PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoConvierte GDF mil toneladas de desechos en composta

Convierte GDF mil toneladas de desechos en composta

El Gobierno del Distrito Federal dejará de enviar mil toneladas de desechos al Bordo Poniente, actualmente manda 9 mil 500 toneladas, porque aplica un programa de separación de residuos orgánicos que transforma en composta.

Los desechos, que antes eran llevados a la zona de depósito final, ahora son enviados a la planta de abono, que tuvo una inversión de 70 millones de pesos en 2010, y tiene capacidad para tratar 2 mil toneladas de basura orgánica.

En entrevista con MILENIO, Rosalio Nava, director de Transferencia y Disposición Final de la Secretaría de Obras y Servicios, dijo que el proceso para la elaboración de la composta fue aprobado y tarda aproximadamente 90 días.

El compostaje es una práctica que consiste en la descomposición de la materia orgánica por una gran cantidad de microorganismos en un medio helado, caliente y aireado para dar como producto final.

Al GDF le cuesta 90 pesos producir una tonelada de abono.

Recolección

La recolección de los desechos orgánicos inicia en las delegaciones, donde participan cerca de 15 mil trabajadores, según el funcionario.

“En general todas (las delegaciones) están participando y ya se aumentó la recolección de desechos orgánicos en 30 por ciento, en comparación con 2010”, manifestó Nava.

Víctor Martínez, es recolector de basura de apoyo, comentó que la separación inicia con ellos. Todas las tardes después de recoger los desechos en Iztapalapa se para en una de las esquinas y comienza a vaciar las bolsas.

“Yo no tengo sueldo aún, soy de apoyo, pero con lo que logro separar y vender sale para el día, lo demás se lo doy al camión y se lo llevan, pero ahí también lo separan y buscan sacar lo más”, dijo.

También, en la separación colaboran cerca de 700 trabajadores de las 13 estaciones de transferencia, donde son enviados los desechos que se recolectan en las 16 delegaciones.

Fuente: Milenio Diario, Ciudad, p. 33.
Reportero: Ilich Valdéz.
Publicado: 14 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1conviertegdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR