Gobierno RSE

Debe Dish pagar 7.6 mdp a televisoras por pauta electoral: INE

Debe Dish pagar 7.6 mdp a televisoras por pauta electoral: INE
Escrito por Expok
Debe Dish pagar 7.6 mdp a televisoras por pauta electoral: INE

Foto: La Jornada

Dish deberá pagar 3.3 millones de pesos a Televisa y otros 3.3 millones a Televisión Azteca por la elaboración de una pauta electoral federal para su retransmisión por parte de la televisora satelital.

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó este acuerdo, que deberá ser validado por el Consejo General. Este implica que Dish deberá cubrir un millón 665 mil pesos más IVA por cada uno de los canales 2, 5, de Televisa, y 7 y 13, de Televisión Azteca, por lo que la cantidad final ascenderá a 7.6 millones de pesos en conjunto.

Como este acuerdo abarca del 5 de abril al 7 de junio, el comité definió la elaboración de un estudio a fin de encontrar mecanismos técnicos permanentes que garanticen la transmisión de la pauta federal en los procesos electorales federales subsiguientes.

“No es una discusión de pesos y centavos, sino de partir de una lógica de garantizar el cumplimiento de las obligaciones y mandatos sin generar beneficio ni perjuicio para ninguna de las partes y que los costos derivados de esta señal los asuma la televisión satelital”, expuso Pamela San Martín.

A diferencia de la disputada sesión en la que hubo diferencias entre los consejeros electorales, esta vez hubo un ambiente más armónico y se resolvió el tema por votación unánime. Marco Antonio Baños consideró que hubo un “buen esfuerzo de la presidencia del Comité para que se fijara una ruta, en la cual pudiera encontrarse una solución”.

El consejero Ciro Murayama, quien había propuesto en otra sesión que no se cobrara a Dish por este servicio y que se le pagara a las televisoras vía impuestos por este servicio, reconoció que esta salida no es satisfactoria para todos los concesionarios, pero sí para la autoridad electoral sin contravenir la constitución y la ley.

Pese a que la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que no debe haber cobros por el must offer y must carry, el INE indicó que esto no implica en momento alguno un incumplimiento a las reglas establecidas.

Fuente: La Jornada

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario