El trabajo y esfuerzo de la Cooperativa Cruz Azul desde hace más de 80 años, respalda el valor de la empresa y la define como socialmente responsable en su entorno empresarial y social.
Para los socios y trabajadores que integran la comunidad cementera, formar parte de esta empresa es una forma de vida y un motivo de pasión y orgullo.
Las acciones de La Cruz Azul están basadas en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, tales como: ayuda mutua, responsabilidad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad social y el bienestar humano.
La empresa cuenta con 99 programas de responsabilidad social divididos en aspectos económicos, sociales y ambientales. Destina más del 1% de sus utilidades antes de impuestos a programas de inversión social, generando un alto impacto positivo para con sus grupos de interés.
La Cruz Azul ha adoptado iniciativas nacionales e internacionales que complementan su sistema cooperativo y guían sus principios de actuación, generando valor medio ambiental, económico y social a nuestra sociedad y entorno. A continuación, algunas de las principales:
- Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Atendiendo el llamado a participar en la construcción de una sociedad global más justa, la organización es firmante de esta iniciativa desde el 2005 y asume el compromiso ético y voluntario de adoptar, promover y difundir los 10 Principios del Pacto Mundial, en los ejes temáticos de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, a través de sus programas de responsabilidad social vinculados a esta iniciativa, transparentando la actuación de la organización mediante la publicación anual del reporte de Comunicación sobre el Progreso (CoP).
- Objetivos de Desarrollo Sostenible: A través de esta nueva agenda, la Cruz Azul contribuye a alcanzar los 17 objetivos globales integrados por 169 metas a alcanzarse en los próximos 15 años y por medio de los cuáles la comunidad corporativa mundial se compromete a generar una contribución positiva y mesurable en temáticas relativas con la pobreza, la desigualdad, cambio climático y demás necesidades sociales mundiales.
- Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR): El Centro Mexicano para la Filantropía “CEMEFI”, uno de los promotores más importantes de la filantropía y la responsabilidad social en México, fomenta la adopción, práctica y difusión del Decálogo ESR, así como la generación de valor a través de los resultados de su Autodiagnóstico. A la fecha la Cruz Azul ha obtenido por 12 años consecutivos el Reconocimiento de ESR.
La Cooperativa alinea sus programas y actividades con estas iniciativas, contribuyendo de esta forma a su cumplimiento y promoción de un futuro más sustentable.












