Ambiental Noticias

Conque crees que conoces las 3 R’s del manejo de residuos

¿Reducir, reutilizar y reciclar? ¡Ninguno de tus maestros pudo haberlo explicado mejor!

3R

Seguramente ya habías escuchado que reducir, reutilizar y reciclar son las 3 R’s que nos ayudan a cuidar nuestro medio ambiente a través del consumo responsable, lo que posiblemente no sabías es que este es justamente el orden en el que deben ir estas acciones para respetar su jerarquía en la gestión de residuos y entender mucho mejor la forma en que funcionan juntas para que nuestro manejo de ellos sea lo más eficiente posible.

Para ayudarnos a comprender mejor este modelo, Gina-Marie Cheeseman decidió explicar cada una de estas R’s en un artículo recientemente publicado por el portal Tripple Pundit. Ninguno de tus maestros en la escuela pudo haberlo explicado de una forma tan completa y sencilla; nosotros te ayudamos a darle un vistazo.

Comencemos por lo básico: Reducir

Reducción es la primera palabra en la lista por una razón: minimizar la cantidad de residuos es la clave para disminuir el impacto que cada uno de nosotros ejerce sobre el medio ambiente, y al decir “nosotros”, hablamos por supuesto de individuos, pero también de empresas y organizaciones.

El papel es un excelente lugar para comenzar, pues a pesar de que vivimos en una era electrónica, lo cierto es que utilizamos una enorme cantidad de papel en forma de envolturas, servilletas y documentos. Tan sólo en Estados Unidos, se imprimen treinta mil millones de documentos y alrededor del 90% de todos los residuos de una oficina promedio son papel.

Además un trabajador de oficina forma aproximadamente 500 documentos cada año, por lo que reducir el papeleo no sólo ayudará a mejorar el clima laboral erradicando el exceso de burocracia, sino también será mucho mejor para el medio ambiente.

Por otro lado los residuos textiles provenientes, entre otras fuentes, de la moda rápida, pueden acumularse casi tan rápidamente como el papel aunque resulten mucho menos notables, por lo que es importante cuidar nuestro consumo de prendas innecesarias.

Una guía de la gestión de residuos publicada por la Universidad Estatal de Nuevo México enumera algunas formas de aplicar esta primera R a favor del medio ambiente.

Regalemos vida: Reutilizar

Hay un viejo dicho que la basura de un hombre es el tesoro de otro y eso es totalmente cierto cuando se trata de la gestión de residuos, por lo que reutilizar no sólo es un elemento fundamental de la gestión de residuos, sino también del aprovechamiento de recursos.

No hay mejor recinto para esta R que las tiendas de segunda mano, el lugar en el que suele terminar, entre otras cosas, la ropa que las personas ya no utilizarán y que llegan a manos de alguien que le dará una segunda vida.

Las empresas de ropa están aprovechando este comportamiento animando a sus consumidores ya sea a reparar sus prendas o donarlas a quienes más lo necesitan.

¿Y cuando no puedo reutilizar? Reciclar

Contrario a lo que muchos piensan, reutilizar y reciclar no son para nada lo mismo: el primero de estos conceptos implica dar una segunda vida a los productos sin modificarlos o cambiar su forma, mientras que durante la segunda, los recursos atraviesan nuevamente procesos industriales que los transforman en nuevos.

No todos los productos pueden ser reutilizados, pero muchos materiales pueden reciclarse para evitar su largo viaje hasta los vertederos, desde donde hacen tanto daño al medio ambiente y en donde con frecuencia habitan muchos años antes de degradarse.

Uno de los ejemplos más claros de ello es quizá el de los aparatos electrónicos, que con frecuencia son desechados con descuido; por lo que muchas empresas se han dado a la tarea de implementar sistemas para ayudar a los consumidores a deshacerse de ellos de forma responsable e invitarlos a extender su vida útil por el mayor tiempo posible.

Cuando devuelves tus aparatos electrónicos para ser reciclados, sus componenetes son recuperados para fabricar nuevos materiales de la misma manera que las botellas de plástico PET pueden ser transformadas en telas o material de construcción.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

1 comentario

  • Que maestros tan estúpidos que no pudieron responde eso, que son? Maestros de administración? Contadores?

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]