PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas susceptibles de esclavitud en su cadena de suministro

Empresas susceptibles de esclavitud en su cadena de suministro

Créelo o no, muchas compañías hoy siguen siendo vulnerables a la esclavitud moderna en sus cadenas de suministro. Un nuevo informe de evaluación comparativa en marcas de sector tecnológico dice que muchos de los grandes jugadores deben intensificar sus esfuerzos para hacer frente a este problema. ¿Qué marcas están fallando? Te decimos.

Ocho de las 10 marcas más valiosas del mundo, pertenecen al ramo tecnológico (Medición basada en la norma ISO 10668 que asigna el proceso adecuado de valoración de marcas mediante seis requisitos fundamentales: transparencia, validez, fiabilidad, suficiencia, objetividad y parámetros financieros, de comportamiento y legales. Fuente: Statista). En el top 10, el sector de las TIC ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la última década.

Las marcas más valiosas del mundo

Dado el crecimiento gigantesco de estas compañías, KnowTheChain, una iniciativa americana sobre la rendición de cuentas en la cadena de suministro, tomó como punto de referencia 20 compañías globales de TIC en sus esfuerzos para asegurar que no hubiera trabajo forzoso, una forma de esclavitud moderna, en su cadena de suministro. La puntuación media de las empresas analizadas en una serie de áreas, incluyendo los procesos de auditoría, las prácticas de contratación y los derechos de los trabajadores fue de 39 sobre un máximo de 100… ¡Apenas 39!

«El sector de las TIC ha crecido exponencialmente; en la última década tuvo un aumento de $250 mil millones de dólares, sin embargo, nuestra evaluación comparativa muestra que todavía hay mucho por hacer para abordar los riesgos reales de trabajo forzoso en sus cadenas de suministro», dice Kilian Moote, director de proyectos de KnowTheChain.

«Lo que está claro es que el sector de las TIC se encuentra al inicio de un viaje muy largo cuando se trata de hacer frente con eficacia a este desafío.»

El informe de evaluación comparativa de KnowTheChain también anota y clasifica las empresas de TIC de forma individual en su transparencia frente a la amenaza del trabajo forzoso. A HP se le dio el puntaje más alto, con un 72 sobre 100, seguido por Apple. A otras marcas no les fue tan bien, como Hitachi, que obtuvo 34 puntos sobre 100, y Canon, que obtuvo solo 12.

Estudio trabajo forzoso ITC

Un portavoz de Canon dijo que la compañía lleva a cabo encuestas anuales sobre el estado de las iniciativas de cumplimiento de los proveedores, «Sobre la base de los estudios que hemos realizado, hasta la fecha, no ha habido indicios de tales explotaciones dentro de nuestra cadena de suministro. Sin embargo, tomamos este asunto muy en serio y vamos a estudiar los resultados del informe de KnowTheChain cuidadosamente para evaluar si existe alguna acción que podríamos tomar para mejorar aún más nuestros estándares».

Un portavoz de Hitachi se negó a hacer comentarios y Samsung no había respondido a una solicitud de comentarios en el momento de la publicación del informe por The Guardian.

KnowTheChain seleccionó a las 20 empresas TIC basadas en el tamaño y si estas crean productos que podrían ser vulnerables a las condiciones de trabajo forzoso.

La Organización Internacional del Trabajo estima que el trabajo forzoso genera $150 mil millones en ganancias ilegales cada año.

Las empresas TIC se consideran particularmente vulnerables al trabajo forzoso en sus cadenas de suministro, debido a la amplia utilización de mano de obra migrante en la fabricación de tecnología y productos electrónicos en países como Malasia y China, y las cadenas de suministro complejas y largas de muchos productos.

En los últimos años, el sector ha enfrentado crecientes críticas de su fracaso para abordar adecuadamente los abusos laborales vinculados a los productos vendidos a millones de clientes en todo el mundo.

En 2014, un informe de la empresa de la cadena de suministro Verité llegó a la conclusión de que casi un tercio de todos los trabajadores migrantes en la industria electrónica de Malasia están atrapados en condiciones de trabajo forzoso. A principios de este año, Amnistía Internacional reveló las condiciones de trabajo peligrosas y el trabajo forzoso de niños en las minas de cobalto vinculados a algunas de las marcas de tecnología más grandes del mundo.

…casi un tercio de todos los trabajadores migrantes en la industria electrónica de Malasia están atrapados en condiciones de trabajo forzoso.

El informe KnowTheChain encontró que muchas de las 20 empresas evaluadas demostraron altos niveles de conciencia del riesgo de trabajo forzoso; 18 de las 20 compañías habían hecho público su compromiso de abordar esta cuestión.

Sin embargo, la evaluación comparativa también mostró una discrepancia entre estas declaraciones públicas y la capacidad de traducirlas en políticas aplicables en el campo. Las empresas obtuvieron un promedio de 16/100 en su éxito en asegurar que los trabajadores tengan una voz a través de sus cadenas de suministro y sean capaces de comunicar sus preocupaciones, representar sus propios intereses y abogar por sus derechos.

«El trabajo forzoso persistirá en la industria de las TIC a menos que los trabajadores en los niveles más bajos de la cadena de suministro puedan expresar sus preocupaciones,» dice Annabel Short, directora adjunta en el Centro de Negocios y Derechos Humanos, uno de los socios en la iniciativa KnowTheChain.

«Los trabajadores migrantes vulnerables deben ser capaces de organizarse y acceder a los mecanismos de reclamación confiables y seguros. Esperamos que esto estimule a las empresas en el camino de la superación».

Así como se evalúa el conocimiento público y los derechos de los trabajadores en las empresas, KnowTheChain también evalúa el compromiso y la gobernabilidad, la trazabilidad y la evaluación de riesgos, las prácticas de compra, contratación, supervisión y remedio.

Mientras que las empresas sólo obtuvieron un promedio de 19/100 para las prácticas de contratación, les fue mejor en áreas tales como la trazabilidad; es decir, el informe encontró que 16 de las 20 empresas tenían procesos para rastrear la presencia de minerales de conflicto en sus cadenas de suministro.

KnowTheChain fue lanzada por los Estados Unidos por la fundación contra la esclavitud Humanidad Unida, el Centro de Empresas y Derechos Humanos, Sustainalytics y Verité el año pasado. Se dice que esperan lanzar informes comparativos similares en los sectores de alimentación y bebidas, y prendas de vestir y calzado en el próximo año.

Aquí el listado completo de las marcas:

Marcas ITC Trabajo forzoso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR