Comunicados de Prensa RSE

Credit Suisse se une a la Brigada Rosa para contribuir en la solución y aliviar el problema de vivienda que enfrentan las jefas de familia

RSE
Escrito por ExpokNews

Figuras públicas, familias, comunidades, patrocinadores y voluntarios unidos para llamar la atención sobre el problema de vivienda que enfrentan familias encabezadas por jefas de familia en México

En su misión por apoyar en el desarrollo de las comunidades y movilizar recursos para hacer posible el acceso a viviendas adecuadas a familias de bajos recursos económicos, Hábitat para la Humanidad México con apoyo de Credit Suisse realiza un evento donde integrantes de varios sectores de la sociedad se unen para contribuir en la solución y aliviar el problema que significa no contar con una vivienda adecuada. Este acontecimiento tiene la particularidad de enfocarse a construir casa para familias encabezadas por mujeres, e invitar a todos a ser parte de acciones que puedan cambiar esta situación y romper el ciclo de la pobreza. El evento tendrá lugar el 26 de octubre de 2013 en Santiago de Anaya, en la zona de Valle del Mezquital, Hidalgo y simultáneamente en San Andrés Hueyacatitla, Municipio de San Salvador el Verde, Puebla, con la participación de 450 voluntarios de las empresas patrocinadoras de 13 casas que serán construidas en conjunto con las familias beneficiadas y las comunidades.

A la Brigada Rosa se unen las actrices Daniela Schmidt, Eréndira Ibarra, Esmeralda Pimentel, Tania Arredondo y Valeria Vera y la periodista Sissi Cancino como voceras de este movimiento, con el único objetivo de promover la acción social a través del voluntariado, así como concientizar a la sociedad a crear condiciones de hogares seguros, para que jefas de familia y sus hijos tengan un lugar para vivir con protección, sentido de pertenencia y confianza, además de participar para integrar a las mujeres como agentes de cambio en la comunidad y la sociedad a través de la vivienda como elemento detonador del desarrollo.

“Para Credit Suisse es un honor apoyar con el patrocinio económico y más importante con el voluntariado de nuestro equipo de trabajo para construir las viviendas durante la Brigada Rosa. Hemos creado un vínculo muy sólido con las personas de Hábitat para la Humanidad México participando ya en varias ocasiones en el programa “Mujeres Moviendo al Mundo”, dedicado al desarrollo de recursos para viviendas que se otorgan a jefas de familia” comentó Raúl Toscano, Director de Recursos Humanos LATAM y Servicios Corporativos de Credit Suisse.

En México, de acuerdo a cifras de INEGI, de cada 100 hogares 25 están a cargo de una mujer, el 71% de los hogares rurales tienen ingresos mensuales inferiores a 3 salarios mínimos; 79.2% de los hogares con jefatura femenina y 69.6% con jefatura masculina se ubican en este estrato. Además tres de cada diez jefas de hogares rurales son asalariadas y seis de cada diez trabajan por cuenta propia. Esto, aunado a que las mujeres y los niños son de los grupos más vulnerables y parte esencial del núcleo familiar.

De acuerdo con cifras de la ONU, hoy alrededor de 1,6 millones de personas en el mundo habitan viviendas inadecuadas, mil millones de esos residen en asentamientos irregulares y se estima que para el 2030, este se incremente a 2 mil millones, por lo que es importante actuar ahora.

“En México el desarrollo de las comunidades se puede detonar a través del apoyo y empoderamiento de las mujeres, que son motor para que las familias vivan mejor. A través del programa “Mujeres Moviendo al Mundo”, que lanzamos desde 2008, a la fecha hemos atendido a casi 11,000 familias con jefatura femenina, lo que equivale a 50,000 personas beneficiadas. En lo que va del 2013, 880 voluntarios han participado construyendo para este programa y 13 empresas han patrocinado las viviendas. El cambio en las familias y comunidades es palpable, como lo documentamos a través de testimoniales que dan cuenta de lo que las mujeres pueden lograr cuando se les da el apoyo adecuado. Seguiremos trabajando en este programa convenidos de que las mujeres son un factor fundamental de cambio en el núcleo familiar y social.” menciona Gustavo Gutiérrez Lee, Director Ejecutivo Nacional de Hábitat para la Humanidad México, A.C.

El trabajo que Hábitat para la Humanidad México ha desarrollado con “Mujeres Moviendo al Mundo”, programa pionero en el tema, se extiende en diversas áreas como defensa de la causa, capacitación, talleres para el desarrollo de capacidades que permitan aportar al fortalecimiento de las familias y el empoderamiento de las mujeres como actores de cambio. La meta final es mejorar el acceso y promover el derecho a una vivienda adecuada para todos.

Cuando se promueve el acceso universal a la vivienda adecuada, se espera cambiar los sistemas que limitan oportunidades de vivienda para familias de bajos ingresos económicos y asegurar que la vivienda accesible y adecuada sea una realidad para todos.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario