PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Crece mercado de consultoría en sostenibilidad

Crece mercado de consultoría en sostenibilidad

De acuerdo con un análisis reciente, el mercado global de consultoría en sostenibilidad, que comprende servicios profesionales proporcionados por expertos y firmas especializadas para ayudar a las empresas a desarrollar e implementar prácticas social y ambientalmente responsables en sus operaciones y estrategias, experimentó un crecimiento del 9.8% en el año 2022, superando por primera vez la marca de los $45 mil millones de dólares, según informa Business Green.

A medida que los desafíos ambientales y la conciencia sobre la sostenibilidad se han vuelto imperativos ineludibles, las empresas y organizaciones están adoptando medidas proactivas para prepararse ante regulaciones ambientales más rigurosas. Este impulso incluye un enfoque considerable en tecnologías limpias y la transición hacia una economía de cero emisiones.

Se dispararan servicios de consultoría en sostenibilidad

Según un informe de la firma de investigación global Source, se pronostica una tasa de crecimiento anual compuesta del 8% para el sector de la consultoría en sostenibilidad hasta 2026, a pesar de los considerables obstáculos económicos a nivel global.

En este contexto, las grandes empresas globales de consultoría, como IBM, Accenture y Deloitte, que cuentan con amplia experiencia y recursos en el campo de la tecnología, desempeñan un papel importante en la prestación de servicios de consultoría relacionados con la sostenibilidad.

Estas empresas están aprovechando su experiencia en tecnología para ofrecer soluciones que permitan a las compañías rastrear y mejorar su desempeño ambiental, reducir sus emisiones y cumplir con regulaciones ambientales más estrictas.

Tecnología limpia e infraestructura ecológica

Enfocándonos en la tecnología limpia y la infraestructura ecológica, las cifras proporcionadas por Source indican que el crecimiento en 2022 se centró en estos aspectos. La demanda de servicios de consultoría para la transformación tecnológica aumentó un 10.5%, alcanzando los 7800 millones de dólares, mientras que el gasto en servicios de infraestructura creció un 10.3%, llegando a los 8400 millones de dólares.

«En primer lugar, las organizaciones están dirigiendo sus inversiones hacia tecnología limpia, reportes de emisiones y eficiencia en la cadena de suministro. Es probable que vean a las empresas de consultoría tecnológica como las mejor preparadas en esta área».

Joel Bradbury, escritor y analista de la firma de investigación global Source.

Además, según Bradbury, la preferencia por elegir firmas de consultoría en sostenibilidad más grandes como IBM, Accenture y Deloitte se debe a la capacidad de estos gigantes tecnológicos para ofrecer soluciones integrales que abarcan todos los aspectos necesarios para una implementación exitosa de prácticas sostenibles en el negocio.

El informe de Source también reveló que los sectores de servicios financieros y manufactura eran los principales usuarios de apoyo externo en sostenibilidad, con gastos de $11.4 mil millones y $10.7 mil millones, respectivamente.

Demanda de consultoría en sostenibilidad por región

La investigación también reveló que, aunque América del Norte y Europa siguen siendo los mercados más grandes para la consultoría en sostenibilidad en general, el mercado de Oriente Medio es el que más rápido crece, registrando un aumento del 11.7% en valor a $1.37 mil millones en 2022.

Bradbury señaló que las fechas límite regulatorias, como las normas de la Unión Europea que exigen informes precisos de emisiones para las organizaciones que operan en Europa a partir de 2025, desempeñan un papel importante en el aumento del uso de consultores en sostenibilidad.

«Hay una motivación para rastrear y reducir las emisiones, lo que ha llevado a inversiones significativas en infraestructura y servicios de tecnología sostenible».

Joel Bradbury, escritor y analista de la firma de investigación global Source.

Bradbury señaló que la economía adversa impacta en el mercado. Un tercio de las organizaciones encuestadas otorgan prioridad a la sostenibilidad, mientras que para aquellas con menor confianza, esta se vuelve menos relevante, demostrando que las presiones financieras relegan la sostenibilidad en su lista de prioridades.

Sostenibilidad se expande y con ella la demanda de especialistas

Continuando con las observaciones de Bradbury, la mayoría de los clientes encuestados en el ámbito de la consultoría han percibido una mejora en el panorama económico en los últimos tres meses, incluso entre aquellos que muestran una menor confianza en el ámbito comercial.

Esto sugiere que el mercado de la consultoría en sostenibilidad posee un gran potencial de crecimiento, especialmente a medida que se aproximan los plazos reglamentarios. La consultoría en sostenibilidad emerge como una herramienta valiosa para las empresas que buscan navegar en este complejo entorno normativo y adoptar un enfoque más sostenible en sus operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR