PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDan largas a ley antibolsas

Dan largas a ley antibolsas

Las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben las bolsas de plástico no terminan de cuajar.

Los ajustes a la legislación -la cual fue aprobada en marzo de 2009- buscan dar otro plazo a la Secretaría de Medio Ambiente, la cual es encabezada por Martha Delgado, para definir una tecnología que garantice la degradación del plástico en 10 años.

El plazo será de seis meses contados a partir de la publicación de la reforma.

A los industriales les darán otro periodo de 6 meses para que se adapten a dicha normatividad.
Además, las bancadas del PRD y el Partido Verde aplazaron para finales de este mes la discusión de las reformas.

En la legislación aprobada en marzo de 2009 se señalaba que las Secretarías del Medio Ambiente y de Desarrollo Económico deberían implementar un programa de apoyos a efecto de que las empresas que producían bolsas y empaques de plástico, pudieran adecuar las tecnologías que utilizaban, para atender las necesidades ambientales y legales.

El artículo tercero transitorio decía: «el programa de sustitución de plástico deberá crearse con la participación de la comunidad científica y académica a través del Instituto de Ciencia y Tecnología, el sector productivo, asociaciones civiles y organismos representativos en un término máximo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto».

Las reformas se publicaron en agosto de 2009.

«En esa ocasión la Secretaría del Medio Ambiente le daba un año a las empresas para implementar un programa de sustitución de plásticos y los que fueron avanzando fueron los industriales pero al final, la Secretaria Martha Delgado no hizo nada», acusó Juan Carlos Zárraga, diputado local del PAN e integrante de la Comisión del Medio Ambiente.

El diputado Fernando Cuéllar, integrante de la mesa directiva de la bancada del PRD, aseguró que en su fracción existe una preocupación por que las tecnologías que se utilicen sean realmente efectivas.

Sostuvo que otro objetivo de las reformas es el de inducir a los ciudadanos a que utilicen otro tipo de materiales, para lo cual se implementará todo un paquete que fomente la educación ambiental, al tiempo que se instalará un programa integral de manejo de residuos de plástico, mismo que quedará plasmado en la ley.

El artículo cuarto transitorio de la legislación ya obligaba a la ALDF a implementar una campaña permanente para dar a conocer a la ciudadanía los derechos y obligaciones que se derivan por la entrada en vigor de la ley.

Fuente: Reforma; Ciudad, p.1
Autor: Ernesto Osorio
Publicada: 5 de Octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

dan-largas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR