PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cuál es el manejo adecuado de las pilas usadas?

¿Cuál es el manejo adecuado de las pilas usadas?

Cruz Azul Empresa Socialmente Responsable

Cruz Azul, una empresa socialmente responsable, responde:

Las pilas desechadas de forma incorrecta, con el resto de los residuos, provocan un fuerte impacto ambiental y pueden causar daños a la salud. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, estos residuos pueden alcanzar una temperatura de hasta 70° C, sufren un proceso corrosivo que ocasiona el derrame de sus componentes internos, que al integrarse con el suelo o el agua, contamina el hábitat volviéndolo tóxico para casi cualquier forma de vida, afectando la producción de la tierra y el agua que utilizamos.

¿Qué hace Cruz Azul como una empresa socialmente responsable?

Con la participación activa de la Gerencia Corporativa de Ecología y la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Planta Hidalgo, se realiza una recolección semanal de pilas y baterías por medio de un camión ecológico propiedad de la Cooperativa, así como en contenedores ubicados en puntos específicos, dentro de las regiones de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, San Miguel Vindhó, Pueblo Nuevo, Monte Alegre, Nueva Santa María Ilucán, La Guitarra y Denguí, en el Estado de Hidalgo.

El objetivo de recolectar todo tipo de pilas generadas en nuestras instalaciones, Núcleo Cooperativo y la comunidad, es darle el manejo y disposición adecuada a este tipo de residuos.

Para llevar a cabo la recolección de pilas, se colocan contenedores en escuelas, hospital, centro comercial, paseo ecológico, accesos a Planta y Almacén General en el interior de la Planta, para que la comunidad y personal, deposite sus pilas y así se evite la contaminación del suelo y del agua.

Como parte de la difusión al personal y comunidad en general, se establecieron las siguientes líneas de acción:

• Adquiere pilas recargables, para disminuir la generación excesiva de pilas desechables.
• No utilices pilas nuevas con usadas, ya que agotarás la carga de las nuevas.
• No mezcles diferentes tipos de pilas usadas, ya que concentras más riesgos.
• No quemes las pilas, al hacerlo se emiten contaminantes peligrosos al aire.
• No las expongas al agua, sol, calor, ya que ocasionas reacciones químicas con las sustancias que contiene.

Dentro del Programa de Manejo de Pilas Usadas Generadas en la Planta Hidalgo, se consideran las siguientes acciones que se han difundido entre el personal de la Planta:

• Cuando generes pilas usadas, no las deposites en el bote tradicional de basura.
• Si eres consumidor permanente de pilas, entrega las usadas en los Centros de Acopio, según te corresponda. Requisita tu vale y aplica la Regla (pilas nuevas a cambio de las usadas).
• Si eres consumidor esporádico de pilas, resguárdalas temporalmente, y entrégalas en los Centros de Acopio cuando tengas la necesidad de hacer el cambio por otras nuevas, o bien canalízalas al área de Ecología.
• Si eres consumidor de pilas y realizas directamente la compra, una vez usadas, entrégalas al área de Ecología, para determinar si es necesario gestionar la devolución al proveedor.
• Todas las pilas usadas serán recolectadas por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, para acopiarlas y resguardarlas por separado en base a su tipo y condiciones físicas, acción realizada en el Área del Almacén Temporal de Residuos Peligrosos.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

En el año 2012 se recolectaron 690 kg de pilas alcalinas, mismas que son enviadas para disposición final (confinamiento), mediante convenio con una empresa especializada, única organización certificada a nivel nacional para este tipo de proceso. La Cooperativa La Cruz Azul absorbe los gastos que genera la disposición final.

Con estas acciones La Cruz Azul contribuye a la solución de una problemática ocasionada por el manejo inadecuado de estos residuos peligrosos que impactan al medio ambiente y pueden ocasionar daños a la salud, ya que es importante considerar que una pila alcalina puede llegar a contaminar hasta 167,000 L de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR