PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuánto calculas que vale un árbol?

¿Cuánto calculas que vale un árbol?

Árboles en la ciudad
Árboles en la ciudad

Si te piden que estimes el valor de un árbol, podrías hablar de su importancia para generar oxígeno y sombra, pero sería muy difícil ponerle un precio en dólares… ¿O no? En varias ciudades del mundo, gobernantes y científicos han podido calcular el valor económico de los árboles para así hacer una planeación urbana más inteligente.

Un artículo en Corporate Knights afirma que, en Estados Unidos, Nueva York, Portland, Atlanta y Tampa están entre las urbes que cuantifican el beneficio de sus árboles. Para hacerlo consideran, entre otras cosas, que su sombra significa un menor gasto en aire acondicionado y mantenimiento de césped y que contribuyen a disminuir los índices de asma y efectos de nacimiento porque acaban con los contaminantes del aire.

En Tampa, el ayuntamiento recurre al Instituto de Alimentación y Ciencias de la Agricultura de la Universidad de Florida y a otros expertos, los cuales ofrecen información sobre cuáles árboles ofrecen más sombra, cuáles pueden ser plantados en las calles sin peligro de que sus raíces rompan el pavimento y qué especies son más resistentes a las inundaciones.

Un estudio reciente realizado en esta ciudad en Florida estimó que los árboles ahorran casi 35 millones de dólares anuales a áreas como la salud pública, el manejo de inundaciones, la energía y la prevención de erosión de suelo. Pero eso no es todo, la Universidad del Sur de Florida también ha comenzado a mapear los árboles individuales para definir su valor. Un roble de casi un metro de diámetro en la calle Willow, por ejemplo, da beneficios calculados en 453 dólares anuales.

Para estos científicos, es obvio que los árboles tienen un valor intrínseco, pero han comprendido que las comunidades están bajo presiones monetarias y por eso trabajan con economistas para juntos determinar un valor en dólares que puede ayudar a quienes toman decisiones de urbanismo.

Este tipo de colaboraciones serán muy importantes en los próximos años y décadas, con el crecimiento imparable de las ciudades en todo el mundo, al tiempo que también se sienten los efectos del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR