RSE

Da BM ‘claves’ contra la corrupción

El Banco Mundial emitió un manual para que los países puedan recuperar recursos de los hasta 40 mil millones de dólares anuales que se pierden por corrupción.

De acuerdo con el organismo, las economías en vías de desarrollo pierden de 20 mil a 40 mil millones de dólares al año por pagos de corrupción soborno y desfalco, y en 15 años sólo han recuperado 5 mil millones.

“Muchos países en desarrollo han buscado recuperar activos. Un número exitoso de casos de alto perfil, con la cooperación creativa internacional, han demostrado que la recuperación de activos es posible.

“Sin embargo, a la fecha, sólo 5 mil millones de dólares de los activos robados han sido recuperados. Lo que necesitamos es un progreso más visible, tangible para proceder enérgicamente contra los casos de soborno”.

El “Manual de recuperación de activos” elaborado por la Iniciativa de Recuperación de Activos Robados detalla la forma de combatir prácticas de malversación que existen en el mundo y que obstaculizan la atracción de inversiones y el desarrollo de nuevos negocios.

Entre las soluciones que da el manual se encuentran la elaboración de reportes de inteligencia; el previo conocimiento del sistema legal; el establecimiento de antecedentes legales, y el desarrollo de la colaboración internacional entre la economía donde se asienta la inversión y el país donde se origina.

“El proceso de lidiar con esta clase de prácticas puede ser abrumante, incluso para aquellos emprendedores con más experiencia. Es extremadamente difícil realizar transacciones para aquellos que trabajan en el contexto de estados fallidos, corrupción extendida o recursos limitados”.

La organización internacional considera necesario intensificar la colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad.

“En estos tiempos de complejidad económica, y con la corrupción drenando el desarrollo, es vital que los países encuentren los recursos para hacer frente a esta problemática, y dicha labor debe de ser llevado a cabo en conjunto con el resto de la sociedad civil, para enfatizar los esfuerzos”, describió el BM.

“Los costos sociales de la corrupción exceden los activos robados por los líderes gubernamentales. La corrupción debilita la confianza en las instituciones públicas, daña el clima de inversión privada y arruina los mecanismos de entrega para programas de alivio de pobreza, salud pública y educación”.

Fuente: Reforma online, Negocios.
Reportero: Ulises Díaz.
Publicada: 16 de diciembre 2010.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]