PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál es la relación entre la salud humana y el medio ambiente?

¿Cuál es la relación entre la salud humana y el medio ambiente?

La relación entre la salud humana y el medio ambiente es un tema que debe ocupar a la comunidad internacional, a las empresas y a las asociaciones civiles, dados los datos que demuestran que la contaminación ambiental perjudica severamente la salud. Esta es otra razón para exigir la regulación de los gases y sustancias contaminantes por parte de las diversas industrias, incluída la del sector de la salud.

A pesar de que la industria de la salud tiene como objetivo fundamental atender a las personas enfermas, no podemos soslayar su parte de responsabilidad en cuanto a polución se refiere: el mismo sector, que ha fungido como protector de la salud está contribuyendo en el detrimento de las salud de millones de personas en el mundo. Te contamos cómo y qué se puede hacer para aumentar la RSE de este ramo.

La relación entre la salud humana y el medio ambiente

El entorno social y medioambiental en el que nos desarrollamos tiene un gran impacto en nuestra salud. Desde hace años se han dado a conocer las consecuencias de la exposición del ser humano a un medio intoxicado. La contaminación y exposición a sustancias tóxicas causa nueve millones de muertes prematuras, mientras que una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación, una cifra tres veces mayor a las muertes ocasionadas por sida o malaria y 15 veces mayor a las muertes causadas por la guerra, asesinatos y otras formas de violencia. 

Además, la cuarta parte de la morbilidad mundial se atribuye a factores de riesgo ambientales que pueden evitarse, los cuales, generalmente, tienen que ver con exposición a contaminación y sustancias tóxicas, por ejemplo, el uso de plomo del cual se conocen las consecuencias nocivas para la salud y aún así se utiliza ampliamente, acción responsable de casi un millón de muertes al año y daños irreparables en la salud de los niños.

salud humana y el medio ambiente

Aunado a esto, se tienen datos de que la contaminación afecta en mayor medida a las personas y grupos más vulnerables, que además de padecer pobreza, discriminación y marginación sistémica, lidian con perjuicios en la salud. Por si fuera poco, se sabe que el sector salud, cuyo objetivo es favorecer la salud de las personas, también está implicado en la contaminación que perjudica al planeta en un grado no pequeño. 

El impacto contaminante de la industria de la salud

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que la industria de la salud genera el 4,4 % de las emisiones de CO2 en el mundo y que a ella corresponden el 10 % de las materias primas que se extraen cada año. El sector salud es un gran generador de residuos, pues se estima que genera, aproximadamente, 13 kg de residuos por cama de hospital. ¿Qué es lo que esta industria planea hacer para reducir su impacto?, ¿cómo mejorar la relación entre la salud humana y el medio ambiente, misma que se ha visto perjudicada por las operaciones de este sector? Veámoslo.

Para poder disminuir su impacto ambiental, el área de la salud está ideando acciones que hagan de sus operaciones un negocio sostenible, a través de una modificación del sistema sanitario, que permita mejorar la asistencia a los pacientes al mismo tiempo que baja la emisión de contaminantes. Robert Metzke,director global de sostenibilidad de Philips, empresa líder en tecnología sanitaria, considera que estos cambios deben instaurarse:

 “Desde los procesos hospitalarios y las formas de trabajo, hasta la forma en que se diseña, fabrica y compra el equipo médico, hasta el cuidado responsable de los productos después de su uso por parte del cliente”

Así,el director de Philips comparte las  estrategias que ha implementado para hacer de su empresa y de este sector un ramo más sostenible y poder contribuir a contrarrestar el cambio climático.

Las medidas de RSE del sector salud

Reducir el impacto contaminante del área de la salud es posible si se ponen en marcha las estrategias adecuadas para lograr el objetivo. Presentamos a continuación algunas de las soluciones que la industria sanitaria debería adoptar como parte de su filosofía de negocio:

  • EcoDiseño basado en la economía circular

El diseño de los equipos y materiales médicos debe observar criterios basados en la economía circular, de manera que no solo se logre optimizar su consumo de energía, sino también menguar el uso de sustancias peligrosas y optimizar la utilización de recursos y materiales durante todo el ciclo de vida del producto.

  • Reducir el uso de recursos no renovables

Dentro del sector médico se utilizan diversos recursos naturales. Algunos de ellos no son renovables, por ejemplo, el helio, fundamental en el funcionamiento de algunos aparatos médicos, como los escáneres de resonancia magnética, que requiere hasta de 1500 litros de helio para funcionar y suele escaparse del aparato y salir de la atmósfera hacia el espacio, por lo que no puede recuperarse. Por ello es necesario que las desarrolladores tecnológicos trabajen en reducir el uso de este tipo de recursos, así como en optimizar su uso.

salud humana y el medio ambiente
  • Desmedicalización de pacientes

La desmedicalización de los pacientes implica reducir la frecuencia del seguimiento de cada paciente, así como quitarlos de los monitores más rápido, generar menos estudios médicos, evitar que deban repetirse por no ser concluyentes, es decir, mejorar su eficiencia, etc. Además, se ha visto que esto también favorece a los pacientes, porque se vuelven más móviles, hay menor contaminación acústica en los pisos de hospital y reciben menos incomodidades debidas a las exploraciones o citas médicas.

  • Modelos de negocio circulares

Las empresas deben favorecer el aumento del ciclo de vida de los productos y planificar el destino y reutilización de los mismos. Con ello conseguirán reducir significativamente los residuos y disminuir la extracción de recursos que se generaría para conseguir más materia prima. La economía circular debe dirigir las operaciones de este sector.

  • Compartir equipos médicos

Si las unidades médicas extienden la práctica de compartir la maquinaria, podrán reducir no solo la fabricación de más equipo y la contaminación debida a este proceso, sino la utilización de recursos  e incluso los costos derivados de la compra de un equipo. Así, en lugar de que un equipo esté guardado en el almacén, otro hospital puede utilizarlo. 

salud humana y el medio ambiente
  • IA para mejorar la atención y capacitar personal más rápido

La IA puede utilizarse para capacitar al personal de salud en el uso de los equipos médicos de una manera más rápida. También contribuirá a mejorar los diagnósticos y la atención rutinaria de los enfermos.

Un sector salud verde

Como se ha visto, existe una relación intrínseca entre la salud humana y el medio ambiente, por lo cual es necesario favorecer medidas de responsabilidad social y sostenibilidad para que las actividades productivas no sigan afectando la salud de las personas. Se puede reducir las emisiones contaminantes y tóxicas que generan las actividades del área de la salud, de manera que esta no sólo contribuya a mejorar la salud de los enfermos, sino que evite ser causa de padecimientos debidos a la polución del ambiente, así como acercarse al neto cero de emisiones necesario para detener la crisis climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR