PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstruyendo alianzas: Fundemex y Fundación ADO

Construyendo alianzas: Fundemex y Fundación ADO

fundemex alianza ADO

Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado
Proverbio africano

Por Iliana Molina

Las alianzas constituyen una valiosa oportunidad para sumar voluntades, complementar esfuerzos y aportar experiencia específica para lograr objetivos comunes.

El objetivo de la Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo, ADEI, impulsada por la Fundación del Empresariado en México A.C., Fundemex, es contribuir a la consolidación de cadenas productivas sostenibles e inclusivas, que promuevan y faciliten la generación y preservación de empleos e ingresos dignos, en zonas menos favorecidas de México.

La propuesta de valor de Fundemex radica en la articulación entre diferentes actores, que aportan valor de una manera específica, especializada y comprometida para lograr resultados deseables para todos los participantes y que están enfocados al bien común.

Desde el 2012, la Fundación ADO y Fundemex han establecido diálogos para fortalecer iniciativas que promuevan temas de interés para las fundaciones empresariales. Ambas fundaciones están motivadas por objetivos similares, encaminadas a impulsar el desarrollo social y económico bajo esquemas innovadores y sostenibles. Asimismo, forman parte de RedEAmérica, una alianza interamericana que agrupa a 80 organizaciones empresariales que promueven la inversión social privada en desarrollo de base en la región latinoamericana.

A partir de 2013, la Fundación ADO y Fundemex decidieron dar un paso más y promover proyectos con enfoque territorial, sectorial y estratégico. De esta manera, dieron continuidad al proyecto “Promoción humana y empresarial de mujeres tejedoras en Los Altos de Chiapas”, que tiene por objetivo diseñar e implementar un modelo participativo y corresponsable para que las artesanas generen opciones para transitar de una producción artesanal de subsistencia a un modelo empresarial eficiente.

El siguiente paso de esta alianza fue participar de manera conjunta en el co-financiamiento del proyecto “Fomento al desarrollo integral y la competitividad de citricultores en Veracruz”, trabajando con productores citrícolas de comunidades de alta marginación de la región centro-norte del estado de Veracruz, para el desarrollo de las capacidades humanas, técnicas, empresariales y tecnológicas que les permitan incrementar sus ingresos, generar riqueza, mejorar su acceso a alimentos de calidad y tener un impacto positivo en su entorno.

Asimismo, las dos fundaciones están en etapa de diseño de nuevos proyectos, enfocados al turismo comunitario, al cacao y a impulsar un proyecto colaborativo con las fundaciones empresariales que pertenecen al Nodo Mexicano de RedEAmérica.

El enfoque promovido por Fundemex y la Fundación ADO está centrado en las personas, impulsando la generación de capital social, pero también desarrollando las capacidades de las personas en temas empresariales para lograr la sostenibilidad de los proyectos y que los participantes logren vivir la vida que valoran.


LGO FUNMX BAJA
FUNDEMEX

Con el respaldo de las organizaciones empresariales más importantes de nuestro país, el Consejo Coordinador Empresarial creó en el 2004 laFundación del Empresariado en México, A.C.

FUNDEMEX desarrolla programas encaminados a crear y fortalecer las capacidades productivas de personas en pobreza, programas de empleabilidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad y proyectos para profesionalizar a otras organizaciones de la sociedad civil para promover un sector creciente y eficaz.

FUNDEMEX diseñó la Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo (ADEI), con el convencimiento de que en México existen regiones que pueden ser tan productivas y rentables como las mejores del mundo, si se logra introducir la visión y los desempeños empresariales que permitan generar la productividad, la rentabilidad y la derrama económica suficientes para superar las condiciones de marginalidad existentes.

La ADEI tiene como objetivo establecer procesos de desarrollo local con posibilidades de impacto a nivel sectorial y respaldar procesos de crecimiento y trascendencia.

Aunque la capacitación técnica, el financiamiento, el acompañamiento y la gestión con organizaciones de base son necesarios, la diferencia de la ADEI con los enfoques tradicionales es que, además de estos aspectos, abarca la promoción humana, la formación empresarial y la incorporación de los destinatarios a la cadena de valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR