Ecología Social

¿Cuándo la responsabilidad social dejará de ser noticia?

¿Cuándo la responsabilidad social dejará de ser noticia?
¿Cuándo la responsabilidad social dejará de ser noticia?

Noticia vía Shutterstock

Por Antonio Tamayo Neyra

Es necesario generar una conciencia social y responsable en las generaciones de niños y jóvenes, para que esta sirva de vehículo para desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial de manera plena en las organizaciones y en el ámbito de los negocios.

Si bien es muy válido y loable lo que ya muchas empresas están haciendo en este aspecto en su ámbito local, nacional e internacional inclusive, todavía desafortunadamente son pocas en relación al universo total, teniendo que actuar como especímenes raros por estar inmersas en un ambiente que todavía no le interesa tener una actuación socialmente responsable.

En perspectiva es impresionante el observar que el modelo mercantilista e individualista que se gestó hace aproximadamente 150 años, todavía sigue en plena vigencia; si bien esto se da en diversas modalidades se sigue considerando como el modelo paradigmático tanto en el aspecto social como comercial.

Tecnológicamente es evidente que el mundo ha cambiado radicalmente en el siglo y medio antes señalado, algo que a todas luces es positivo, sin embargo en el plano social los señalamientos morales y sociales de Adam Smith y Carlos Marx siguen plenamente vigentes

En lo que va de este siglo XXI, la Responsabilidad Social se sigue viendo como una novedad y buscando abrirse paso de manera forzada en un ambiente que le es hostil que en el mejor de los casos es vista como una quimera, un “lindo sueño” que como tal es irrealizable

Modelos de negocios como el de Yunus por ejemplo son desafortunadamente vistos como casos aislados y por lo tanto difíciles de replicar. Igual sucede con los distintos pronunciamientos de Amartya Sen, que busca el utilizar la economía como un medio para mejorar el nivel de vida de la población, y no como un fin para el enriquecimiento de unos cuantos.

Es por estas razones que señalo lo mencionado en el inicio, el empezar a educar a los niños y jóvenes en la Responsabilidad Social, el inculcarles que viven en sociedad y que son ya responsables desde su temprana edad de la sociedad en general en la que viven. Pero no ver dicha responsabilidad como una penalidad, condena o un “pecado original”, sino como una oportunidad de lograr una convivencia sana con el resto de las personas.

En la medida que vaya permeando en las generaciones de jóvenes esta mentalidad responsable, se empezará a ver como algo normal, llegando así al mundo de las empresas y los negocios.

Lo anterior es plenamente posible. Cualquier conocedor de la historia sabe que en la llamada “edad media” las poblaciones vivían en comunidades teniendo lo que ahora se llama una conciencia social, pero el cambio de mentalidad se dio plenamente hace 200 años, por ello surgieron personajes como el antes citado Adam Smith, que como profesor de ética que era, se percató del surgimiento de un individualismo que ha imperado de manera contundente hasta ahora.

Con una educación socialmente responsable y con el arribo desde hace unos pocos años de las llamadas redes sociales gracias a los avances tecnológicos, es posible ser algo optimistas. Generar a manera de virus en dichas redes, una epidemia de la importancia de ser conscientes de la responsabilidad social, la cual existe sencillamente porque se vive en sociedad, algo de lo que nadie puede sustraerse, y que es benéfico y positivo para todos.

De no lograrse un cambio de paradigma, la Responsabilidad Social Empresarial todavía tiene un largo camino por recorrer para poder convertirse en un modelo gestión común y no por excepción como sigue siendo hasta ahora.

Seguiremos platicando …

Blog: Atamayon Blogspot



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]