PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCubanos pierden subsidio para jabones y pasta dental

Cubanos pierden subsidio para jabones y pasta dental

Cuba eliminará a partir del 1 de enero los subsidios al jabón y la pasta de dientes, que se ofrecían hasta ahora a la población a través de la llamada libreta de abastecimiento, según una resolución oficial publicada ayer.

“Teniendo en cuenta las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para limitar los subsidios con cargo al Presupuesto del Estado, se ha decidido suprimir la venta de productos de higiene y aseo personal en el mercado normado”, afirma una resolución del Ministerio de Comercio Interior publicada en la Gaceta Oficial de la isla.

A través de la libreta de abastecimiento racionado, el Estado cubano distribuye a precios altamente subsidiados un paquete de alimentos básicos y productos de primera necesidad, si bien su composición viene reduciéndose progresivamente desde hace años.

Hasta ahora, con la libreta, los cubanos podían adquirir los jabones de tocador y de lavar y la crema dental a 0.25 y 0.60 centavos de pesos cubanos, respectivamente; es decir, menos de un centavo de dólar. A partir del próximo año, estos productos costarán en tiendas seleccionadas entre cinco y ocho pesos cubanos (entre 20 y 30 centavos de dólar), mientras que el detergente costará 25 pesos cubanos, aproximadamente un dólar. El sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (20 dólares).

Dichos precios se aplicarán principalmente a productos de producción nacional. Los cubanos pueden adquirir también otros artículos de higiene a precios considerablemente superiores en pesos convertibles, la otra moneda que convive en Cuba junto al peso nacional y que tiene una equivalencia en divisas extranjeras.

La libreta de abastecimiento, creada en marzo de 1962, ofrece a precios considerablemente inferiores a los del mercado internacional productos como el arroz, café, azúcar, aceite, huevos, pollo y el pescado, aunque los cubanos de a pie coinciden en que las raciones apenas cubren la dieta de entre 10 y 15 días por mes.

Desde el año pasado se redujo la cuota de sal y frijoles y se excluyeron de la libreta las papas y los chícharos, así como los cigarrillos, aunque estos últimos no se entregaban a la población en general sino sólo a los ancianos.

Uno de los puntos centrales en la política económica del presidente Raúl Castro es la eliminación de los subsidios, incluidos los que se ofrecen a través de la libreta. El tema será debatido en el próximo congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, en la segunda mitad abril.

De todas maneras, funcionarios cubanos afirman que la eliminación de la libreta no se producirá repentinamente sino que será de forma “paulatina”, conforme lo permita la situación económica del país.

Fuente: El Universal, El Mundo, p. A16.
Publicada: 30 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR