PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDe la cuna a la cuna: ¿La próxima revolución industrial?

De la cuna a la cuna: ¿La próxima revolución industrial?

Por: Fabián Llinares, Analista de Negocios de New Ventures México

Una de las más revolucionarias filosofías fue difundida en 2002 por el químico alemán Michael Braungart y el arquitecto norteamericano William McDonough con la publicación de su libro “De la cuna a la cuna: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas” (Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things). En él, se plantea un cambio de enfoque y se propone una nueva forma de interpretar el ecologismo.

La tesis principal se basa en que tradicionalmente los productos se manufacturan de forma lineal en un ciclo que va “de la cuna a la tumba” (cradle-to-grave) mientras que los patrones de la naturaleza son infinitamente más efectivos o “eco-efectivos” ya que son cíclicos: “de la cuna a la cuna” (cradle-to-cradle). La principal ventaja es que en un ciclo cerrado la necesidad de nuevos materiales o recursos naturales se vuelve minima y/o nula dando solución a algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Al mismo tiempo un proceso o producto diseñado “de la cuna a la cuna” tiene un menor impacto sobre los ecosistemas y la salud de los seres humanos.

Resulta un libro sumamente interesante y cita varios ejemplos de empresas que efectivamente han cambiado la forma en la que hacían las cosas teniendo en cuenta un análisis del ciclo de vida de sus productos. Sin embargo, debido a la ambición de la propuesta, pocos hubiéramos anticipado que llegaría tan lejos y a ser algo tan tangible.

En 2005 los autores capitalizaron su idea y aprovecharon la experiencia, conocimientos y credibilidad que tenían y tienen como consultores en sustentabilidad y reducción de impactos ambientales creando la certificación “Cradle to Cradle” que certifica productos de cualquier industria tomando en cuenta el marco y la metodología plasmadas en el libro.

El programa de certificación tiene 4 niveles: básico, plata, oro y platino y representa una forma de verificar los atributos sustentables de un producto demostrando el compromiso y el liderazgo en sustentabilidad. Los 5 principales criterios que se evalúan en el proceso son: salubridad del material, reusabilidad del material, uso de energías renovables, uso del agua y responsabilidad social.

A lo largo de 2009 se certificaron más de 100 nuevos productos alcanzando un número total de más de 300. También se observó una expansión geográfica y actualmente existen empresas con productos certificados en E.U.A. , Alemania, Holanda, España, Italia y Japón. Las empresas que acudieron a MBDC, la consultora de Braungart y McDonough, para obtener la certificación “Cradle to Cradle” de sus productos coinciden en que no solo se trata de buscar el reconocimiento por parte de gobiernos y ONG’s sino principalmente de los consumidores.

En 2003 los autores protagonizaron un documental titulado “La próxima revolución industrial”, en ingles: “The Next Industrial Revolution” ganador del festival EarthVision 2003.

Este es tan solo un ejemplo más de que existen nuevos caminos y nuevas formas de hacer las cosas que además de reducir el impacto ambiental representan claras oportunidades de negocio. Los primeros en reconocerlas, como Braungart y McDonough, obtienen una justa recompensa que afortunadamente, en este caso, nos beneficia a todos.

¿Estaremos de veras a las puertas de una nueva revolución industrial?


New Ventures

El World Resources Institute (WRI), uno de los tanques de pensamiento más importantes dedicado al desarrollo sustentable, decidió en 1999 crear el programa New Ventures con el fin de promover un crecimiento sustentable en mercados emergentes por medio del apoyo y la aceleración de transferencia de capital a negocios que proporcionan un beneficio social o ambiental.

Desde su fundación, New Ventures México ha acercado de manera gratuita servicios estratégicos de consultoría, coaching, vinculación y acceso a inversión a más de 150 empresas en los sectores de agricultura orgánica, turismo sustentable, energías alternativas, madera certificada, tecnologías limpias, acuacultura responsable y transporte sustentable.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR