PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias“Creando una cultura de colaboración y sinceridad, un espiral virtuoso de Compañerismo...

“Creando una cultura de colaboración y sinceridad, un espiral virtuoso de Compañerismo Solidario y un Desarrollo Integral Holístico Sustentable”

Artículo 1 de 5

Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un “si” o un “no” pueden cambiar toda nuestra existencia.
Paulo Coelho

Se dice que el Universo es el eco de nuestras acciones y pensamientos. Que el ser Feliz, colaborador, sincero, solidario, etc. y obtener un desarrollo integral holístico sustentable no es cuestión de destino, es cuestión de elección.

Y la elección debe de ser acompañada de: Que es lo mejor que sabemos hacer (Identidad, Deber Ser, Responsabilidad, confiables), Como generamos nuestros recursos (sustentabilidad, disciplina, sistema, sistémico), como dinamizamos vínculos e inter e intra relaciones (Sostenible, Emoción, Liderazgo, confianza) y como evolucionamos (Visión, Reflexión, Aprendizaje, Carácter).

A través de los próximos cinco artículos, compartiré con ustedes experiencias, en cómo se crea una cultura de colaboración y sinceridad mediante un espiral virtuoso de compañerismo solidario y un desarrollo integral holístico en diferentes organizaciones, basados en el modelo “Excelencia y Riqueza Social” (2).

En estos cinco artículos, menciono diferentes organizaciones a manera de ejemplo, en donde se menciona como se ha desarrollado uno o varios temas en especifico de los que competen en estos artículos y poder animar a las organizaciones, a que se puede tener una sociedad sana y competitiva, que tenga un bien estar, un bien ser y un bien vivir al co crear una cultura socialmente responsable, con un enfoque humano y un progreso con desarrollo sustentable.

Como crear una cultura de colaboración y sinceridad?
Hace aproximadamente dos años y medio compartía con el director de cinco plantas en Monterrey, cómo es que la norma ISO 26000 (3) en Responsabilidad Social podía ayudar a establecer un desarrollo integral holístico sustentable.

La norma ISO 26000 pretende integrar en un solo documento los aspectos sociales (1) de iniciativas reconocidas actualmente en el mundo sobre responsabilidad social y el comportamiento ético hacia las partes interesadas, describiendo además directrices para su implementación.

Esto nos lleva a la reflexión, de la importancia de tener una visión integral y holística y la necesidad de poder integrar en un mismo sistema de gestión, la identificación de las partes interesadas, sus aspectos sociales descritos en las directrices de la norma ISO 26000 y complementarlo con iniciativas y normas nacionales e internacionales.

Donde esta identificación se apoya en un sistema que facilita el diálogo social, la transparencia, la rendición de cuentas, la operatividad en lo que más valoramos y por ende la satisfacción y creación de valor de las partes interesadas y su desarrollo sustentable.

Este sistema de gestión estaría alineado a un código de conducta y a un proceso orientado por parte interesada que mantiene el valor, que le aporta hasta el día de hoy y lo mejora continuamente. El sistema siempre está preparado para poder ser reconocido por terceras partes en el cumplimiento de ISO’s, Leyes, Reglamentos, Normas e iniciativas nacionales e internacionales.

Todas las partes interesadas estarían alineadas a los aspectos sociales que le corresponden en la norma ISO 26000 (3) y la norma mexicana de Responsabilidad Social, pero además se complementaria requisitos, requerimientos y aspectos sociales específicos de otras iniciativas.

Por ejemplo si la parte interesada fueran los clientes, se aprovecharía la norma ISO 9001 entre otros. Por su parte si la sección interesada fueran los empleados, éstos estarían alineados al SA 8000, normas internacionales y nacionales de equidad de género y empresa familiarmente responsable, entre otros.

En el caso de medioambiente por mencionar algunos seria Industria Limpia e ISO 14000. De esta manera se podría ampliar y mencionar, a cada parte interesada y cómo en un mismo sistema de gestión integrado y holístico se gestionan sus aspectos sociales de leyes, reglamentos, normas e iniciativas nacionales e internacionales.

Se sabe que la primera responsabilidad social de una empresa es ser rentable de manera sustentable, es decir, generar rentabilidad y al mismo tiempo a través de las actividades de la empresa esta genere impactos de valor que satisfagan los aspectos sociales de las partes interesadas.

Es por ello que, al compartir con los gerentes de las cinco plantas la manera en cómo se logra la rentabilidad al identificar en sus diversas actividades, la integración y creación de valor en un enfoque por parte interesada que satisface los aspectos sociales descritos en diferentes normas e iniciativas nacionales e internacionales, se logra no solo una rentabilidad económica, sino también ambiental y social, donde estas dos últimas incrementa por consecuencia la rentabilidad económica, facilitando la creación de valor integral y holístico, que deriva en desarrollo sustentable.

En este rubro recibí comentarios como en otras organizaciones, que se pueden resumir en falta de recursos; falta de personal; falta de equipo y problemas de comunicación, falta de tiempo, ya que apenas con trabajo se puede cumplir con algunas responsabilidades; falta de compromiso por parte del personal; rotación y ausentismo; conflicto de intereses y rivalidades entre áreas, entre otros.

Ante este cúmulo de observaciones, pregunté el número de personas que conforman la empresa, cuya contestación fue que la planta contaba con alrededor de 3000 personas.

Una vez escuchada su respuesta, puntualicé que había 3000 personas con recurso de tiempo y con fortalezas, lo cual resulta de una combinación de talento, conocimiento y destreza, además todos ellos en los diferentes niveles de la organización, son los que generan la creatividad e innovación en sus actividades diarias una vez que sean involucrados en la visión, ya que al hacerlo, el enfoque de ellos es más amplio y son los que nos ayudan a identificar las oportunidades para mantener y mejorar de manera continua la competitividad y rentabilidad de la empresa a través de sus tres dimensiones: la económica, la medioambiental y la social.

Pero, cómo es que lo anterior se podría hacer realidad? Cómo se puede lograr la voluntad y el compromiso de las personas? Cómo se puede lograr la aportación del valor individual y de grupo de cada persona en la empresa?

Generalmente, el proceso de planeación estratégica es muy bueno en las empresas, pero se debe hacer énfasis también en la gestión estratégica (2) para cumplir con los objetivos planteados y lograr con ello un sistema de gestión que facilite el desempeño sobresaliente del personal, que a su vez al crecer su visión, comprensión y desarrollo individual y de grupo como organización, el personal actualizaría y modificaría el sistema de gestión para que facilite el desempeño en el nuevo nivel de madurez, competitividad, vinculación y entendimiento.

De esta manera, al involucrar a las personas en todos los niveles de la organización se crea una cultura de Colaboración y Sinceridad, y se establece una organización de aprendizaje, donde el liderazgo se refuerza para el desempeño excelente en una estructura donde impera la comunicación e interacción. A través de ella se fomenta el liderazgo y crece el talento, el conocimiento y la destreza. Es por ello, que el liderazgo debe ser comprometido y distribuido a todos los niveles de la organización.

Pero ¿qué es el Liderazgo Organizacional? (2) Es el establecimiento de un Liderazgo Organizacional que se apoya en una estructura de comunicación e interacción que a su vez lo prepara para ser emocionalmente inteligente, que logra los objetivos de rentabilidad en sus tres dimensiones, expandiendo capacidades y relaciones.

Donde este Liderazgo Organizacional es responsable de comunicar en los diferentes roles y responsabilidades, el satisfacer los requisitos y aspectos sociales propios de cada departamento en toda la empresa, manteniéndolos actualizados, según requerimientos legales y aspectos sociales de las partes interesadas u otros y mejorar su estructura de comunicación e interacción a través del aprendizaje que se tiene de manera vertical, donde esta estructura de comunicación e interacción se construye de abajo hacia arriba de los niveles de la organización;

Además este Liderazgo Organizacional es responsable de las actividades transversales de la organización, de la inclusión, de la vinculación, de las alianzas, de la definición de roles y responsabilidades en la interacción de las diferentes funciones de cada departamento involucrado en el proceso que satisface los aspectos sociales de las partes interesadas, es responsable del aprendizaje horizontal que permite actualizar, mantener y mejorar los procesos clave, de soporte y de gestión, y que este aprendizaje retroalimente también al cumplimiento de objetivos verticales. Esta estructura de comunicación e interacción transversal se construye desde el medio hacia los extremos y viceversa;

Y por último el liderazgo Organizacional, es responsable de asegurar que en el desempeño y cumplimiento de los objetivos verticales y horizontales, estos tengan su espacio y procesos para la reflexión, el aprendizaje y la mejora, asegurar los recursos requeridos, para la actualización del sistema en el cumplimiento de la visión de la empresa que se integra en la visión del país, la legislación, los aspectos sociales contenidos en iniciativas nacionales e internacionales, que competen a sus partes interesadas, que promueva mejores tiempos de respuesta, requerimientos u oportunidades nuevas que permiten al sistema mejorar su competitividad, a través de la productividad y auto ajustarse a los requerimientos de las partes interesadas, así como a la adaptación a las dinámicas de cambio del entorno y su particularidad en el mercado y sociedad.

Esta estructura de comunicación e interacción se construye como espiral del interior del sistema al exterior y viceversa, para satisfacer y aportar valor continuamente a las partes interesadas y fortalecer su cadena de valor a través de su gobierno corporativo, gestión de riesgos y sustentabilidad por un liderazgo emocionalmente inteligente, contemplados en su sistema de gestión.

Alentando a los individuos a que participen en las decisiones que les afectan, generando propiedad, confianza, comprendiendo el porqué de las decisiones finales, que son orientadas de manera imparcial y de interés global de la empresa.

Promoviendo la retroalimentación y estimulando el aprendizaje, de tal manera que una vez decidido las reglas del juego y sus consecuencias, reduce la política y el favoritismo y se concentran más en el trabajo, se reduce el estrés y ansiedad, mejorando la salud, calidad de vida y el bienvivir de las personas que son fuente de nuestras responsabilidades para el logro de objetivos y una visión integral y holística, que comprende y sabe cómo integrarse en una visión como país y de manera global y como se vincula con las empresas existentes, con el Gobierno, el tercer sector (ONG’s) y la sociedad.

En el artículo 2 de 5 seguiremos comentando como se logra una cultura de colaboración y sinceridad………………

(1) Aspectos Sociales: Requisitos, requerimientos e intereses de las partes interesadas
(2) Gestión Estratégica: Ver los 4 artículos de Excelencia y Riqueza Social
(3) Contenido de ISO 26000: Verlo en artículo 3 de Reflexiones de la RS en México, Norma que actualmente está en etapa DIS.

Feliz Navidad 2009!

Ismael Higareda
[email protected]


Ismael Higareda
Ingeniero Quimico y de Sistemas por el ITESM con Maestría en Investigación de Operaciones, Diplomado en Japón en Técnicas y Herramientas Japonesas y con varios Diplomados en Responsabilidad Social, Ismael Higareda es un experto en el tópico de la RS en cuestiones de sindicalismo, temas organizacionales y liderazgo emocionalmente inteligente. Pertenece al Comite Espejo de ISO 26000, a la Delegación Mexicana ante plenarias internacionales de ISO 26000 y al Comite de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social.

Actualmente es Consultor en el establecimiento de organizaciones de aprendizaje en «Excelencia y Riqueza Social» que se compone de Excelencia Operativa y Crecimiento, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Filantropia Organizacional y Liderazgo emocionalmente inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR