PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConoce un modelo sustentable de reciclaje

Conoce un modelo sustentable de reciclaje

De acuerdo al Instituto Nacional de Recicladores (INARE), México solo recicla el 11% de los residuos que se generan. Comparado con otros países como Finlandia y Noruega que reutilizan entre el 90 y 95% de sus desechos, aún nos falta mucho por avanzar.

La industria privada es una de las principales generadoras de residuos; por ello es importante contar con iniciativas prácticas y creativas para fomentar una cultura de reciclaje en las empresas y motivar las prácticas sustentables en la comunidad.

revive

Revive es una iniciativa de Fundación Grupo Modelo que promueve el re uso y reciclaje de desechos generados por la compañía, por medio de un modelo sostenible que empodera a las comunidades e instituciones a través del comercio justo.

Modelo de reciclaje

Este modelo se encuentra basado en el trabajo colaborativo, interdisciplinario y transversal para obtener mayor cantidad de beneficios sociales; logrando que sea un ciclo sostenible de aprovechamiento de los recursos y energía, que contribuye al cuidado del medio ambiente, al desarrollo económico y abre oportunidades productivas para el combate a la desigualdad.

1.- Grupo Modelo desarrolla campañas de sensibilización para el acopio de residuos como botellas de vidrio que por alguna razón no cumplen con los estándares de calidad de la empresa, arillos metálicos y lonas de campañas publicitarias.

2.- El material recaudado se dona a distintas organizaciones de la sociedad civil como Patronato Cuajimalpa IAP, El Cuernito IAP y Earthgonomic A.C.

revive 1

3.- Un organismo especializado en sustentabilidad ambiental se encarga de diseñar e innovar productos artesanales-ecoamigables, con el material y los residuos donados. Posteriormente capacita a las personas en estado de vulnerabilidad que asisten a los centros, para la producción de artículos como bolsas, mochilas, collares, aretes, etc.

4.- Los productos artesanales se ponen a la venta y los recursos recaudados son utilizados para financiar capacitaciones para los grupos beneficiarios y para la inversión social en proyectos de voluntariado en las instituciones beneficiarias.

5.- El siguiente paso para dar mayor proyección a los artículos artesanales reciclados es desarrollar una tienda virtual donde los seguidores de Fundación y público en general podrán hacer sus donativos para adquirir los productos en línea, haciéndolos deducibles de impuestos.

Para complementar esta iniciativa, Grupo Modelo trabaja para promover una conciencia ambiental. Actualmente este modelo ha permitido la fabricación de 1,565 artículos, beneficiando a 150 personas de las instituciones con el acopio de 12 toneladas de vidrio, que representa la recuperación de 1 tonelada de CO2.

El programa Revive a través del reciclado impide que los residuos lleguen a los desechos sanitarios y apoya fuentes de autoempleo, capacitación y terapia ocupacional, ofreciendo a las organizaciones y beneficiarios la oportunidad de profesionalizar y fortalecer su causa.

revive logo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR