PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaConstruyendo y Creciendo brinda oportunidades educativas a trabajadores de la construcción

Construyendo y Creciendo brinda oportunidades educativas a trabajadores de la construcción

Cada vez más miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se suman a esta iniciativa de Responsabilidad Social.

Fomenta la educación formal de los trabajadores de la construcción, al brindar nuevas oportunidades y contribuir a fortalecer su autoestima y desempeño.

“Construyendo y Creciendo” da nombre a la Fundación que tiene por objetivo ofrecer educación formal y de calidad a los trabajadores de la construcción, contribuyendo en su desarrollo personal y de esta forma generar un cambio social, especialmente en sectores que han vivido un alto grado de marginación en nuestro país.

Creada hace 8 años por José Shabot Cherem, de la inmobiliaria Quiero Casa-Habitavi, la Asociación Civil trabaja de la mano con algunas de las empresas que conforman la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), por lo que es común ver en muchos de los proyectos en construcción en las principales ciudades, un aula que ilumina el panorama predominante de vigas, cemento, camiones de volteo y arquitectos. Un espacio donde cada trabajador construye también un mejor futuro.

Mientras que el constructor facilita un espacio dentro del propio desarrollo para instalar un aula, la Fundación dirigida por Gonzalo Esteva Luna Parra, se encarga de habilitarla con mobiliario, equipo, útiles escolares y un facilitador académico capacitado por el INEA, de esta forma se crea un plan formativo y educativo integral, tomando como base las aptitudes y aspiraciones de cada trabajador-estudiante.

El modelo de “Construyendo y Creciendo” está concebido para brindar a los trabajadores una educación integral que va desde la alfabetización, pasando por primaria, secundaria y preparatoria, hasta servicios formativos y complementarios que son brindados por el ITESM y Desarrollo de la Comunidad A.C., con el propósito de atender el rezago educativo y tecnológico, promover el desarrollo humano y la salud visual de los beneficiarios. Para ello cuenta con una red de aliados y con programas de voluntariado comprometidos con educar a quien lo necesita para construir un México de mayores oportunidades.

Construyendo y creciendo brinda oportunidades educativas a trabajadores de la construcción

Cabe destacar que el rubro de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc.; por lo mismo, es uno de los principales motores de la economía del país, al beneficiar a 66 ramas de la actividad productiva a nivel nacional.
A decir del INEA, en nuestro país casi el 40% de la población económicamente activa presenta rezago educativo, desde alfabetización hasta secundaria; y la cifra se incrementa de manera notable si se toman en cuenta a aquellas personas que no concluyeron su bachillerato.

La gran mayoría de los trabajadores de la construcción aprendieron su oficio desde muy jóvenes en sus pueblos, y por diferentes razones no han tenido la oportunidad de profesionalizarse. De esta forma “Construyendo y Creciendo” apuesta por la educación, no para que los trabajadores salgan de la industria, sino para que se profesionalicen dentro de ella y en su propio oficio.

Para realizar este tipo de sinergia y que los resultados sean óptimos, la Fundación sugiere que las construcciones donde se desee poner un aula tengan una duración mínima de 6 meses de actividad y contar con por lo menos 150 trabajadores. A partir de ello se buscará el horario más conveniente para no afectar el avance de la obra, ya que el patrón dona una hora de la jornada laboral con goce de sueldo y el trabajador invierte una hora más.

Entre las empresas inmobiliarias que hoy día cuentan con al menos un aula se cuentan Gigante Grupo Inmobiliario, Grupo Danhos, Quiero Casa-Habitavi, Grupo Procsa y GIM, quienes han beneficiado a más de 2500 trabajadores, muchos de los cuales ya han recibido su certificado oficial de estudios.

Isaac Metta Cohen de la firma Hogares Unión enfatizó: el proyecto “Construyendo y Creciendo” ha venido a apoyarnos en el desarrollo y crecimiento de nuestros colaboradores y se convierte en eje de la educación de muchos de ellos, pues un número importante se ha graduado desde alfabetización, primaria, secundaria y nivel medio superior, mientras nuestras obras se levantan. “Es un gran apoyo a nuestro programa Institucional de Responsabilidad Social”, subrayó.

Construyendo y creciendo brinda oportunidades educativas a trabajadores de la construcción

“Construyendo y Creciendo” invita a todos los socios de la ADI a sumarse a esta causa, que tiene su origen en la industria de la construcción. Esta Fundación no existiría sin el apoyo de admirables empresarios, comprometidos con forjar los cimientos de un mejor país a través de la educación, dispuestos a invertir en su capital humano.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR