PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECuidar la salud mental de los trabajadores ¿Cómo hacerlo?

Cuidar la salud mental de los trabajadores ¿Cómo hacerlo?

La productividad de una empresa se ve afectada por algunos padecimientos psicológicos que sufren algunos de los trabajadores, esto se nota cuando los empleados no se presentan a trabajar debido a algunos problemas de salud.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de trabajo y Previsión Social, el ausentismo laboral representa una pérdida promedio del 23.80% en la productividad.

Por ello es importante que las empresas comiencen a cuidar la salud mental de los trabajadores, tal como lo hace Xerox Mexicana. En dicha empresa, Tania Vieyra Medina, médico empresarial de la firma de impresión y servicios digitales, atiende este tipo de padecimientos.

Según ella, cada mes atiende un promedio de 60 pacientes que presentan infecciones en vías respiratorias, cefaleas, gastritis y colitis. Sin embargo, según información de Expansión, dos de ellos son diagnosticados con algún tipo de trastorno de salud psicológica, especialmente estrés laboral, ansiedad y trastornos de sueño.

Es por eso que para cuidar la salud mental de los trabajadores, Xerox, a través de Vierya Medina ha decidido sensibilizar a los trabajadores para que se quiten la idea de que asistir al psicólogo no está bien. Además de brindar información sobre los trastornos y síntomas para que sean capaces de reconocer si sufren de alguno.

Además, para la empresa, es importante que cada año se aplique un cuestionario para la evaluación de la salud mental y emocional de cada uno de sus colaboradores. En este examen se debe responder a cuestiones sobre su estado anímico o si se sufre de problemas de sueño, falta de concentración o sensación de culpabilidad entre otras cosas.

En caso de ser diagnosticado con algún padecimiento, los colaboradores son atendidos por organizaciones como Psyca Psicología o Te queremos escuchar, asociaciones con las que Xerox Mexicana tiene acuerdos.


¿Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores?

Twittea esta frase.


Se trata de un protocolo básico que la empresa tiene, y es que según cifras del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano (PRONABET) 2015-2018, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un colaborador falta a su puesto laboral hasta 25 días al año cuando sufre depresión y 20 si padece ansiedad.

Además, el ausentismo laboral,  según datos de la STPS, representa una pérdida promedio del 23.80% en la productividad. En promedio, según la dependencia, este tipo de padecimientos generan pérdidas a las empresas de aproximadamente 16,000 millones de pesos anuales.

Para Mónica Ham, Directora adjunta del área de siniestros y beneficios para empleados de Aon México, “cuando existe un tema de depresión, hablamos de ausentismo y también de presentismo, es decir, el empleado sí está en la empresa, pero no está enfocado en lo que realiza porque está pensando en el problema. Esto se refleja en su productividad y puede, incluso, generar accidentes”.

Respecto a la prevención de estos padecimientos, se elaboró la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2017, con el fin de identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, “la norma indica tres puntos fundamentales: una guía de factores de riesgo psicosocial para establecer y tener claro de qué se trata, un cuestionario para identificar qué trabajadores pueden estar sufriendo un trastorno mental y una evaluación en cuanto al entorno organizacional para reconocer y prevenir factores de riesgo.

Además, según sus recomendaciones, es importante que cada una de las empresas cuente con un psicólogo para atender, analizar y apoyar a las personas que lo requieran.

“Se revisa e identifica con Recursos Humanos y un médico, la seguridad e higiene de la empresa, las cargas de trabajo, los horarios laborales e incluso, la alimentación, para saber que condiciones de clima laboral existente. De ser necesario, se dan soluciones de cómo cambiar algún horario o rotar a la gente para evitar el estrés».

Apoyar a la salud mental

Es necesario que las empresas apoyen a la salud mental de sus trabajadores, sin embargo si no sabes cómo empezar, la Asociación de Salud Mental de Canadá, ha dado algunos tips para poder lograrlo.

1. Decir gracias a quienes trabajan en la organización.

2. Crear un centro de trabajo en el que exista la risa y el buen humor. Esto puede incluir desde bromas hasta clases de yoga de la risa.

3. Tener juntas en las que los líderes escuchen las inquietudes de sus colaboradores.

4. Los líderes deben hacer preguntas relacionadas con el trabajo a sus colaboradores, pero centrándose en lo que les gusta de su puesto y cómo se sienten.

5. Pedir a los colaboradores que escriban sus metas profesionales y de salud para el próximo año y pegarlas donde puedan verlas todos los días.

6. Dar capacitación en salud mental en el lugar de trabajo.

7. Tomar acción en las ideas de los colaboradores, ya que se podrá aprender de ella tanto si falla como si es un éxito.

8. Reconocer que todos pasamos por momentos difíciles y necesitamos ayuda. Si la compañía ofrece prestaciones de servicios de salud, debe dar a conocer qué aspectos de la salud mental se incluyen.

9. Explorar formas de minimizar las disrupciones para los empleados. Esto puede significar apagar los teléfonos, los celulares o el correo electrónico por una hora diaria.

10. Los líderes deben enseñar con el ejemplo y tomarse tiempo para sí mismos, mencionando que harán actividades personales y saludables como pasar tiempo con su familia o ir a comer con un amigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR