RSE

¿Deben existir los rankings de sustentabilidad?

Por: María José Evia Herrero

El Dow Jones Sustainability Index, el Global 500 Climate Change 2012 Report, las mejores empresas para trabajar de Great Place to Work… ¿importan todos estos listados y rankings? ¿a quién y por qué? Marc Gunther responde en un artículo para GreenBiz.

Claro que a las empresas les importa aparecer en estos listados. En parte, porque alguien trabaja duro implementando programas de sustentabilidad y/o RSE, llenando formularios de transparencia, etc; pero más aún porque su existencia ayuda a los stakeholders a decidir y a las empresas a evaluar su progreso a lo largo de los años. Microsoft, por ejemplo, mejoró posición en el Carbon Disclosure Project y apareció por primera vez en el Dow Jones Sustainibility Index, lo cual tiene una influencia directa, aunque no significativa, en su participación en la Bolsa de Valores.

Estos listados tienen también varios problemas de fondo. Algunos comparan empresas e industrias que, al ser muy distintas, no deberían medirse entre ellas o declaran que un gigante como Walmart tiene un mayor compromiso con la energía renovable, lo cual puede ser cierto, pero también lo es que una compañía tan grande tendrá por fuerza una mayor capacidad para implementar estas tecnologías.

Dow Jones tiene otra técnica: sus listas están divididas por sectores e industrias, y las empresas que aparecen son las mejores de cada una de ellas. En algunas ramas, como en el petróleo, acaba siendo una numeración de las “menos peores”, por lo que figurar como el número uno no significa que una compañía sea realmente responsable, sino que su competencia es peor que ella: así fue como Enbridge Inc., una empresa petrolera y gasífera conocida por derramar 20,000 barriles de petróleo en Michigan logró liderar su área. Por el otro lado, puede suceder que haya empresas comprometidas con el ambiente que, por no ser gigantes, ni siquiera figuran en las listas.

Por último, los listados incluyen a las empresas que hacen más en materia de sustentabilidad, pero estos números no siempre son los necesarios para tener un verdadero impacto a largo plazo.

Al final ¿importan los rankings? Sí, pero tal vez deberían importar menos. Son una buena brújula tanto para los corporativos como para los stakeholders, pero no son la última palabra ni reflejan al 100% el desempeño de las empresas.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Primero, siempre me parecen muy buenos sus artículos. Gracias.
    Además, me gustaría saber con mayor detalle qué tipo de información toma en cuenta el Dow Jones Sustainibility y qué efecto tiene para la bolsa de valores.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]