PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConvenio Fundación ICA-CONABIO

Convenio Fundación ICA-CONABIO

Fundación ICA (“FICA”), con el propósito de promover la investigación y potenciar el valor científico de su acervo fotográfico, firmó un convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (“CONABIO”); el convenio consistirá en la entrega mensual por parte de FICA, de un disco duro con 500 imágenes digitalizadas y georreferenciadas, para uso en investigaciones científicas que realice la CONABIO. A su vez, CONABIO aportará fondos para la producción de las imágenes y, en su caso, información que sea de utilidad para este proyecto.

El convenio fue firmado por el Ing. Bernardo Quintana Isaac, Presidente del Consejo de Administración de Empresas ICA, el Lic. Diego Quintana Kagawe, Vicepresidente Ejecutivo de ICA, y el Dr. José Sarukhán Kermez, Director de la CONABIO.

La CONABIO tiene como objetivo utilizar las imágenes digitalizadas y georreferenciadas, las cuales son de valor histórico, para coordinar las acciones y estudios relacionados con el conocimiento y la preservación de las especies biológicas, así como promover y fomentar actividades de investigación científica para la exploración, estudio, protección y utilización de los recursos biológicos, tendientes a conservar los ecosistemas del país, para con ello, generar criterios para su manejo sustentable.

Durante el evento, se ofreció un recorrido por las instalaciones de FICA a los asistentes, en el cual pudieron apreciar la bóveda de refrigeración que alberga 900 mil rollos fotográficos aproximadamente, que corresponden a un 70% del territorio del país fotografiado; el área de conservación, en la cual observaron el trabajo que se realiza en los negativos por parte de los especialistas, y el área de digitalización, en el cual se utiliza un escáner especial, del que sólo existen cuatro en el mundo, y uno de ellos es parte de FICA, lo que coloca a esta fundación como vanguardista y pionera en el uso de tecnología de punta.

El proyecto entre FICA y CONABIO es un convenio a largo plazo, con una visión a futuro, en donde trabaja personal altamente capacitado, como lo es el equipo especializado de 12 expertos investigadores en geografía, digitalización y documentación que colaboran en esta tarea. Uno de los objetivos, más adelante, es poder adquirir otro escáner para continuar con las actividades y agilizar las labores.

Al cierre del evento, el Ing. Bernardo Quintana comentó a los asistentes “ojalá que existan más convenios con otras instituciones, que le puedan dar uso a este acervo tan rico, porque lo tenemos que hacer por el bien del país”.

Las actividades realizadas por FICA, constituyen un claro ejemplo tanto para las empresas como para el país, sobre la promoción del desarrollo y divulgación de la investigación y tecnología de nuestra nación.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR