PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCrean botón de ayuda para adultos mayores

Crean botón de ayuda para adultos mayores

De acuerdo a un censo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del DF, unos 40 mil adultos mayores de esta demarcación se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad por situaciones de soledad, crisis, lesiones derivadas de una caída, contingencias provocadas por un incidente de violencia familiar o problemas patrimoniales.

A partir de esta realidad, Víctor García Garduño, Juventino Cuellar González, José Luis García García y Julio César Tinoco Magaña, académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, diseñaron y construyeron un prototipo de botón de ayuda electrónico que ya forma parte de un sistema integral de apoyo para adultos mayores en condiciones de alta vulnerabilidad, creado por el gobierno del DF.

El sistema funciona a través de una red de apoyo integrada por Locatel, la Secretaría de Salud, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) del DF, así como por gente de confianza (familiares, amigos o vecinos) de cada adulto mayor inscrito en él.

El botón de ayuda y el servicio prestado (médico, psicológico y jurídico) serán totalmente gratuitos.

Costo

El costo del botón de ayuda, hecho en la UNAM con fondos del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, es de mil 800 pesos y equivale a casi un tercio del precio con que se vende uno similar en el mercado internacional.

“Cuando se fabrique a mayor escala, su precio será de unos mil 200 pesos. De esta manera se podrán adquirir más equipos y, por consiguiente, se incrementará también la capacidad de atención del sistema”, considera Víctor García Garduño, jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la mencionada facultad.

Candidatos

No todos los adultos mayores del DF son candidatos a recibir los beneficios del botón de ayuda desarrollado por los ingenieros de la UNAM.

Los que sí lo son, entonces, deben cumplir con cierto perfil: ser vulnerables por su condición socioeconómica (extrema pobreza) y su salud (riesgo de infarto, taquicardia, presión alta…); tener movilidad, por lo menos en una mano, para poder apretar el botón de ayuda, y la capacidad de escuchar; vivir solo o estar solo la mayor parte del día; y no padecer demencia senil o presentar problemas mentales.

“Es a ellos, pues, a quienes se les dará gratuitamente de 10 mil en 10 mil”, apunta García Garduño.

Centro de atención

Cada botón de ayuda estará conectado a un centro de atención de Locatel, conocido como Cecatel (Centro de Contacto de Atención Especializada de Locatel). De ahí que los responsables de Locatel también estén pidiendo financiamiento para que aproximadamente 25 personas, en paralelo, puedan atender en un primer momento a 10 mil adultos mayores las 24 horas de los 365 días del año.

El proyecto se encuentra en una etapa de prueba de uso con 100 cajas (botones de ayuda) instaladas en igual cantidad de hogares que se ubican en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como con el centro de atención de Locatel.

“Esta prueba piloto nos permitirá evaluar si es necesario hacer algunas modificaciones en el botón de ayuda o en el mismo sistema”, informa el académico de la Universidad.

El objetivo de esta etapa es obtener indicadores de funcionamiento, tanto del botón de ayuda (color, tamaño, funcionalidad…) como del sistema en general (tiempo de atención de la llamada, eficiencia, confiabilidad de la familia y del usuario en él…), que sirvan de argumento para la fabricación de los primeros 10 mil equipos.

También se busca tener indicadores numéricos relacionados tanto con la asistencia de adultos mayores a centros de salud como con el impacto del sistema por zonas.

“Muchos adultos mayores acuden a un centro de salud sólo porque tienen una duda o una pregunta: no saben si tomarse la pastillita azul o la morada. La idea es disminuir su asistencia física a esos centros o la utilización de una ambulancia para algo que se puede contener, previo uso del botón de ayuda, a través de una charla telefónica”, explica García Garduño.

Conclusión exitosa

Los resultados de esta prueba piloto se le presentarán próximamente al jefe de gobierno del DF para que, si da su visto bueno, se fabriquen los primeros 10 mil equipos en el primer semestre del año. Ahora bien, si no cuenta con el respaldo de toda la red de apoyo -integrada por Locatel, la Secretaría de Salud, el IAAM y el IASIS del DF, así como por gente de confianza de cada adulto mayor-, el botón de ayuda no tendrá ningún valor.

“Ya concluimos con éxito nuestro proyecto: entregamos una caja funcional y reproducible. Ojalá haya los recursos económicos necesarios para poder financiarlo en su conjunto”, comenta el especialista de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Fuente: El Universal, Cultura, E13.
Publicada: 24 de febrero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR