Gobierno RSI

¿Cuánta energía se ahorró este año con el Horario de Verano?

El domingo 24 de octubre tendrás que atrasar tu reloj para iniciar con el Horario de Invierno.

Cambio de horario vía Shutterstock

Cambio de horario vía Shutterstock

La aplicación del Horario de Verano en el país durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de mil 35.52 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante todo un año con un consumo promedio 289 kWh al bimestre.

El ahorro generado por el Horario de Verano durante 2015 evitó la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) informó que en términos económicos, estas cifras significan un ahorro estimado de mil 455 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos kilowatt hora (kWh) para los usuarios domésticos.

En materia ambiental, el ahorro generado por el Horario de Verano durante 2015 evitó la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 319 mil barriles de petróleo crudo.

Lo anterior, con base en cálculos preliminares elaborados por el Fide, con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

En un comunicado, el Fide refiere que el próximo domingo 25 de octubre termina el Horario de Verano para las entidades la República Mexicana, con excepción de los municipios situados en la franja fronteriza, en donde concluye el primer domingo de noviembre.

Además, recomienda a la población que el próximo sábado atrase una hora los relojes antes de irse a dormir, de manera que al día siguiente reanude sus actividades con el horario normal.

Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano termina el próximo domingo 1 de noviembre.

Estos municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Así como Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

El próximo domingo 25 de octubre se tendrá que retrasar una hora el reloj para dar inicio al Horario de Invierno.

El estado de Sonora no participa en el Horario de Verano, y este año tampoco aplicó para el estado de Quintana Roo, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes el próximo fin de semana.

Desde 1996, México es uno de los 86 países que aplican el Horario de Verano en el mundo, como medida de ahorro de energía.

Consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, equivalente a una hora de luz artificial por las noches.

Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica, ayudando a disminuir la quema de combustibles para la generación del flujo eléctrico. El Horario de Verano 2016 iniciará el domingo 3 de abril.

Fuente: Dinero en Imagen

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario