PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDan “dientes” a Profeco para multar a empresas

Dan “dientes” a Profeco para multar a empresas

El Poder Legislativo emitió un decreto que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad dar mayores atribuciones legales a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar a las empresas que pretendan engañar a los consumidores mediante la publicidad de bienes y/o servicios.

Bernardo Altamirano, titular de Profeco, explicó que las modificaciones a la ley permitirá al organismo hacer obligatorio que los proveedores proporcionen la información requerida por el organismo cuando la dependencia lo requiera, así como incrementar las sanciones económicas a las empresas infractoras.

La reforma permitirá a la Procuraduría aumentar el techo de las multas en materia de publicidad engañosa al pasar de un millón 271 mil pesos, a 2 millones 333 mil pesos. En casos graves pueden habra multas por hasta 3 millones 341 mil pesos.

“Las nuevas facultades que adquiere la Procuraduría le permitirán tener un papel mucho más activo en el combate de este tipo de publicidad y asegurar la corresponsabilidad de otros actores y agentes gubernamentales”, dijo Altamirano.

La publicidad engañosa es toda aquélla información que induzca o confunda al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada o tendenciosa que se presente, expuso el funcionario.

Antes de las reformas las empresas podían negar información si demostraban que era de sólo de uso interno, expresó. Issa Luna Pla, miembro del Consejo Consultivo del Consumo, consideró como positivo los cambios a la Ley.

“La reforma aumenta la cantidad de multas para que ya no represente simplemente una renta de las empresas al infligir la normatividad y la Ley, sino que representa un incentivo de disuasión a esa conductas que son ilícitas”, comentó Luna.

José Luis Barros, presidente del organismo, dijo que cualquier medida que contribuya a tener un mejor marco de correlación, donde la autoridad cumpla con su tarea y la industria haga un ejercicio de buenas prácticas comerciales, de competencia justa, de difusión responsable y veraz de sus productos, es una señal positiva.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Ramiro Alonso.
Publicada: 16 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR