PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesAlfarería sin plomo: Una realidad en México gracias a Pure Earth

Alfarería sin plomo: Una realidad en México gracias a Pure Earth

La alfarería es una práctica milenaria que ha marcado la historia y la cultura de México, transmitiéndose de generación en generación como un legado invaluable. Sin embargo, detrás de esta rica tradición se esconde un peligro silencioso: el plomo.

Según datos presentados por la UNICEF y Pure Earth, 1 de cada 3 niños tiene niveles elevados de plomo en sangre, superando los límites establecidos como seguros. Esta exposición prolongada al plomo no solo amenaza la salud de la población, sino que también tiene un impacto negativo en la economía del país.

Es por ello que Clarios —líder en la creación de baterías y acumuladores con la más alta tecnología— se ha unido a la misión de promover la alfarería sin plomo como una alternativa segura y sostenible. Este esfuerzo conjunto busca preservar la tradición cultural mientras se protege la salud y el bienestar de las comunidades alfareras en todo el país.

Una alianza por la alfarería sin plomo

Como parte de su compromiso con las comunidades, Clarios estableció una alianza estratégica con Pure Earth, para promover prácticas seguras como la alfarería sin plomo. De esta manera, a través de programas de capacitación y talleres informativos, se busca concientizar a los alfareros sobre los riesgos para la salud asociados con el vidriado y promover alternativas.

Una de las líneas de acción de Pure Earth, es la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a los alfareros producir alfarería sin plomo de manera efectiva y rentable. Por ello, los días 16 y 17 de marzo, en el Centro de Desarrollo Comunitario de Tlayacapan, Morelos, se llevó a cabo el 4o Encuentro de Alfareros Libres de Plomo, celebrado en conmemoración del Día Internacional del Alfarero.

Con este tipo de encuentros, Pure Earth y Clarios, a través de Clarios Foundation, buscan promover prácticas seguras en la producción de alfarería, especialmente enfocándose en la eliminación del plomo en los materiales utilizados. Así como compartir los avances que han logrado en sus comunidades y aprender gracias a las mesas de trabajo y los talleres que se llevan a cabo.

alfarería sin plomo en México

Plataforma CREA de aprendizaje

Con la presencia de artesanos de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Tabasco en este encuentro, se anunció el lanzamiento de la plataforma CREA (Centro de Recursos Especializados para Alfareros). La cual surgió como resultado de una investigación desarrollada por Pure Earth, con el apoyo de Clarios, cuyo objetivo es proporcionar capacitación y recursos educativos para artesanas y artesanos interesados en adoptar la alfarería libre de plomo.

Es por ello que se ofrece una amplia variedad de recursos educativos, incluyendo videos instructivos y guías paso a paso, diseñados específicamente para abordar los desafíos y necesidades de los alfareros en relación con la alfarería sin plomo. De esta manera, a través de módulos de formación interactivos, los alfareros pueden adquirir conocimientos y habilidades en áreas clave como la selección de materiales seguros, la preparación de esmaltes libres de plomo, técnicas de cocción adecuadas y medidas de seguridad en el lugar de trabajo.

Además de la formación técnica, la plataforma CREA también ofrece recursos para el desarrollo de habilidades comerciales y de gestión empresarial. Asimismo, con su directorio de artesanos, se facilitan espacios de interacción como foros de discusión, grupos de trabajo y sesiones de preguntas y respuestas con expertos en alfarería sin plomo.

alfarería sin plomo en Morelos

La alfarería sin plomo es una técnica que se extiende

La transición hacia la alfarería sin plomo representa un cambio significativo que está ganando impulso y aceptación entre los artesanos del barro en México. Esta evolución no solo implica un cambio en las prácticas de producción, sino que también refleja un compromiso con la salud pública, la preservación del medio ambiente y la protección del patrimonio cultural.

A pesar de los desafíos que implica la adopción de nuevas técnicas y materiales, muchos alfareros están optando por abrazar la alfarería sin plomo como una forma de preservar y honrar las expresiones culturales en México. Puesto que reconocen la importancia de adaptarse a los cambios para garantizar la continuidad y relevancia de su oficio en el mundo moderno.

Poco a poco, esta alternativa está ganando aceptación y reconocimiento en la comunidad alfarera, y los artesanos que adoptan estas prácticas son valorados y apreciados por su compromiso con la salud pública y el medio ambiente. Por ello, sus productos son opciones seguras y responsables para los consumidores conscientes.

Y, en México, este cambio ya es una realidad, impulsada por la determinación y el compromiso de organizaciones como Clarios y Pure Earth, que reconocen la importancia de adaptarse a los tiempos modernos mientras se mantienen fieles a sus raíces y tradiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR