANA A. C., que dirige Ana de la Reguera, tuvo que trabajar siete meses para reconstruir la región, misma que hoy se reinaugurará abriendo un nuevo capítulo en su historia.

«Todo se reconstruyó. Era pura tierra y lodo; eso tapó las palapas y las casas.

Lo que hicimos fue quitar esto por completo y rehacerlo todo muy orgánico, tratando de que fuera como un patrimonio para la región», dijo la actriz en entrevista.

Los trabajos incluyeron un levantamiento de la cooperativa de los pescadores, un refuerzo para el puente colgante del lugar, labores de reforestación, alumbrado general y la reconstrucción de calles, banquetas, estacionamientos y restaurantes, entre otras cosas.

«Fue un trabajo artesanal, porque se puso piedra por piedra. No quisimos que fuera un boulevard de cemento. La idea era conservar la historia de La Antigua (ubicada a orillas del río Huitzilapan, a 40 minutos del centro de Veracruz)», explicó Ana.

Así, durante los dos meses de planeación del proyecto y cinco de reconstrucción en el área, se trató de rescatar la arquitectura colonial del poblado, descubierto en 1525 por Hernán Cortés, para lo cual tomaron como fuente de inspiración la iglesia Ermita del Rosario, primera en América Continental y que engalana el centro del municipio.

La fundación que preside Ana, y en la que trabaja al lado de otras cinco personas, se creó en octubre de 2010, teniendo como primera meta aportar un grano de arena trascendente al Estado de Veracruz, de donde es originaria.

«Desde enero de este año hasta ahora, estuvimos trabajando diariamente en este proyecto. Mientras más nos tardamos, más se gasta, por eso lo hicimos tan rápido, a marchas forzadas».

Los casi 9 millones de pesos que se usaron en el proyecto se recaudaron gracias a redes sociales, como Twitter y Facebook, y a donaciones en especie de algunos patrocinadores.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, ya que, cuando la actriz anunció su intención de reconstruir La Antigua, que tiene 982 habitantes, recibió fuertes críticas de parte de los veracruzanos.

«Al principio, fui muy atacada en mi tierra. Decían que yo me quería hacer promoción, quizá porque esto de hacer un boulevard llevaba aquí tres sexenios y nunca se hizo nada», afirmó.

«Sí llegó un momento donde pensé: ‘¿Para qué me complico la vida?’, pero dije: ‘No, la gente no tiene la culpa’, y hoy sé que sería la persona más arrepentida si no hubiera hecho esto».

El trabajo en La Antigua continuará por muchos meses más, pues hoy se termina la construcción, pero, en lo que resta del verano, VeracruzANA A. C. implementará clases de inglés gratuitas para los niños de la comunidad, talleres de artesanía y de cultura de la naturaleza, entre otras cosas.

Sin descuidar su carrera
A pesar de que su máximo proyecto es la reconstrucción de La Antigua, Ana de la Reguera no deja de lado su carrera en el cine, pues espera el estreno en agosto de Cowboys and Aliens, cinta en la que trabajó al lado de Steven Spielberg y Harrison Ford.

«Fue una grandiosa experiencia para mí. La verdad, estoy muy feliz con mi vida en estos momentos. Soy muy afortunada, y eso me da energías para seguir», dijo.

En el filme, de Jon Favreau, la actriz consiguió su papel gracias a la perseverancia que ha tenido en los castings que realiza en EU.

«Allá es muy diferente que acá en México. Si en Hollywood te dicen que no en un casting, te deprimes un rato pero a los tres días ya te llaman para algo mejor. Así es como me la paso yo».

Además de esta cinta, la actriz prepara un proyecto independiente del cual no quiso dar detalles y tienes varias propuestas para teatro y televisión.

Fuente: Reforma.com
Por: Rodolfo Zubieta.
Publicada: 4 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR