PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDecálogo para ser un viajero sustentable

Decálogo para ser un viajero sustentable

Las alternativas sustentables en el turismo se han convertido en un requisito importante para los amantes de los viajes; de acuerdo con un estudio realizado por Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, cerca del 70% de los viajeros tienen pensado visitar un destino con naturaleza para eliminar el estrés que ha provocado la pandemia. 

1. Minimiza la cantidad de residuos que generes

En este contexto, cada vez es más importante reflexionar sobre la huella que dejamos en cada lugar que conocemos; por ello, Despegar preparó un decálogo con los principales consejos para ser un viajero más responsable con el planeta:

Cuando viajamos es prácticamente imposible no generar residuos (incluyendo, por ejemplo, el ahora común uso de cubrebocas y artículos antibacteriales). Un viajero sustentable busca un consumo responsable, generando la mínima cantidad de  basura y en caso de hacerlo, tiene como prioridad dejar limpio. Recuerda tirar tus residuos en basureros y separarlos según su procedencia y si no hay un contenedor cercano, llévatelos para poder tirarlos en un lugar designado.

2. Hidrátate y lleva tu propio termo

Viajar implica en muchas ocasiones conocer nuevos lugares a pie, ya sea en caminatas por parques, bosques, o ciudades, es por eso que debemos mantenernos hidratados. Para ello, puedes optar por llevar contigo un recipiente o termo que puedes llenar en el lugar donde te hospedes y así evitar la compra de agua embotellada y con ello, el uso excesivo de plástico. 

3. Compra productos locales

La sustentabilidad también está relacionada con el apoyo a las localidades que visitamos y a las personas que viven del turismo. Por eso, puedes contribuir al consumir artesanías originarias del destino que visites, así como elegir lugares para comer que sean típicos del lugar, lo que seguramente te garantizara alimentos de calidad, naturales y mejores sabores en tu experiencia. 

4. Elige tours locales

Así como consumimos productos, también debemos priorizar que los servicios que requieras en un viaje como guías o tours sean brindados por los propios habitantes del lugar, pues son ellos quienes conocen mejor el lugar y al hacerlo apoyamos el crecimiento de su economía local.

5. Hospedarse de forma responsable

Si eres un amante de la aventura y te gusta acampar al aire libre, debes estar informado de los lugares en los que está permitido, es seguro hacerlo y que protegen el medio ambiente. Si decides hospedarte en hoteles, dale preferencia a los que estén comprometidos con esta labor; por ejemplo, a través del uso de productos de higiene naturales, de bajo impacto ambiental y que fomentan el ahorro de energía y agua potable. 

6. Investiga sobre los destinos turísticos y actividades que realizarás

Existen servicios turísticos que buscan promover el cuidado del medio ambiente, cuentan con programas de protección de los recursos naturales e iniciativas sustentables, que impactan positivamente en la vida de las comunidades. Al viajar estos pueden ser una gran alternativa para vivir una nueva experiencia. 

7. Respeta la flora y fauna

Es muy importante, sobre todo si nos encontramos en presencia de entornos naturales espectaculares, los mantengamos así, evitando afectar la flora y fauna. Si tu viaje es en un lugar de este tipo, contribuye respetando a los animales silvestres o salvajes, logrando que el viaje sea una experiencia en armonía con el medio ambiente. 

8. No extraigas especies vegetales o animales

Muchas veces quedamos encantados de un lugar, sobre todo si es al aire libre o en la naturaleza, tanto que nos gustaría llevárnoslo con nosotros. Puede parecer inofensivo, pero extraer plantas, insectos o cualquier clase de animal, no es lo ideal, ya que sólo creará un impacto negativo y desequilibrio en el ecosistema.

9. La bicicleta es tu mejor amiga

Cuando nos referimos a los traslados sustentables, sin duda la bicicleta se lleva los galardones turísticos, pues es práctica y puedes visitar lugares montañosos o incluso recorrer ciudades completas, pues en algunos destinos urbanos puedes rentarlas y dar el paseo sobre  ruedas.

10. Adecuarse a las costumbres de los lugares que visitas

En cualquier viaje, nosotros somos los invitados a una casa ajena, por lo que sin importar si el viaje es al extranjero o en nuestro propio país, debemos respetar en todo momento costumbres y tradiciones. 

“Viajar es una experiencia increíble que podemos mejorar a través de acciones puntuales que nos acercan al camino de la sustentabilidad; pequeños actos como el consumo local y la preservación de la flora y fauna del destino que visitamos, ayudan significativamente a desarrollar el turismo sustentable” resaltó Alejandro Calligaris, Country Manager de Grupo Despegar México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR