PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrea IBM en colaboración con Universidad de Guadalajara, Centro de Exploración de...

Crea IBM en colaboración con Universidad de Guadalajara, Centro de Exploración de Ciudades Inteligentes

• Desarrollará soluciones en las áreas de transporte, administración energética, manejo de aguas, salud, y seguridad

• El proyecto Piloto de Solución de Transporte, podría generar significativos ahorros a la ciudad

IBM anunció hoy la creación de un Centro de Exploración de Ciudades Inteligentes –primero de su tipo en América Latina- en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG). El Centro contará con la guía técnica e intelectual de expertos de los laboratorios de investigación mundiales de IBM así como de los investigadores y estudiantes de doctorado de la institución académica, a fin de desarrollar soluciones que permitan mitigar y resolver problemas tanto de Guadalajara como de otras ciudades del país o del mundo.

Operacionalmente, las ciudades están cimentadas en un “sistema de sistemas” clave, compuesto por diferentes redes, infraestructuras y ambientes relacionados a sus funciones principales de servicios ciudadanos (de transporte, de comunicaciones, de salud, de agua, de seguridad, de energía, etc). Mismo que implica una compleja coordinación de servicios y grandes retos de planeación y administración; y con el cual las ciudades desean responder a las demandas de eficiencia y reducción de costos, de sus habitantes.

El trabajo conjunto entre IBM y la Universidad de Guadalajara se enfocará en líneas de investigación de gran complejidad, principalmente para el sector público. Esto significa orientar los esfuerzos a problemas serios y fundamentales que involucren sistemas de sistemas, alto nivel de instrumentación y volúmenes masivos de datos; como por ejemplo tránsito vehicular y movilidad, o salud. Todo con el propósito de ofrecer soluciones de alto impacto social y económico que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Actualmente el Centro ya inició el desarrollo de un proyecto piloto de transporte que podría reducir en 15% los tiempos de traslados en esta ciudad, lo que representaría un ahorro aproximado de 90 millones de dólares por año al aprovechar de mejor manera los tiempos productivos de los habitantes y al reducir el uso de energía.

El proyecto piloto –el primero de una serie de iniciativas-, permitirá analizar y predecir en tiempo real, el comportamiento del tráfico de 1.7 millones de vehículos en la Ciudad de Guadalajara, basándose en tecnología tanto de súper-cómputo, como analítica y servicios web, conectados a dispositivos móviles que actualizarán a los usuarios. Con ello, se buscará mejorar la eficiencia en el tiempo de traslados tales como el de un recorrido de norte a sur de 17 kilómetros, que actualmente toma más de una hora de desplazamiento.

Guadalajara es la segunda ciudad en importancia en el país, es reconocida como el clúster tecnológico más importante de México y uno de los más respetados a escala mundial debido a su fuerte industria electrónica así como por ser la capital mexicana de la informática y de desarrollo de software. Guadalajara fue considerada como Ciudad del Futuro en los estudios del 2008 de la FDI Magazine*, por su población mayormente juvenil, baja tasa de desempleo, número de inversiones extranjeras recientes y cantidad de proyectos ad portas. Adicionalmente en el mes de Octubre pasado, fue sede de la edición 2011 de los Juegos Panamericanos.

IBM y la Universidad sumarán conocimientos mediante el intercambio de propiedad intelectual de los respectivos investigadores, así como la aplicación de tecnología de analítica de datos, capacidades de súper-cómputo, y cómputo en la nube provisto por IBM a fin de intensificar el proceso de desarrollo de nuevos pilotos y soluciones. Adicionalmente el Campus Tecnológico de IBM en la ciudad, ofrecerá guía y soporte a la Universidad, y pondrá a la mano del centro herramientas tecnológicas tanto de hardware como de software; igualmente servirá como conexión con los centros de investigación de IBM en el mundo.

La Universidad aportará principalmente el talento e ideas de sus estudiantes y académicos -específicamente del Doctorado en Tecnologías de la Información-, los cuales desarrollan habilidades y competencias en las áreas de modelado y análisis de sistemas, servicios de TI y sistemas distribuidos entre otros. Generará competencias y experiencia de alto nivel que permitirán en un futuro cercano, trabajar en diversos conflictos y soluciones de gran impacto social y económico para Latinoamérica.

El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA-UdeG), informó que a través de esta unidad de investigación establecerán una red de recursos mundiales para intercambiar talento e impulsar soluciones a temas como manejo de agua, energía, salud y seguridad para la ZMG y que sea aplicable a otras ciudades en el mundo.

Por su parte, Eugenio Godard Zapata, Director General del Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara, comentó, “En IBM nuestro talento humano siempre ha sido y será, nuestra mejor apuesta. Con el Centro de Exploración de soluciones para Ciudades Inteligentes, que estamos inaugurando en colaboración con la Universidad de Guadalajara, impulsaremos el desarrollo e intercambio de capital intelectual para utilizar la tecnología a nuestro favor y crear mecanismos inteligentes en temas urbanos que sin lugar a dudas, mejorarán nuestra calidad de vida”.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR